La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Febrero 2018

Hallan el cadáver de la priísta junto con el de su primo, un policía del estado

Dulce Rebaja y tres de sus familiares fueron secuestrados desde la tarde del sábado, informó la FGE


Chilpancingo, 25 de febrero. La ex precandidata del PRI al distrito 25 de Chilapa, Dulce Rebaja Pedro, fue encontrada muerta esta mañana en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya.

Junto con el cuerpo de la ex precandidata estaba su primo, Crescencio Rebaja Bello, un suboficial de la Policía Estatal.

En cuatro días, en Chilapa han sido asesinadas dos aspirantes a esa diputación. El miércoles, dentro de su restaurante, El Toreo, dos hombres ingresaron y de cuatro tiros mataron a la perredista Antonia Jaimes Moctezuma.

Jaimes Moctezuma formaba parte de la corriente del ex presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez; fue regidora y presidenta del PRD en Chilapa.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 8 de la mañana fueron encontrados dos cuerpos en la cajuela de una camioneta estacionada en la carretera Atzacoaloya-Chilapa, a la altura de la comunidad de Agua Zarca. Los dos cuerpos tenía señas de impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Dulce Rebaja junto con su primo Crescencio, su tío Francisco Rebaja Juanico y su esposa María del Refugio Bello Gatica, fueron privados de su libertad la tarde del sábado cuando viajaban en la carretera Chilapa-Atzacualoya en un auto compacto tipo Chevy color vino.

Esa misma tarde, fue encontrado muerto su tío, Francisco Rebaja, dentro del Chevy color vino en la colonia Corral de Piedra, en la periferia de Chilapa. La esposa, María del Refugio, aún se encuentra desaparecida.

Dulce Rebaja se registró como aspirante a la candidatura del PRI en el distrito 25, sin embargo la comisión de procesos internos de ese partido, nombró como candidata a Alicia Zamora Villalva, ex presidenta municipal de Chilapa, ex diputada local en dos ocasiones, ex legisladora federal y secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

La tarde del sábado, Dulce Rebajas fue nombrada como coordinadora de Movimiento Territorial del PRI en Chilapa. La priísta fue directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes del gobierno del estado. Tenía 28 años de edad.

Publicado en Política

Voy a seguir buscando a mi hijo, asevera Julia Bello García


Chilpancingo, 25 de febrero. Julia Bello García tiene hambre. No ha probado bocado en todo el día, está cansada, pero no piensa moverse de su asiento hasta que le tomen las muestras genéticas que puedan llevar a la identificación de su hijo, Osvaldo Marcos Guerrero Bello, desaparecido desde hace casi dos años en Chilapa, Guerrero. 

Está sentada en la sala de espera del Centro de Salud de la Alameda de Chilpancingo, una de las sedes de la campaña de toma de muestras genéticas para familiares de desaparecido que se realizó del lunes al sábado.

Llegó de Chilapa junto con otras 39 personas. La sala de espera durante una semana se convirtió en un mosaico de dolor, desesperación, incertidumbre. Los rostros de los ocupantes están descompuestos: tienen la mirada perdida, los ojos hundidos, pero resguardan fuerzas para enfrentar otro capítulo que les da esperanza. En la sala corren niños con sus pelotas que momentos atrás les entregaron.

Los papás, los tíos o abuelos interrumpen el juego para llevarlos a un cuarto para que les tomen la muestra genética: su sangre, su cabello puede ser importante para identificar a sus padres. Julia Bello dice que está cansada y no porque se levantó temprano. 

Está cansada por la falta de respuestas, por el silencio de las autoridades, por la incertidumbre de no saber nada de Osvaldo. A Osvaldo lo vio por última vez el 2 de abril de 2016, cuando salió a trabajar el taxi 141. Desde entonces no sabe nada de él, pese a que la desaparición de su hijo la denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Ese día, a las 2 de la tarde, al celular de la novia de Osvaldo llegó un mensaje, le decían que hombres armados se habían llevado al joven. El mensaje lo mandó la pasajera que Osvaldo llevó hasta la comunidad El Durazno, en los límites de Chilapa y Tixtla. La joven avisó a la Policía, pero la Policía ni siquiera intentó ir al lugar. Hasta ahora de Osvaldo no hay ningún rastro; ni el taxi han podido encontrar. 

