La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Febrero 2018

Llevaremos a cabo los trámites jurídicos, indica el alcalde de Atoyac


Atoyac, 4 de febrero. El presidente municipal de Atoyac, Dámaso Pérez Organes, informó que el ayuntamiento se hará cargo de los trámites jurídicos para que el terreno donde está ubicado el casco de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur, en la comunidad de El Ticuí, pase a manos del municipio, con el fin de facilitar los pasos para lograr el rescate de ese inmueble. 

De acuerdo a lo que informó en 2010, el entonces presidente municipal, Carlos Armando Bello Gómez, por la falta de ese trámite, el Instituto nacional de Antropología e Historia (Inah) retiró 2 millones de pesos que aprobó para la rehabilitación de ese edificio. 

En entrevista, el munícipe precisó que el gobierno municipal podría aportar recursos económicos para el rescate del inmueble, siempre y cuando se lo permitan las nuevas reglas fijadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del gobierno federal, que indican en qué cosas puede invertir la administración dentro del rubro del Ramo 33. 

Publicado en Sociedad y Justicia

No nos deja ni bañarnos a quienes vivimos cerca de donde salen los residuos, se quejan

Es necesaria la elaboración de un proyecto que mejore el sistema de drenaje en la ciudad, señalan


Tecpan, 4 de febrero. Por más de 10 años las aguas negras del drenaje de Tecpan han ido a parar al río, lo que ha ocasionado que varias especies hayan desaparecido del afluente, porque las descargas originan una importante contaminación “que no nos deja ni bañarnos a los que vivimos cerca del lugar donde salen las aguas residuales”, contó el pescador Felipe Hernández Rumbo. 

El poblador de la comunidad de El Cerrito, en Tecpan, dijo que las aguas del drenaje salen de una tubería que se ubica cerca del puente del arroyo Ajuquiaq, las cuales, al salir, se unen a la corriente, pero debido a que ésta es cada vez menor por la falta de agua, los residuos quedan estancados en el cauce, lo que genera una contaminación que ha acabado con las especies que anteriormente abundaban en el cuerpo de agua. 

Recordó que hace 10 años, las autoridades del ayuntamiento de esos años construyeron una planta tratadora de aguas residuales dentro del ejido de El Cerrito, donde se dijo que serían tratadas las aguas residuales del drenaje para usarlas en el riego de cultivos localizados en la zona. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Tribunales decidirán si se descuenta a municipios de sus participaciones, indica Apreza


Chilpancingo, 4 de febrero. Acapulco uno de los ayuntamientos que más adeudan al Issspeg, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, quien dijo, están a la espera de resoluciones de los tribunales federales quienes determinarán si se les descuenta de sus participaciones federales. 

En entrevista, Apreza Patrón mencionó que la situación de adeudos que tienen diversos ayuntamientos al Issspeg “es muy compleja, muy difícil” y a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo ha hecho “un extraordinario esfuerzo financiero” para apoyar a ese instituto a cubrir dichos adeudos “es un asunto severamente complicado”. 

Apreza Patrón llamó a los ayuntamientos a hacer sus aportaciones pues “no es posible que el gobernador cargue a cuestas un tema que por obligación tienen que entregar los municipios”. Además, parte de esas aportaciones que deben hacer los ayuntamientos “son retenciones que se les hacen a los trabajadores; es una obligación legal de ellos el realizarlas”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El puerto es tema de interés nacional, afirma el precandidato


El precandidato a la alcaldía Víctor Aguirre Alcaide estimó que el Consejo Electivo Estatal del PRD podrá generar consensos en las definiciones para las diputaciones locales que están siendo analizadas, en las que las corrientes podrán estar representadas. 

Dijo que esa es la única razón por la que, apenas instalado el sábado, se declaró un receso y una sesión permanente, para buscar los acuerdos, pues hay tres o cuatro distritos y unos siete municipios donde los aspirantes son muy competitivos y se encuentran en una posición muy pareja, por lo que es importante la negociación. Aclaró que es otra la situación de Acapulco, que no se definirá por un Consejo Electivo, sino por la medición de encuestas, la valoración de los aspirantes y el consenso de las dirigencias nacionales de los partidos coaligados. 

En una conferencia en la que se informó la adhesión a su precandidatura de la corriente Vanguardia Progresista, que lidera en el país el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el aspirante precisó que el caso de Acapulco es un asunto de interés nacional, por lo que será la dirigencia nacional la que defina quién será el abanderado, y descartó la posibilidad de que los perredistas puedan ser sustituidos por un “candidato ciudadano”. 

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28