La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Febrero 2018

La ceiba Amorosa, que se ubica en el paso elevado Bicentenario “literalmente está muerta... pero en sus partes aéreas que se le están cayendo”, expresó el presidente de la sección Acapulco de la Federación Agronómica Guerrerense, José Concepción Urióstegui. Sin embargo, dijo, en las raíces está renaciendo: ya tiene dos retoños y cuenta con todas las condiciones para que estos crezcan y retomen el espacio del árbol que ha sido protagonista de una intensa lucha de ambientalistas por su preservación.

A la simple vista, la impresión es que la ceiba ya murió: su tronco está seco por completo, sus ramas, secas también empiezan a caerse; no hay ninguna hoja que dé señales de vida en un árbol que apenas hace dos años todavía lucía su copa abundantemente verde.

“Debido al tratamiento de fertilización a base de nutrientes mineralizados ya reaccionó, ya tiene dos retoños de las raíces, que estamos cuidando para que no los vayan a afectar”, narra Concepción Urióstegui. 

Indicó que el árbol está reaccionando y los retoños van a crecer. “Estamos por adquirir una tonelada de abono de lombriz mineralizada, lo vamos a mezclar con cal dolomita, roca fosfórica y zeolita, Diatomix y Polyfeet triple 20, que nutren el suelo y después a la planta”, señaló. Se da tiempo de bromear: “Como los retoños que están ahí, fueron provocados por mi interveción en cuanto a los tratamientos de fertilización, tienen el apellido Urióstegui, cómo ves, jajaja, ahora sí que puedo reclamar esa paternidad”.

Precisó que en estos momentos están en pláticas con la dirección de Ecología municipal para que se le retiren las ramas secas al árbol y se le deje el tronco en una altura del suelo al pecho, que es donde bifurcan las ramas, para evitar accidentes. Sin embargo, dijo, el problema en este caso es que la ceiba cuenta con un amparo federal que impide que se le hagan cortes. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia es un problema del país y en el que Guerrero no está exento, dice titular

Turistas de Alemania y Estados Unidos no hacen caso a las alertas de no venir a Acapulco, asegura

El Abierto Mexicano de Tenis está totalmente vendido, con jugadores de todo el mundo, argumenta


Chilpancingo, 27 de febrero. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona aseguró que la inseguridad no ha impactado a la actividad turística en Guerrero. Durante la firma de convenio entre el gobierno del estado y la empresa Airbnb, Rodríguez Escalona aseguró que el problema de la inseguridad, es un problema del país y en el que Guerrero no está exento. 

“Aquí el problema de inseguridad se está enfrentando con una gran decisión todos los días; es una lucha diaria por parte del gobernador Héctor Astudillo, con el Grupo de Coordinación Guerrero, el Ejército, la Marina la Policía Federal”, dijo. Rodríguez Escalona aseguró que este tipo de problemas no se ocultan, pero tampoco dijo, “ha afectado a la actividad turística en el estado” y enumeró que este lunes arribó el crucero número 75; además de que Acapulco está lleno de turistas de Estados Unidos. 

“Hicimos una fiesta a los canadienses que estuvieron en Acapulco y llegaron más de 2 mil canadienses; el Abierto Mexicano de Tenis está totalmente vendido, con jugadores de todo el mundo”, celebró. De hecho dijo que las alertas de Alemania de no acudir a Acapulco no ha mermado pues su jugador de Tenis número uno de Alemania y el cuarto en todo el mundo “estuvo jugando en un partido de exhibición”. 

Asimismo pasa con las alertas que hace Estados Unidos a sus habitantes “y el turismo extranjeros se ha incrementado; más de 35 millones extranjeros viajaron en 2017 a México; y en Guerrero sigue creciendo; tal parece que los turistas americanos no les hacen caso a las alertas de su país”. La mañana de este martes, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón y el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, firmaron un convenio de colaboración con la empresa Airbnb, que es una plataforma de hogares compartidos que conecta a viajeros. Apreza Patrón destacó que a dos años cuatro meses de este gobierno se ha logrado consolidar más vuelos, cruceros y congresos que beneficia al sector turístico del estado. 

