La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Marzo 2018

La sigatoka negra han ocasionado serios daños a la economía de productores, indica

Agricultores perdieron sus cosechas por carecer de dinero para comprar productos para fumigar, dice

No pueden solventar el gasto de agroquímicos porque el precio del kilo disminuyó en el mercado, señala


Tecpan, 10 de marzo. El presidente del Sistema Producto Plátano de Guerrero, Miguel Ángel Cipriano Gómez informó que la plaga de la sigatoka negra ha afectado a más de 70 por ciento de las plantas en los ejidos de El Súchil y Tenexpa.

Los daños mayores, agregó, se presentaron en el pasado ciclo de cosecha, mayoritariamente en los platanares de Tenexpa y en menor proporción en El Súchil.

En entrevista, dijo que las afectaciones han ocasionado serios daños a la economía de los productores en los dos ejidos, que son los principales productores del municipio de Tecpan, donde se han registrado a agricultores que perdieron todas sus cosechas porque carecen de dinero para comprar productos para fumigar, en tanto que otros se las ven complicadas pues son elevados los costos que tienen que pagar para combatir la enfermedad.

Precisó que un productor gasta entre mil y mil 500 pesos por hectárea para combatir la sigatoka, lo que merma su economía, misma que no pueden solventar debido a que el precio del kilo de plátano, en cualquiera de sus variedades disminuyó en los mercados.

“Cuando el daño se presenta en la planta los productores se dan a la tarea de iniciar acciones para eliminar la plaga, lo que les ocasiona fuertes gastos que no logran recuperar porque la venta de su producto es a bajos precios, e incluso hay plataneros que han perdido toda sus cosechas porque carecen de recursos económicos para comprar productos químicos para fumigar sus plantas”, puntualizó.

Actualmente, entre el gasto que representa comprar agroquímicos y pagar  a los ayudantes se va mucho dinero y el mercado ofrece precios bajos, lo que hace que quienes inviertan para eliminar la plaga salgan tablas en sus ganancias y en muchos casos pierdan, apuntó.

Cipriano Gómez pidió el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado para ayudar a los productores de plátano con la implementación de campañas de sanidad vegetal para combatir la sigatoka negra, así como apoyos económicos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el estado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Segadegro).

Publicado en Sociedad y Justicia

Los colectivos nos enfrentamos a la delincuencia y a la omisión del gobierno, se quejan

Visitarán el Semefo, Cereso y el panteón ministerial, anuncia la vocera, quien busca a su hijo desde 2014


Chilpancingo, 10 de marzo. Esta mañana, procedente de la ciudad de Iguala, llegó a Chilpancingo, la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, compuesta por diversos colectivos de 32 entidades del país, que buscan a sus hijos desaparecidos.

Junto con otros colectivos, marcharon por las principales calles de la ciudad, hasta el zócalo de Chilpancingo, hasta llegar al kiosco en donde se llevó a cabo un mitin, que estuvo acompañado por varias consignas como: ¡ únete… únete… que tu hijo puede ser!; ¡porque nos faltan 43… y nuestros hijos también!; ¡hijo escucha… tu madre está en la lucha!; ¡ por qué los buscamos… porque los amamos!.

Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, con sede en Chilapa, manifestó en el mitin: “en Guerrero los colectivos no solo enfrentamos el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, sino la omisión y falta de voluntad de los gobernantes, porque no hay ninguna política pública o de Estado, para buscar con vida a los desaparecidos. Pareciera que el Estado mexicano le está apostando al olvido, y a la resignación”.

En ese sentido demandó al gobierno que “tome cartas en el asunto para buscar a los desaparecidos, y verdad y justicia. Queremos que se ataque la corrupción en todas las instituciones que han hecho posible este manto de impunidad con que actúan los grupos delincuenciales”.

Aseguró que por lo general “cuando hay ejecutados el gobierno sale a decir que las víctimas “en algo andaban” o tenían algo que ver con la delincuencia organizada”.

Manifestó que tanto en la zona indígena nahua de Chilapa, y Zitlala, en la Montaña Baja, al igual que en varias entidades del país “hay cientos de miles de niños que no pueden ir a la escuela porque sus proyectos de vida que se han echado a perder. Muchos no tienen qué comer, que no tienen futuro”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Los principales desafíos de activistas son las nuevas violencias”


Se requiere la articulación de organizaciones sociales y su adecuada actuación para lograr una construcción de la paz efectiva, subrayó el presidente de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, premio nacional de Derechos Humanos 2017, quien señaló que no se puede entender México sin comprender el contexto global que vive el mundo.

