La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 24 Febrero 2018

A los jóvenes que estudian gastronomía primero les enseñan técnicas europeas, antes que las tradicionales, afirma el chef Javier Reynada


La cocina de Guerrero debe ser impulsada y promovida desde las universidades, donde se están formando las nuevas generaciones, subrayó el chef acapulqueño Javier Reynada Castrejón, quien es delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana en el estado de Guerrero.

Entrevistado en el contexto de la séptima Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Reynada Castrejón advirtió que la cocina es parte de una identidad, y que en algunas zonas prácticamente está desapareciendo.

Señaló que “el querer las cosas fáciles como calentar la comida en un horno, no existe el compromiso de los jóvenes que estudian gastronomía, a quienes les enseñan primero las técnicas europeas, antes que las tradiciones de Guerrero”.

Planteó que se debe transformar la parte estructural, que son las universidades, donde se están formando los jóvenes, y se requiere dar a conocer el producto local, para ver verdaderamente un cambio real en la conservación y difusión de la cocina guerrerense.

Publicado en Sociedad y Justicia

La tarde de este sábado, se lleva a cabo el sorteo del Abierto Mexicano de Tenis, para determinar los partidos de los jugadores, en el restaurante del puerto de Acapulco. Abren en la primera ronda, Rafael Nadal contra su compatriota Feliciano López

Publicado en Deportes

Critica que el caso de los 43 normalistas continúe impune


Chilpancingo, 24 de febrero. En México más de 37 mil personas permanecían desparecidas, denunció Amnistía Internacional, en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. El caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace 3 años, permanece en la impunidad, reprochó.

En dicho informe publicado el 21 de febrero, detalla que la violencia aumentó en todo el país; las amenazas, los ataques y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos son una constante así como las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En 2017 detalla el informe “persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”.

En el caso de las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las desapariciones perpetradas por agentes no estatales, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, registró un padrón oficial de 34 mil 656 personas desaparecidas, de las cuales, 25 mil 682 son hombres y 8 mil 974 mujeres, mimas que hasta la fecha singuen sin conocerse su paradero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde diciembre se acentúan las carencias, dicen pacientes


Tecpan, 24 de febrero. Habitantes de Tecpan se quejaron de la falta de medicamentos que existe en la farmacia del hospital de la ciudad, además de que es escaso el material para hacer análisis clínicos.

Las carencias se acentúan desde diciembre del año pasado en medicamentos básicos como analgésicos y antibióticos del cuadro básico, además de medicinas para personas con padecimientos más graves, lo que ha originado la molestia de los usuarios, entre ellos de Juana Arroyo, habitante de Tecpan.

Las quejas fueron expuestas también por los pacientes de la clínica de diabetes que está dentro del inmueble, quienes aseguraron que son escasos los reactivos para la práctica de análisis clínicos, como tiras reactivas para la medición de glucosa, que necesitan para controlar su enfermedad.

Por su parte, los trabajadores del hospital denunciaron que los problemas por los que atraviesa la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) han comenzado a afectar el trabajo en ese lugar, como el desabasto de medicinas en la farmacia, así como la falta de personal de limpieza y mantenimiento en el inmueble, lo que origina que los propios doctores y enfermeras realicen las tareas de higiene.

Además también fueron retirados los elementos de seguridad que cuidan el edificio.

Los quejosos aseguraron que en el hospital a los pacientes sólo se les surte menos de 20 por ciento de los medicamentos que les recetan los doctores, a pesar de estar inscritos en el Seguro Popular.

Los empleados afirmaron que, incluso, desde hace seis meses, carecen de material para el lavado de manos, ni siquiera pensar en material para transfusiones sanguíneas.

Ante esa situación, tanto trabajadores como usuarios llamaron a las autoridades del gobierno del estado para que solucionen los problemas que afectan a la Ssa y que se reflejan en la atención a la sociedad, la cual ha comenzado a protestar a través de las redes sociales, como páginas de Facebook.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28