La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Febrero 2018

Fue sepultada por un alud de tierra en 2013, señalan


Cochoapa el Grande, 8 de febrero. Autoridades y padres de familia de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, exigieron al gobierno estatal y federal la reconstrucción de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, luego de más de cuatro años de que quedara sepultada por un alud de tierra en 2013. 

Tras el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, los cuales dejaron severas afectaciones en la región de La Montaña, en especial en la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, en donde la mitad de la comunidad quedara sepultada por un alud de tierra, entre ellos la escuela primaria citada. Desde entonces los niños na savi de la comunidad han tenido que recibir clases en salones improvisados con nylon, madera y láminas, teniendo que soportar el frío, las lluvias y el calor. 

“San Miguel está en una de las zonas considerada como una de las más pobres de México, fue un triunfo la construcción de la escuela primaria en la comunidad pero desafortunadamente los desastres naturales provocaron que esta quedara sepultada, ahora han pasado más de cuatro años sin que la autoridad la haya reconstruido, a pesar del presupuesto millonario que se generó para los daños en el estado”, indicó el profesor Jaime Bruno Arriaga. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige el esposo que el fiscal Olea Peláez compruebe que tenía vínculos con criminales

En Guerrero se usa la violencia para bloquear flujos de información como forma de censura, acusa


Chilpancingo, 8 de febrero. La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, emitió una alerta por el homicidio de Pamela Montenegro del Real, quien tenía un blog en redes sociales como la Nana Pelucas.

La bloguera fue asesinada el 5 de febrero, en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con la información de Artículo 19, uno de los periodistas de los que se reservó el nombre, denunció que el asesinato de la Nana Pelucas “es un mensaje para quienes quieren informar a través de redes sociales en el estado, en muchos casos el gobierno de Guerrero y el crimen organizado se coluden para controlar la información en redes sociales, ya sea usando dinero para cooptar o violencia para amedrentar”. 

La organización Artículo 19 reprobó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero da por resuelto el crimen de la bloguera “sin haber llevado a cabo una investigación diligente, técnica, ni exhaustiva para identificar plenamente a los responsables del crimen”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Si Xavier Olea no puede con su cargo debe renunciar, señala


Chilpancingo, 8 de febrero. El senador por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán urgió a la Federación que presente una nueva estrategia de seguridad, que realmente de resultados en el combate a la violencia. 

En tanto, la ex secretaria general del PRD y candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica pidió al Fiscal General de Guerrero seriedad en las investigaciones por los crímenes de los sacerdotes. El senador perredista reclamó que la incapacidad e inacción de las autoridades, ha provocado que este año inicie con un número elevado de homicidios dolosos, que dan muestra que la violencia se ha agravado. 

Hizo suyo también el llamado que hace la Iglesia católica, a través del Obispo Salvador Rangel y pidió la intervención del gobierno federal en Guerrero para poder hacer frente a la violencia. 

Recordó que en ocasiones anteriores se había solicitado la llegada de un comisionado federal para que dirigiera a los tres órdenes de gobierno en la ruta de la paz, “pero no hubo eco; y los altos índices de violencia e impunidad de Guerrero, donde la mayoría de los homicidios quedan sin resolver, lo colocan como una de las entidades más peligrosas del país y esto no puede seguir así”, dijo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay temor y desconfianza de la gente por la violencia; piden prórroga al IEPC

La inconformidad es que la cancha no es pareja, nos tratan como un partido político, manifiestan


Aspirantes independientes a candidatos a diputados locales se quejaron de la dificultad que implica recabar firmar para poder obtener las candidaturas, por lo que pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que extienda el plazo para su registro por una semana. 

En conferencia de prensa, los aspirantes a candidato independiente por el distrito 09 local, Ángel Antonio Molina Valente; por el distrito 03, Arturo López Mercado y por el distrito 05, Felipe Aldape Zapata, denunciaron que “la cancha no es pareja” para los aspirantes independientes y los de los partidos políticos. Se quejaron de que el IEPC les pide conseguir el 3 por ciento de apoyo de la lista nominal de cada distrito, cuando, dijeron, la Constitución Política marca que el apoyo debe ser del 2 por ciento. 

“Nos encontramos sobre la marcha de la recolección del apoyo ciudadano, que la situación no es pareja para nosotros... La inconformidad para nosotros es que la cancha no es pareja, aquí tratan de medirnos como si nosotros fuéramos un partido político, nosotros no lo somos, somos ciudadanos comunes y corrientes con ganas de trabajar”, manifestó Felipe Aldape. 

Además, señalaron que la situación deriva de la situación de violencia; la gente, por temor, se niega a abrirles las puertas y de apoyarlos con su credencial de elector para obtener firmas. 

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28