La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 11 Marzo 2018

Tendría espacios para todas las disciplinas, incluyendo patineta y ciclismo extremo

Se quejan porque en el puerto se carece de suficientes espacios para practicar deporte urbano

Lamenta adolescente que muchos los llaman vagos por ser ciclistas; los malinterpretan, dice


Deportistas urbanos de Acapulco plantearon la construcción de un parque deportivo del tamaño del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, en el que tengan cabida todas las disciplinas deportivas, en especial la práctica de la patineta y el ciclismo extremo.

Jóvenes de colonias populares del puerto deben superar todo tipo de obstáculos para practicar el skate y rodar sus bicicletas sobre pistas adaptadas, pues Acapulco carece de espacios deportivos suficientes para estas modalidades del deporte urbano, en la que los jóvenes se desplazan sobre rampas, medios tubos, brincan sobre bancas y efectúan todo tipo de maniobras sobre el cemento.

La mañana del domingo se llevó cabo el primer torneo de ciclismo extremo y patineta en el denominado skate park de la colonia Zapata, organizado por la Cruz Roja, un espacio de alrededor de 700 metros cuadrados, que resulta insuficiente para los cerca de 40 patinadores y ciclistas que acuden diariamente a este sitio a realizar sus rutinas extremas, las cuales incluyen acrobacias el aire.

Sus practicantes, hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, plantearon la necesidad de brindar más apoyo y promover la aceptación del deporte urbano, pues solamente hay espacios, y reducidos, en la Zapata, Renacimiento, y la calle Durango de la Progreso.

El ciclista o biker Kevin Osuna De la Rosa, perteneciente al club Friend´s Death, originario de la Zapata, tiene 18 años de edad, y practica el ciclismo urbano desde hace un par de años.

Publicado en Deportes

Aclara De la Peña Pintos que aguas vertidas al río Papagayo primero son tratadas

En la compostura de la planta tratadora de aguas intervinó Capama, Capaseg y Conagua, indica


El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, admitió que hubo una falla en el transformador de la planta tratadora de aguas residuales del nuevo hospital de El Quemado, inaugurado el pasado 30 de enero.

Sin embargo, el funcionario estatal explicó que en la compostura del mecanismo intervinieron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Guerrero (Capaseg); y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vía telefónica, De la Peña Pintos indicó que “el problema fue arreglado el pasado viernes”.

Explicó que “la avería se debió a una falla eléctrica, como las puede haber, se trató de un trasformador, fue el aparato que se descompuso, nos ayudó la Capama, y está funcionado desde el pasado viernes”. Señaló que incluso la empresa responsable de instalar la maquinaria de tratamiento de aguas fue contactada para la preparación de la falla.

De la Peña Pintos indicó que la descompostura se prolongó “durante unos días”.

El secretario de Salud manifestó que “nos constaba trabajo arreglarlo, estuvimos pendientes de la solución”.

Manifestó que las aguas residuales del nosocomio son utilizadas para regar las áreas verdes, mientras que los sobrantes son descargados al río Papagayo, pero el agua se trata primeramente.

En otro tema, el secretario de Salud descartó que exista algún problema o amenaza de paro en el hospital general de Taxco de Alarcón, luego de que trabajadores de base advirtieron que se irán al paro de labores este lunes ante la falta de medicamentos.

De la Peña Pintos indicó que se puso en contacto con la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, y que incluso una comisión de la Ssa estatal visitó jueves y viernes este nosocomio para constatar las condiciones de trabajo.

Al respecto, el secretario de Salud tanto el abasto de medicamentos e insumos, como el mantenimiento están garantizados, y no existe descuido de las instalaciones. Enfatizó que módulos, como el de Rayos X, en este centro hospitalario no funcionaban, pero ya fueron reparados en la actual administración.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 11 de marzo. “Hemos levantado la voz en reiteradas ocasiones para exigirle a la Fiscalía General del Estado (FGE), el esclarecimiento de los feminicidios, porque no se ha resuelto un solo caso”, denunció la diputada local Silvia Romero Suárez, quien consideró que muchas mujeres que están en los reclusorios tienen que ver su delito con la pobreza en que viven.

En una ponencia del tema de violencia política contra las mujeres que se realizó en Taxco hacia simpatizantes y militantes del PRD, MC y PAN local en el foro Ser Mujer en Guerrero, la diputada local señaló que muchas mujeres que están encarceladas tienen que ver su delito por la pobreza en la que viven.

“Es decir, han sido utilizadas para transportar lo que ustedes saben, llámese grapas, paquetes de lo que sea, por 50 pesos o 500 pesos en los que mejor de los casos. Porque una mujer piensa que llevar un sobre o un paquete no le significa perder la libertad, cuando con ese dinero puede llevar el alimento a su casa”, reprochó.

Publicado en Política

Sería por motivos técnicos, dice el dirigente estatal morenista


Iguala, 11 de marzo. Si hay cambios de género en la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Iguala y otros municipios importantes de Guerrero, no son por la violencia, como tampoco por no tener mujeres capaces, como se ha mal informado; son por motivos técnicos, aseguró el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

Dijo que “en fecha próxima habrá una mesa de trabajo con el INE para determinar si están bien los cálculos, porque no queremos ser quien incumpla el compromiso de equidad”.

Sandoval Ballesteros visitó Iguala en un acto que sirvió de marco para anunciar que Aracely Ocampo Manzanares ganó la encuesta interna y, por tanto, ayer mismo fue avalada como candidata a diputada federal por el distrito 02.

Explicó que las reglas complejas del INE ordenan que, además de 50 por ciento de candidaturas, los partidos no pueden postular a mujeres en municipios con baja votación, y que el Consejo Estatal determinó que los principales municipios de Guerrero, incluido Iguala, serían mujeres candidatas; sin embargo, hay reglas técnicas: cada partido tiene sus propias decisiones y cada partido tiene que equilibrar su presencia, además de la coalición misma, de ahí la posibilidad de cambio de género.

Antes en su intervención durante el foro, el dirigente estatal de Morena resaltó que la alerta de género que impulsa el gobernador Héctor Astudillo Flores “no sirve para nada”, que la violencia y los feminicidios no han parado; por lo contrario, se han agudizado, llegando ahora a mujeres candidatas y activistas.

Recordó que en 2015 asesinaron a una candidata en Ahuacuotzingo, y el gobierno estatal se comprometió a investigar y castigar a los culpables; sin embargo, a la fecha todo sigue en total impunidad; “no ha pasado nada, y para allá van todos los demás casos”. Por lo anterior, enfatizó: “exigimos castigos por estos asesinatos”. Acto seguido hizo un llamado a la movilización para no dejar los feminicidios en Guerrero en la impunidad.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31