La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Marzo 2018

Consideran padres de los 43 que a 41 meses de los hechos los quieren seguir engañando

Falta que detengan a comandantes municipales y tres federales involucrados en la desaparición, dicen


El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan afirmó que la detención de Erick Uriel, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lejos de representar un avance en la investigación, busca convalidar la hipótesis de la incineración en el basurero de Iguala, mientras que hay otros comandantes policiacos municipales y tres federales que abrieron paso a la ruta hacia Huitzuco que nunca han sido detenidos. 

Los padres señalaron específicamente que Alejandro Tenescalco, comandante que dirigía el grupo de policías conocido como Los Bélicos, en Iguala; José Ángel Casarrubias alias el Mochombo, los nueve policías de Huitzuco, y tres policías federales que permitieron el paso en la segunda ruta de desaparición de los jóvenes, no han sido detenidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, así como tampoco se le ha fincado responsabilidad al Ejército por su acción directa e indirecta de los hechos de Iguala. 

Las declaraciones de los padres ocurrieron en la Ciudad de México en una conferencia de prensa para convocar a la VI Convención Nacional Popular, que se realizará el 17 y 18 de marzo. La madre Cristina Bautista sostuvo que la hipótesis del basurero es falsa y “a 41 meses nos quieren engañar a los padres y al pueblo de México”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Convoca a la sociedad a pedir justicia y paz en Guerrero, y a disminuir la violencia

Dice que es tiempo de terminar con los desaparecidos, amenazas y asesinatos que quedan impunes


Taxco, 13 de marzo. “Como han querido callar las voces de las periodistas, y quitar del camino a las mujeres que trabajan a favor de los derechos humanos por medio de las balas, por eso tenemos que levantar la voz”, advirtió el obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien lamentó la violencia contra las mujeres. Por eso, convocó a la sociedad a pedir justicia y paz en Guerrero. 

Expresó que han estado matando a mujeres en varias regiones del estado, y aun la Fiscalía no ha mostrado los avances de las investigaciones, y no ha podido dar solución a uno. 

Señaló que “si los varones no meten mucho el hombro en estos problemas, ustedes como mujeres que a veces son más valientes que nosotros nos deben ayudar y animar para que juntos levantemos la voz y clamemos justicia”. 

Dijo que es tiempo de clamar paz, concordia y diálogo en el estado para terminar con los desaparecidos, las amenazas y los asesinatos que quedan impunes, sin que el gobierno haga algo para detener las cifras. Indicó que también se requiere de encomendarse al amor y a la misericordia, para caminar en esta cuaresma, en un día se puede ver la luz. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Las afectadas irán, incluso, a “instancias superiores”, amaga


Iguala, 13 de marzo. La aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía Reyna Ramírez Santana indicó que sigue a la espera que el comité estatal le diga por qué se cambió el género en este municipio; advirtió que si no tiene argumentos sólidos, luchará por que se respeten sus derechos. 

“Con el cambio de género en Iguala el respeto a los derechos políticos de las mujeres se hace a un lado; la lucha de las mujeres que hemos dado por la defensa de los derechos políticos ha sido fuerte e intensa; hemos estado peleando por esos derechos, así que Morena debe de fundamentar muy bien a qué se debe el cambio de género”, dijo Reyna Ramírez. 

Aseguró que los partidos no están cumpliendo en reconocer los liderazgos de las mujeres; hizo un llamado a todas las que están en la política, porque aseguró que no es un asunto propio sólo de Morena; indicó que es algo que viven las mujeres en todos los partidos. 

“Si Morena no puede justificar por qué se dio el cambio de género, se impugnará primero al interior del partido; si aun así no logran justificar los hechos, nos dirigiremos a instancias superiores que permitan garantizar el derecho político de las mujeres”, indicó la aspirante. 

Publicado en Política

Nuestro trabajo es organizar la elección, no resolver la violencia, dice vocal ejecutivo


Pungarabato, 13 de marzo. Las zonas de peligro que pudieran existir en las campañas y próximas elecciones no incomodan a los que integran el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no corresponde a ellos combatirlos; “por eso ni preguntamos dónde pudiera haber riesgos”, y se enterarán sólo en caso de que les informe la gente, asentó el vocal ejecutivo del distrito federal 01, Rubén García Escobar. 

El funcionario electoral explicó, luego del taller impartido la mañana de este martes a reporteros locales por Intranet, que las zonas de peligro para desarrollar el trabajo del personal del INE, y riesgosas incluso para las elecciones el 1 de julio, son temas que se verán “en su momento, no antes”. 

García Escobar aseguró que, en el caso de los trabajadores del INE, sus armas de defensa, en caso de que haya zonas complicadas y con mucha agitación hasta criminal, son su vestimenta y su correspondiente acreditación, pues no tienen la mínima intención de ser parte de alguna banda o de otra. 

También explicó que si alguien les informa que hay pueblos peligrosos, no irán a meterse; “eso sería irresponsable de parte nuestra”, pero aun así, no es su trabajo ubicar las zonas de riesgo; por ello van a meterse a los lugares que requieran de su presencia, sin saber si hay riesgos o no. Ya el gobernador Héctor Astudillo mencionó 31 municipios de riesgo, y en lo que hace al distrito federal 01, resaltaron por su nivel de peligro San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Arcelia y Teloloapan, aunque el reporte incluye toda la Tierra Caliente y algunas áreas de la zona Norte. 

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31