La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Febrero 2018

Evidencian el deterioro en el sistema de salud en los últimos 15 años


Trabajadores del Sector Salud anunciaron que decidieron dar su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa, los trabajadores de la Secretaría de Salud Francisco Becerril Sotelo, Zúñiga Escamilla, Aidé Ibares Castro, Francisco Ramírez Adame, Lilia Gómez Salmerón, y José Luis Alarcón Delgado, entre otros, hicieron público un documento para fijar su postura. 

Entre las causas que expusieron para tomar tal decisión, se encuentra “una tendencia de nuestros gobernantes hacia un sistema de gobierno completamente privatizador, dejando paulatinamente el control y la administración de las instituciones, cediéndolas a las empresas privadas, donde el principal objetivo es el lucro, la ganancia económica”, señalaron en dicho texto. 

La doctora Ibares Castro señaló que en los últimos 15 años ha habido un deterioro muy importante en el sector de la salud, que les ha impedido ejercer su actividad vocacional en beneficio de la población. Precisó que las actividades del sector requieren de un ambiente saludable, pero las múltiples carencias hacen que no lo sea, y no se pueda realizar atenciones a la salud y el control sanitario que deben tener en las comunidades. 

No es, dijo, que el personal no quiera o se niegue a dar sus servicios, es que la falta de recursos y materiales lo dificulta. En su escrito, los trabajadores expusieron que “la administración de la política económica la han ido trasladando de una política de economía mixta que nos dio buen resultado en su momento, a una economía de mercado privatizada, aunado a un sistema política corrupto y en completa impunidad que ha hecho que la vida cotidiana de todos los mexicanos tenga que pasar por caminos y brechas difíciles de superar”. 

Asimismo, hicieron un total de 17 propuestas para que el titular del Ejecutivo próximo las retome. Entre ellas se encuentran las siguientes: que el fiscal general de la República, el contralor, el titular del Instituto Nacional Electoral, sean electos de manera popular para que tengan independencia frente al Ejecutivo. 

Que se pueda aplicar una segunda vuelta en la elección presidencial; que se corrija el sistema de justicia y se capacite a los ministerios públicos y a todas las instancias judiciales; que se asigne 10 por ciento del PIB para salud en lugar de 4 por ciento actual, que se transparente el presupuesto y que todos los mandos medios y superiores del sector tengan un perfil académico y operativo adecuado. 

Asimismo, demandaron respeto irrestricto a sus derechos laborales y que la construcción de hospitales y centros de salud se haga de acuerdo a las necesidades reales de la población; que se impulse la atención primaria, se mejoren las infraestructuras y se analice la conveniencia o no del seguro popular. 

Publicado en Política

Se violaron mis derechos políticos electorales, acusa el alcalde con licencia de Chilpancingo

En el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo existe un procedimiento a seguir, argumenta


Chilpancingo, 22 de febrero. Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) declararon infundado el juicio electoral ciudadano promovido por el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena contra el Congreso del estado por violación a sus derechos políticos electorales. Este jueves en la sesión del TEEG, se desahogó el expediente TEE/JEC/007/2018 que interpuso Leyva Mena contra el Congreso del Estado por la omisión de dar respuesta a su solicitud de reincorporarse al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo. 

El Juicio Electoral Ciudadano fue analizado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito; el dictamen señala que el alcalde con licencia manifestó que como motivos de agravios está la violación a su derecho de petición y por consecuencia la vulneración de su derecho político electoral. 

Argumentó que presentó ante el Congreso del estado dos oficios, uno el 8 y 10 de enero solicitando su regreso al cargo de alcalde, “sin que hasta la fecha haya tenido respuesta alguna”. Sin embargo la magistrada determinó que el juicio presentado por Leyva Mena “es infundado” debido a que el reglamento interno y a la ley Orgánica del Poder Legislativo “se advierte que existe un procedimiento que la autoridad responsable debe seguir a efecto a otorgar la respuesta conducente al solicitante”. 

Publicado en Política

Argumenta que les afecta que morenistas hayan hecho la designación por género

Llevan la petición a la reunión nacional entre este partido, Morena y PES, informa Victoriano Wences


Militantes del Partido del Trabajo (PT) llevaron a la reunión nacional entre este partido y sus coaligados Morena y Encuentro Social, la posibilidad de que Acapulco, Chilpancingo, Zumpango, Iguala, San Luis Acatlán y en total 40 municipios de Guerrero así como en 12 distritos electorales, se pueda disolver la coalición y puedan competir por separado, informó el comisionado nacional de ese partido en el estado, Victoriano Wences Real. 

Entrevistado telefónicamente, señaló que los petistas guerrerenses hicieron esta petición por escrito ante la Comisión Ejecutiva Nacional del PT para que esta, como órgano máximo de este partido, la presentara en la reunión que inició el miércoles por la noche y que se retomaría ayer jueves también por la noche. Sería ayer jueves por la noche cuando la propuesta se presentara en las mesas de los tres partidos, dijo. 

