La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Marzo 2018

Al dar largas a aplazamientos da tiempo a la empresa para que se haga el recuento: líder

Convoca a continuar con la audiencia entre Media Luna, CTM, paristas y SNM para el 23 de marzo


Ciudad de México, 16 de marzo. Sin acuerdos para resolver el conflicto minero en Cocula, por parte de minera Media Luna, CTM, trabajadores sindicalizados en paro y Sindicato Nacional Minero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo un periodo de receso y convocó continuar con la audiencia para 23 de marzo en la ciudad de México.

La audiencia que tuvo una duración de 12 horas, comenzó con la muestra de pruebas y alegatos entre las partes.

Cada uno de los manifestantes, entregó material para poder dar solución al conflicto, que comenzó el 3 de noviembre de 2017 en minera Media Luna.

En la audiencia, se vinieron las acusaciones de lo que ha sucedido con el paro que realizan los trabajadores en busca de una autonomía sindical.

Las horas transcurrieron, con la presentación de pruebas, sin ningún resultado. Alrededor de las 10 de la noche se levantó la audiencia, y los integrantes de la junta federal decidieron hacer un receso para regresar el viernes 23 de marzo y continuar con el desahogo de pruebas.

El delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones acusó que la audiencia haya sido cambiada para el viernes por culpa de CTM que está insistiendo que haya recuento.

Acusó también a la junta federal de estar a favor de la CTM, y denunció que la confederación y minera Media Luna han presentado un padrón de trabajadores sindicalizados alterados.

Reclamó que el padrón entregado por la empresa a la junta es apócrifo, porque tiene un listado de más de 800 personas, cuando los sindicalizados apenas alcanzan a llegar a los 500.

Dijo que hay inconsistencias en el padrón, que “quieren utilizar para que haya el recuento de votos, pero los mismos mineros en paro, están exigiendo pase directo”.

Denunció que la junta al dar largas con los aplazamientos, da tiempo a que la empresa recabe más documentación para que se haga el recuento.

Pérez Morones señaló que no es así, que se tiene que hacer una revisión de los padrones y cotejarlos, porque los mineros sindicalizados suman cerca de 500; todos en paro laboral y en la lista hay personal de confianza y administrativo.

Calificó de “amañada” la audiencia del jueves, y el aplazamiento, con la intención “de cansar a los paristas para que se cumplan los caprichos empresariales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La ONU viene a poner en claro lo que se vive en México, dice líder


Atoyac, 16 de marzo. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino, lamentó que los informes dados a conocer por organismos internacionales demuestren que en México la tortura continúa siendo una herramienta usada por los cuerpos policiacos y militares, tal y como lo dio a conocer Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en su informe “Doble Injusticia”.

“La ONU viene a poner en claro la situación que se vive en México, donde se ha torturado y se ha asesinado y donde las corporaciones policiacas y militares son las principales protagonistas, pues usan esos métodos hasta hoy para obtener información”, puntualizó.

Asentó estar de acuerdo y respaldar que organismos internacionales realicen investigaciones en el país, para esclarecer casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos o las masacres de El Charco, Acteal o Aguas Blancas, en vez de que sean las autoridades mexicanas, así como sucedió con el caso Ayotzinapa en el que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), efectuó investigaciones y dio a conocer un primer informe, “hasta que el propio gobierno de México hizo todo lo posible por boquear su trabajo porque estaban descubriendo la verdad”.

En esa verdadera verdad histórica que los miembros del GIEI descubrieron destapó la participación de los miembros del Ejército, y son ellos los que saben a dónde están los normalistas y qué pasó con ellos esa noche de septiembre de 2014, ellos como parte del gobierno, porque el mismo gobierno sabe lo que pasó con ellos, asentó la activista.

