La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Marzo 2018

Favorece el fin de semana largo a las cooperativas: tesorera


Zihuatanejo, 17 de marzo. Cooperativas turísticas reportaron un incremento de hasta 40 por ciento en el traslado de turistas a Isla Ixtapa y Playa Las Gatas. Mientras la Secretaría de Turismo (Sectur) dio conocer un incremento de casi 20 puntos en la ocupación al inicio del puente vacacional.

Según el conteo de 3 mil 812 habitaciones en 16 hoteles del Centro Integralmente Planeado (CIP) las habitaciones ocupadas fueron 65.9 por ciento. En Zihuatanejo la estadística fue similar porque de 21 hoteles con 781 habitaciones, 58.7 por ciento se ocuparon. La secretaría precisa que el viernes el destino en conjunto estaba abajo de la media con 46.9 por ciento, y para el sábado amaneció con porcentaje de 64.9 en cuartos rentados.

Desde temprano se notó la afluencia de visitantes nacionales en los paraderos de autobuses y el Paseo del Pescador, llegando por grupos al muelle principal.

De acuerdo con Lilia Bracamontes, tesorera de la cooperativa Teniente José Azueta, hasta las 10 de la mañana tenían poco más de 200 boletos vendidos a las playas; “hasta pasó un grupo de 70 personas” y dijo que son turistas que provienen de Zitácuaro, Michoacán y San Juan del Río, Querétaro.

Según sus registros de un día a otro, y favorecido por el fin de semana largo en las cooperativas se notó un incremento de hasta 50 por ciento en la actividad.

Bracamontes estimó que en total ingresaron a playa Las Gatas e Isla Ixtapa dos mil turistas, “es favorable porque un día antes no tuvimos mucha actividad”.

Publicado en Turismo y Economía

Son evidentes los daños en paredes, techos y pasillos de varias aulas del plantel, señala

La inseguridad y riesgo ocasiona que los padres de familia se lleven a sus hijos a otras secundarias, lamenta


Tecpan, 17 de marzo. Los sismos ocurridos en abril y mayo de 2014 dañaron los salones de clase de la secundaria técnica 180 Valente de la Cruz Alamar, de la comunidad de San Luis de la Loma, en Tecpan. Los daños son evidentes en paredes, techos y pasillos de varias aulas del plantel, mismos que no son usados por seguridad de los alumnos. Desde esa fecha las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido indiferentes para reparar las afectaciones, indicó el director de la escuela, Julián Rendón Antonio.

El plantel está por cumplir 30 años de fundación y en todo ese tiempo jamás ha recibido ayuda de las autoridades; todo lo que hay dentro de la escuela, como butacas, escritorios, pizarrones y aulas son las mismas de cuando fue fundada hace tres décadas, porque por más solicitudes que envía la dirección a las autoridades de la SEP nunca tiene respuesta, abundó.

Durante un recorrido por el interior de la institución educativa, se pudo ver que en varias aulas son prolongadas y graves las grietas que ocasionaron los temblores. En algunos casos se puede ver de un lado a otro del muro a través de las fisuras, lo que hace que los salones, dijo el directivo, sean inseguros para los menores.

Agregó que esa inseguridad y riesgo en que trabajan los alumnos, ha ocasionado que los padres de familia se lleven a sus hijos a otras secundarias, por lo que en los últimos tres años la matrícula escolar se ha reducido hasta 50 por ciento.

Entrevistado durante el recorrido por la escuela, contó que por seguridad de los estudiantes la dirección y los profesores decidieron que unas cinco aulas dejaran de funcionar por los daños que presentan, la mayoría originados por los sismos de 2014, mismos que se agravaron aún más por los temblores ocurridos en septiembre del año pasado.

Luego de mostrar uno por uno los daños en los salones de clase, el director relató que luego de que se registraron los daños, la única autoridad que visitó la escuela fue el supervisor técnico del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife), Juan Carlos Gutiérrez Flores, quien supervisó el mal estado de las aulas y determinó que debían reconstruirse, así como otras áreas como la cancha de basquetbol y el desayunador, “sin que eso suceda hasta la fecha, y el funcionario jamás regresó por aquí”.

Para cubrir las necesidades de los alumnos, añadió, otras escuelas como el Cet del Mar 27, dona con frecuencia a la institución las butacas que ya no sirven, para que los estudiantes las reparen y las usen para trabajar, a ese grado hemos llegado en este plantel por la indiferencia de las autoridades que pareciera que para ellas no existe esta secundaria, lamentó Rendón Antonio, y a la vez llamó a la SEP para que voltee los ojos hacia ese plantel y atienda las múltiples necesidades que tiene.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reprueba el aspirante presidencial que la autoridad lo haya sacado de la boleta

Pide que el Instituto revise firma por firma; porque cada una de ellas es de carne y hueso, insiste

Esta medida le restará credibilidad al organismo político electoral, dice el senador con licencia


Chilpancingo, 17 de marzo. El aspirante por la vía independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter reprobó que el Instituto Nacional Electoral lo haya sacado de la boleta electoral.

A través de su cuenta de Facebook, Ríos Piter criticó que el INE lo haya retirado de la boleta electoral, lo que dijo “vendría a convalidar que el INE pretende favorecer al clan Calderón”, además de que le restará credibilidad al instituto político.

Ríos Piter aseguró que van a revisar firma por firma, pues aseguró que las más de cien mil firmas “son de carne y hueso” de miles de mexicanos que lo están apoyando.