Sin embargo, aclaró que no hay plazos fatales y es posible que el tema se resuelva hasta la próxima semana, ya que se está analizando estado por estado. Explicó que esta petición se hizo “porque ya nos afecta la designación temprana que hizo Morena para lo del género”, y arguyó que si se rompe la coalición parcial en estos municipios y distritos “no pasa absolutamente nada, porque está salvaguardada la candidatura nacional” de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. 

El miércoles comenzaron las pláticas tripartidistas, pero no se resolvieron los casos de Guerrero porque se van analizado las particularidades en cada entidad, y dijo que ayer jueves continuarían a las 7 de la noche, y posiblemente ya se hayan resuelto todos los casos la próxima semana, pues “es una cuestión legal” el tema de la coalición. 

“Se planteó el tema de 40 municipios que posiblemente se puedan sacar de la coalición parcial, que es un planteamiento que han hecho los compañeros que están en esa situación, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zumpango, San Luis Acatlán, Ometepec, se hizo un documento y se le entregó a la dirección nacional”, dijo. Añadió que sus compañeros en esos municipios y distritos “han dicho que si no hay posibilidad de que se llegue a la candidatura de alianzas porque han tomado la decisión anticipada Morena de poner a una mujer, que ellos puedan participar como PT”. 

Publicado en Política
Viernes, 23 Febrero 2018 00:05

Guerrero: violencia y criminalidad

El estado de Guerrero se encuentra sumido en una ola de violencia sin precedente, los niveles de violencia y criminalidad, ponen al estado en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos con 204 en el país en el primer mes del año, así lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

El estado de Guerrero se encuentra en el tercer lugar en la numeralia de homicidios con una tasa de 5.63 casos por cada 100 mil habitantes, para las estadísticas de la dependencia federal, la tasa nacional de homicidios en México es de 1.73 casos por cada 100 mil habitantes; el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar en homicidios solo precedido por Colima con 7.73 por cada 100 mil habitantes y el de Baja California 5.81, y Guerrero 5.63 en el primer mes del año.

Nuestro estado pasó a ocupar el tercer lugar con más homicidios dolosos en el país. Las estadísticas señalan que en enero de este año el número de casos aumentó 23 por ciento, respecto a los datos del año pasado en el mismo mes, cuando se contabilizaron 165 casos y en este año se suman 39 más, pero contabilizando 46 casos de homicidios culposos y sumando a los dolosos dan un total de 250, de estos homicidios se contabilizan 4 homicidios de mujeres catalogados como feminicidios.

En el país, en los 32 estados se reportaron 64 homicidios, de estos 6.2 por ciento, cometidos en Guerrero, los delitos que se cometen en Guerrero, son homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos y de estos 471, denuncias son delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, 250 casos corresponden a homicidios, de éstos, 204 son dolosos y 46 culposos.

Los homicidios dolosos 66 por ciento, o sea, 135 fueron cometidos con arma de fuego, 15 con armas blancas y 26 por ciento, 54 casos no se detallaron en la forma en que se cometieron. Se reportan 14 delitos contra la libertad personal, 7 de estos fueron por secuestro o extorsión, en la parte de los delitos sexuales, 11 fueron por abuso sexual, una por acoso, otra por hostigamiento, 14 violaciones simples y de otro tipo que tienen que ver con la libertad y seguridad sexual y una víctima de corrupción de menores.

La violencia y la criminalidad están presentes en el día a día en nuestro estado, cuando escribo este artículo, las noticias dan cuenta del asesinato de una ex regidora y precandidata del PRD a una diputación local en Chilapa, Victoria Jaimes Moctezuma, señalando que en 10 meses, 12 aspirantes a precandidatos a cargo de elección popular, han sido asesinados, de los cuales 8 fueron del PRD, 2 de Movimiento Ciudadano, uno del PRI y otro de Morena, la violencia no cesa, el llamado Pacto por la Seguridad no da los resultados esperados, las estrategias de seguridad están colapsadas y no dan resultados. Los hechos de violencia no terminan y la autoridad pareciera que está dormida, por varias semanas la colonia Jardín en sus tres secciones en Acapulco, en la cual habitan 30 mil familias, se vivió un toque de queda, las calles permanecieron vacías, no se dio servicio de Transporte Público, causando momentos de terror y miedo en la población.

El día de antier fue atacado con armas largas y granadas, la Base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en el poblado de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

El llamado valle del Ocotito se encuentra inmerso en una violencia de ataques a policías comunitarios y sus bases, emboscadas, bloqueos y agresiones directas.

Se ha hablado de estrategias de seguridad, de acciones ciudadanas, de reconstruir el tejido social, de buscar y garantizar la paz pública, de buscar la justicia, de detener la ola criminal, de legalizar las drogas, de la participación ciudadana, de formar a las nuevas generaciones en educación para la paz, pero el problema está ahí y no se detiene, vienen los momentos de las campañas electorales, falta ver que no se desarrolle la violencia política, que la policía cumpla los protocolos de actuación y respete irrestrictamente los derechos humanos, que se busquen mecanismos ciudadanos en la búsqueda de la paz, que se retomen experiencias en construcción de paz como las que se utilizaron en Colombia. Las estrategias que se utilizaron en Guatemala y El Salvador contra las bandas criminales como la Mara Salvatrucha, los procesos que se vivieron en los estados del norte del país para garantizar la paz y la seguridad. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28