Publicado en Turismo y Economía

Pagó con los recursos del FISMDF el fertilizante y programa de concurrencia, señala

El ayuntamiento de Chichihualco no ejecutó en tiempo y forma la construcción de cancha de futbol, informa


Taxco, 27 de febrero. El municipio de Ometepec en 2016, se le detectó que el gobierno municipal presuntamente desvió de recursos de pagó más de 16 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), para la compra del fertilizante y el pago de aportación municipal al programa de concurrencia de aquel año, que para la Auditoría Superior de la Federación, ambos rubros no se encuentran dentro de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, la auditoría, le detectó al municipio que de los más de 113 millones de pesos que le fueron enviados desde la Federación como lo confirmó la auditoría de enfoque de desempeño 16-D12046-14-1002 DS-GF el municipio destinó 51.7 por ciento de los recursos a obras y acciones de incidencia directa, por lo que no cumplió con el porcentaje mínimo de inversión que es de 70 por ciento establecido en los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para dicho tipo de proyectos.

En tanto l 27.6 por ciento de los recursos, los invirtió en obras y acciones de carácter complementario y no realizó proyectos especiales.

En cuanto al insumo agrícola, la ASF consideró un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública, por un monto de 16 millones 919 mil 264 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por pagar la compra de fertilizantes y el pago de aportación municipal al programa de concurrencia 2016 con recursos del FISMDF 2016. Acciones que no se encuentran comprendidas en los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en el catálogo del FAIS incluido en los lineamientos para la operación del fondo y que tampoco cuentan con la opinión favorable de la Sedesol, para considerarlos como proyectos especiales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.

Además de que 2 millones 822 mil pesos con 60 centavos, se destinaron al pago de acciones que no se encuentran comprendidas en el catálogo del FAIS.

El auxiliar de la dirección de Obras Públicas del municipio Gil Lucas López contestó el 14 de junio de 2017, le dijo a la auditoría que “damos atención a la auditoría practicada enviando la documentación que soporta cada una de las observaciones determinadas por esa dependencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En cuatro materias, los alumnos no tendrán calificaciones, dicen


Zihuatanejo, 27 de febrero. Maestros del plantel 05 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), ubicado en Petatlán, denunciaron que la dirección general de este subsistema educativo se niega a autorizar horas para cuatro materias, por lo que los alumnos no tendrán calificaciones en este bimestre.

Al respecto, la profesora Tania Villegas Medina expresó que cada inicio de semestre tiene el problema de la distribución de horas, ya que en el documento con el mismo nombre debe tener la firma donde vendrán los maestros y las asignaturas que impartirán “pero siempre es el mismo problema, porque con esto de las reformas, realmente Cecyteg, hablando de dirección general se ha hecho muy apático y muy irresponsable, quieren poner las reformas, pero a la vez perjudicarnos por esta situación”.

Relató que el año pasado iniciando el semestre, con otra compañera docente, impartieron la materia de ecología y un módulo de genética, y las horas de descarga, pero en este ciclo no se han impartido cuatro materias.

Detalló que la dirección general no quiere que en las horas de descarga se impartan las clases, y desde Chilpancingo tampoco.

Señaló que es un desgaste el inconformarse y bloquear la entrada, además de desgastante por lo que no han hecho otro tipo de acciones.

“Los grupos no han tenido clases, y con esto de la reforma de que según hay una plataforma de información, y que los alumnos tengan clases, realmente no les interesa, porque no dan opciones, alternativas, simplemente no hay clases y ya, y cómo los van a evaluar, y es ahí dónde yo me pregunto qué tan necesario, qué tan real es que un docente sea necesario en esta institución, si al final de cuentas no les dan clase”, cuestionó.

La docente también cuestionó la efectividad y existencia de la plataforma, pues al no tener clases un alumno, las calificaciones no se pueden otorgar.

Villegas Medina hizo un llamado a la dirección general de Cecyteg en Chilpancingo para que les den las clases a los alumnos, ya que, al no tener todas las materias cumplidas, va en detrimento de los estudiantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28