“Que quede claro que vamos a estar en la boleta, y no vamos a permitir que estas cosas le pasen a la democracia”.

En otro video subido a la red, Ríos Piter mencionó que se reunió con el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif Hernández, quien le aseguró que este sábado le informarían a través de un documento cómo es que estaba la situación de las firmas.

“No nos ha llegado tal documento, lo que sí llegó es un documento a medios de comunicación, y esto sorprende, porque en la forma en la que lo están presentando los medios esa información es para sesgar la percepción y eso le quita credibilidad al instituto”, dijo.

El senador con licencia urgió al INE que revise firma por firma, “cada una de ellas, porque insisto cada una es de carne y hueso, vamos a revisar y vamos a estar en la boleta”, insistió.

Publicado en Política
Domingo, 18 Marzo 2018 00:10

La Patria dividida

Este año de 2018 es diferente a otros años, principalmente porque es un año electoral, donde las pasiones políticas se están desatando con mayor coraje y violencia verbal; los asesores de los candidatos se dedican a planear la guerra sucia con la que esperan acabar con los adversarios electorales.

Este año también es diferente porque nunca antes se había visto que un candidato opositor al candidato oficial tuviera tan alto porcentaje de preferencia del voto, con cantidades de dos dígitos de diferencia con los candidatos que van en segundo y tercer lugar en las encuestas.

Si bien en 1988 ya se veía venir el posible triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas contra el candidato priísta Carlos Salinas de Gortari, el día de las elecciones, con la famosa “caída del sistema”, ese triunfo que se esperaba fue borrado cuando se restableció el sistema de cómputo dándole el triunfo sorpresivo a Salinas de Gortari. Desde ese entonces, las elecciones de 1988 han sido calificadas como las más fraudulentas que se hayan registrado en la historia de nuestro país, que desde 1910, con la revolución mexicana y su lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”, ha buscado llegar a la democracia mediante unas elecciones que cada vez se presentan más reñidas.

Les presento un extracto del documento que leyó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el 31 de marzo de 2004 ante alumnos de la carrera de Derecho en la Escuela Libre de Derecho en Puebla:

El siglo XX fue para nuestro país el siglo de la lucha por el sufragio efectivo, por el respeto al voto ciudadano, elemento fundamental de la vida democrática.

Esa lucha se inició de hecho aquí, en la ciudad de Puebla, el 18 de noviembre de 1910, con el sacrificio de Aquiles Serdán, quien había respondido a la convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, que llamó a los mexicanos a rebelarse contra la autocracia porfiriana.

La elección de 1988, a pesar del fraude, provocó, sobre todo con las intensas movilizaciones populares, una amplia y firme toma de conciencia entre la población respecto a que la participación ciudadana en la vida pública y el voto hacían posible el cambio. Este primer impulso ha llevado, hasta ahora, a la alternancia y al fin del régimen de partido de Estado. Se requiere de nuevos esfuerzos para llegar a un sistema político y a una convivencia social que puedan calificarse de cabales, de integralmente democráticos.

Aquí termina el extracto del documento de marras.

Ahora bien, en 2018, con la facilidad y el anonimato que proporcionan las redes sociales, se ha desatado una cantidad de noticias falsas en contra de los adversarios políticos que los lectores se confunden para distinguir cuál es verdadera y cuál falsa. ¿Cómo descubrir la diferencia?

Muchas veces, simplemente con usar el sentido común se logran detectar las que son falsas, por ejemplo, quién las difunde, qué difunde, dónde se dio la nota, quién es el declarante, cuándo, en qué contexto.

Les comparto una nota aparentemente real que se publicó en un diario de Acapulco hace unos años, omito los nombres por razones obvias: Trascendió que el director de xxx dependencia municipal fue asaltado y le quitaron el maletín que contenía el sueldo de los delegados y comisarios municipales. El presidente municipal dijo que se iba a levantar la denuncia correspondiente para que se hicieran las investigaciones. Aquí termina, en forma breve, la nota.

Un lector distraído lo toma por un asalto normal y se compadece del funcionario víctima del robo. Pero un lector más experimentado se pregunta ¿dónde fue el asalto? ¿cuándo? ¿quién dio la información? Trascendió no existe, Esta es una noticia falsa. Así como esta, hay miles.

Volviendo con nuestro tema de las elecciones, no permitamos que nos calienten la cabeza con noticias falsas en contra de nuestro candidato favorito. He visto que amistades de años se acaban por el apasionamiento que demuestran algunas personas para defender a veces lo indefendible. Hasta entre miembros de una familia se distancian por mostrar preferencias por candidatos diferentes.

Lo peor de este apasionamiento es que hay personas que cierran su mente y no quieren escuchar opiniones contrarias a su criterio, y contestan de forma burda y vulgar a comentarios que no son de su agrado.

Muchas personas desconocen que, mientras la gente del pueblo, como nosotros, se desgreña y se rasga las vestiduras por los candidatos de su preferencia, la élite política se ríe de la forma en que mantienen dividida a la población.

Los políticos, en público, se dicen hasta de lo que se van a morir, pero en privado conviven como grandes amigazos; se han publicado en redes sociales fotos y notas de este tipo de fiestas, comidas y convivios donde se abrazan, beben y cantan juntos, mientras el pueblo se mata por ellos.

No dejemos que nos dividan, no creamos todo lo que vemos ni lo que oigamos, acuérdense que ahora hay muchas facilidades tecnológicas para truquear todo lo que nos muestran.

Pensemos con la cabeza fría, no con el hígado. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31