Publicado en Sociedad y Justicia

No tienen miedo y están dispuestos a dar la vida si fuera necesario, advierten

Buscaran exigir la liberación de los policías comunitarios y miembros del Consejo que están presos


En la quinta asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) hubo la exigencia de reforzar la vinculación con las organizaciones sociales para exigir la liberación de los policías comunitarios y miembros del Cecop que se encuentran presos. La reunión se llevó a cabo en Oaxaquilla, bajo un árbol de mango en el campo de futbol. 

Desde la acción policiaca que se realizó en La Concepción, donde la policía dio muerte a tres policías comunitarios y detuvo a 25, entre ellos los dirigentes del Cecop, Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, los campesinos opositores a la presa se han venido reuniendo en un pueblo diferente. 

La primera asamblea fue en Amatillo, también a la sombra de un árbol de mango, aunque fueron pocas las personas que asistieron en esa ocasión; luego fue en Guamuchitos, después en Los Llamos, luego en Cruces de Cacahuatepec, y ahora en Oaxaquilla. 

La próxima reunión se realizará en la comunidad de Aguacaliente, que fue durante mucho tiempo la sede del movimiento opositor a la presa La Parota, y que ahora es controlado por un comisario priísta que llevó ahí a la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) con el fin de desmantelar a la Policía Comunitaria de la Crac que acompaña al Cecop. 

En la sesión de este domingo hubo varios planteamientos, entre ellos la necesidad de que la organización campesina realice acciones más contundentes para exigir la liberación de sus compañeros presos y el castigo a los responsables de la muerte de los tres comunitarios de La Concepción. Los campesinos recordaron que como movimiento han tenido que movilizarse en otras ocasiones y han enfrentado la represión gubernamental, por lo que advirtieron no tener miedo y estar dispuestos a dar la vida si fuera necesario. 

Plantearon también la reactivación de la policía comunitaria en todos los poblados donde este cuerpo está establecido, y recordaron el caso de Guamuchitos, donde el comisario pidió que la Policía Comunitaria diera seguridad durante la fiesta patronal de esa comunidad. 

El próximo domingo, expusieron, en San Luis Acatlán se llevará a cabo una asamblea, donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) abordará el tema de sus policías que se encuentran presos, y recordaron que los detenidos en La Concepción forman parte de ese sistema, que actúa legalmente al amparo de la Ley 701 de derechos y cultura indígena. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Algunas víctimas estaban involucradas, y otras, en la competencia, asegura

El tema del narcotráfico en muchas ocasiones empuja a los crímenes, dice el gobernador


El incremento de asesinatos tiene su origen en las detenciones de embarcaciones en el mar con gasolina por parte de la Marina, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores. Dijo en entrevista colectiva que la “acción colectiva de asesinatos” se debe a que algunas víctimas estaban involucradas y otras en la competencia. “El tema del narcotráfico en muchas ocasiones empuja a asesinatos”, dijo. Recordó que recientemente hubo “una importante cantidad de fallecidos en Acapulco, asesinados”, los cuales, sostuvo, tienen que ver con “una serie de acontecimientos que se presentaron en el mar, con la detención de varias embarcaciones, con 5 mil litros de gasolina que se detuvieron, un barco con cocaína, y eso desató aquí una lucha y una diríamos acción colectiva de asesinatos”. 

La mayoría de esos crímenes, dijo, tienen que ver con estas acciones de decomisos que hizo personal de La Marina en las costas acapulqueñas, pues “van entrelazados, y algunos van en la competencia y algunos son también acontecimientos que, por supuesto, tienen que hacerse una investigación, pero también hay que decirlo con toda claridad, el tema del narcotráfico en muchas ocasiones empuja asesinatos”. 

El mandatario estatal inauguró ayer dos calles junto a la avenida Costera, Hernán Cortés e Israel, y posteriormente otra vialidad en el poblado de Metlapil que comunicará a esta población con la comunidad Nicolás Bravo, en los bienes comunales de Cacahuatepec. 

El tema de la violencia, dijo, “es un asunto que hay que enfrentarlo todos los días. Muchas cosas están relacionadas con otras cosas mucho más, diríamos, más fuertes. Los asesinatos están vinculados la mayoría de ellos con temas que tienen que ver, lo voy a decir con todas sus palabras, el narcotráfico”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28