Advirtió que existen nuevos desafíos que enfrentan quienes encabezan los esfuerzos de organizaciones civiles, por lo que se requiere estar capacitado en aspectos de organización, gestión y diseño de estrategias para lograr resultados.

Este sábado inició el diplomado de Fortalecimiento a Colectivos y organizaciones de la sociedad civil en ciudadanía, el cual es impartido sin costo, de manera virtual, en cinco sedes.

En Acapulco acudieron alrededor de 50 integrantes de agrupaciones no gubernamentales. El diplomado es impartido en la Universidad Loyola del Pacífico en este puerto. La presentación de la actividad, que forma parte del proyecto llamado Polo para la Ciudadanía Participativa, fue transmitida de forma simultánea en cinco regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Álvarez Gándara reflexionó que deben existir esfuerzos de profesionalización de la sociedad civil organizada y el fortalecimiento de sus capacidades para generar soluciones de las comunidades a las que pertenecen.

El presidente y cofundador de Serapaz alertó que existe una crisis internacional. Expresó que los principales desafíos que enfrentan los activistas son las nuevas violencias y constituyen el principal problema que enfrentan muchas sociedades, el daño irreversible a la naturaleza y la desigualdad.

Sentenció que “vivimos prácticamente en un mundo al borde del abismo”. Sin embargo, manifestó que “tenemos que entender que los tiempos oscuros son luz para los constructores de paz, para hacer una obra de gracia, podemos ver las luces”. Álvarez Gándara puntualizó que existe un cambio de paradigma que resulta preocupante para la construcción de paz, pues se ha ligado esta tarea a la seguridad, cuando históricamente ha estado ligada a la democracia, la justicia y los derechos humanos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

En fechas próximas arribarán búfalos para su reproducción


Chilpancingo, 10 de marzo. Una tortuga sulcata y tres borregos muflones, dos hembras y un macho, son los nuevos integrantes de la familia del zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, se espera que en próximas fechas lleguen búfalos y la tan esperada pareja del canguro.

La tortuga sulcata o sulcato de espolón, es una tortuga originaria del desierto del Sahara, al norte de África, llegó al Zoochilpan hace un par de semanas y desde hace diez días está en exhibición al público, y ha tenido una buena aceptación de los visitantes que admiran a este ejemplar.

El director de este parque, Humberto Guzmán Cambray, declaró que la adquisición de este ejemplar de tortuga se dio gracias al intercambio de datisis con el zoológico de Puebla, para tratar de reducir gastos de alimentos, dado que esta especie de búfalos africanos son de gran apetito; dijo que esta joven tortuga tiene la edad de 20 años y que llegan a vivir más de 70.

También dijo que tres borregos muflones, dos hembras y un macho, llegaron de Morelos, por medio de los acuerdos con los zoológicos del país, para así disminuir la sobrepoblación de especies del zoológico capitalino, además de que también fueron por intercambio de datisis, ya que esta especie es de las que más se reproducen en el Zoochilpan.

Mencionó que en próximas fechas llegaran tres búfalos, dos hembras y un macho, para buscar su reproducción, para que la gente de Chilpancingo pueda admirar estos nacimientos.

Dijo que sólo faltan algunos trámites para que la hembra de canguro llegue a este parque, desde el estado de Sonora y así se pueda tener la pareja completa, ya que sólo se cuenta con un macho, al que nombraron Resortes.

Esto es gracias a la gestión del Concejo Ciudadano para el Desarrollo y Mejoramiento del Parque zoológico Zoochilpan, a cargo de Rodolfo Kapila, que se comprometieron a ayudar para que se pudiera tener la pareja de canguro.

Además de que está por terminarse la construcción del hábitat para los canguros que la Coparmex Chilpancingo se ofreció a habilitar para la reproducción de esta especie.

Guzmán Cambray declaró que también se están haciendo remodelaciones y mejoras al parque, como lo es la rehabilitación del Castillo de los Espejos, que desde hace casi 20 años dejó de funcionar.

Así como el lago de peces, donde se colocarán algunas lanchas de pedal y una zona de relajamiento con mesas y fuente de sodas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31