En cuanto al informe presentado por Jan Jarab, dijo que la ONU mantiene sus ojos puestos en México por ser un país en el que se violan continuamente los derechos humanos de la población, por eso, abundó, las organizaciones sociales aplauden que la ONU continúe con las investigaciones y publique sus resultados, “porque son pocos los documentos que dan a conocer los casos de tortura y son muchos los hechos en los que se ha torturado a la ciudadanía”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Siguen términos de la coalición, lo aseguró el líder nacional petista: Pablo Sandoval

Continúa la propuesta de mujer para la candidatura en Acapulco; la alianza es federal y local, dice


El dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que la alianza entre Morena y Partido del Trabajo (PT) está vigente, pues así se lo confirmó el dirigente nacional de este último partido, quien dijo desconocer la intentona en Guerrero de romperla, que encabeza el dirigente estatal Victoriano Wences Real.

No solo está firme, dijo, sino que además se mantiene en los términos en que se pactó la coalición, es decir, con género mujer para el caso de Acapulco, y la propuesta de Morena encabezando la candidatura.

En entrevista telefónica, sostuvo que la alianza es un proyecto nacional que no tiene que ver con candidaturas locales, y expresó que Morena es un partido con puertas abiertas para todo el que quiera llegar, pero igualmente están abiertas para todo el que quiera salir.

El dirigente comentó las declaraciones del líder estatal del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, en el sentido de que podría romperse la alianza. “

“No tenemos –dijo- ningún conflicto en que Wences esté tratando de que no haya una alianza con Morena, pero sí queremos aclarar que la alianza, según los términos de coalición, según los estatutos del PT, y todo lo que hemos acordado y firmado, es que es la dirección nacional la que determina si hay o no alianza en lo local”.

Publicado en Política

El éxodo de militantes del sol azteca seguirá hasta poco antes de la elección, prevé

El dirigente de UIG reitera su llamado a los perredistas a la unidad en torno a su instituto político

La única ruta posible es la de mantener vivo el partido; “es mejor morir de pie que vivir de rodillas”


Tecpan, 16 de marzo. Para Víctor Aguirre Alcaide, dirigente estatal de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), el actual resquebrajamiento que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debe a la alianza que los dirigentes nacionales pactaron con el Partido Acción Nacional (PAN), y adelantó que “el éxodo de perredistas apenas comienza”.

“Es una crisis que no fue provocada por los perredistas, sino que es natural y a nivel nacional, por las decisiones de la dirigencia nacional, que impulsó una alianza que no es compartida por muchos”, asentó.

A pregunta de si la UIG se queda en el PRD, contestó que “Víctor Aguirre y la UIG se quedan en el PRD aunque sea para apagar la luz”, al tiempo que vaticinó que vendrán más renuncias cuando comiencen los registros de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, así como a mitad de campaña y cuando falten 15 días para la elección; “la mayoría de gente que no está de acuerdo con la alianza”.

Ante ese escenario llamó a los militantes y simpatizantes a cerrar filas todos en torno al partido del sol azteca, para caminar juntos con valor y a como les toque, como les vaya, “porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, y consideró que la única ruta es la de mantener vivo al partido hasta el final.

A pregunta sobre su opinión de que los que se van del PRD son postulados como candidatos por Morena o los otros partidos que hacen coalición con éste, respondió que respeta a los dirigentes de otras corrientes que se fueron, e insistió en llamar a los que se quedarán a cerrar filas y trabajar en favor del sol azteca.

En entrevista, Aguirre Alcaide consideró que la dirigencia estatal del PRD debe trabajar en buscar la reconciliación de los líderes de las corrientes políticas al interior de ese partido, porque varios están bronqueados unos con otros, y agregó que “la dirigencia estatal debe llamar al diálogo y a la concertación para lograr la reconciliación de los actores políticos, lo que hasta hoy pareciera que no se está haciendo al interior del perredismo”.

Finalmente, indicó que él seguirá con el llamado a los perredistas a unirse para fortalecer al PRD y así enfrentar los periodos de campañas políticas y el proceso electoral que está en puerta, en julio de este año.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31