La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Febrero 2018

Busco darle voz, ojos y rostro a lo que ahí pasa: Hubert Martínez


Acatepec, 21 de febrero. Hubert Martínez Calleja, indígena mè phaa, escribe poesía para desterrar el silencio de su pueblo, para darle voz, ojos y rostro a lo que ahí pasa y que casi nadie ve, porque ocurre en un lugar donde muy poco llegan: a Montaña de Guerrero. Sus poemas nos trasladan a las historias y la vida cotidiana que transcurre en su pueblo Zilacayota, en Acatepec. Nos cuenta el día a día de sus pobladores, su alegría, del Tlacuache borracho, de la travesía que representa tener un médico a siete horas; de la niña que es vendida para prostituirla. 

Del hombre que sale de su pueblo para convertirse en jornalero. O de cuando llegan los sicarios a un pueblo y se llevan a los niños y le siembran en las manos los Ak-47, la muerte. Su pueblo, Zilacayota, está en un recodo de la Montaña de Guerrero. 

Es un poblado como los demás de la región: lleno de carencias, donde todo falta, donde la vida siempre pone límites.

Donde la resistencia es una palabra clave para la sobrevivencia. Donde se vive sin caminos ni centros de salud, ni escuelas dignas, ni agua potable. Donde los piquetes de alacrán o una diarrea aún son letales. Zilacayota y la Montaña de Guerrero son lugares donde el machismo, la venta de las mujeres, el alcoholismo, la pobreza y el hambre están encarnados, donde los hombres, mujeres, ancianos y niños todavía les duele el estómago por tenerlo vacío.

Publicado en Cultura

“Después de 5 años el puerto volverá a ser sede del seminario”


Después de 5 años, Acapulco volverá a ser sede del Congreso Regional de Alcohólicos Anónimos, a realizarse del 23 al 25 de febrero. En la 33 edición de la Región Sur Poniente de AA se espera la participación de entre 10 y 12 mil personas. 

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado por representantes de Alcohólicos Anónimos, destacó que se prevé que el congreso genere una derrama económica de casi 20 millones de pesos y la ocupación de 8 mil cuartos.

 Añadió que a esta convención asisten representantes de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, por lo que tiene particular relevancia para el sector turismo. Además, dijo que es uno de los cuatro congresos más grandes del país.

Destacó que en 2018 se ha ganado la sede de tres de esos cuatro congresos: de pediatría, petroleros y alcohólicos anónimos, y se busca recuperar el congreso de mineros. El Congreso de la Región Sur Poniente de Alcohólicos Anónimos no se realizaba en Guerrero desde 2013. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Dirigente municipal niega que haya desbandada por la designación


Tecpan, 21 de febrero. Cinco de los siete precandidatos a la alcaldía de Tecpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron su respaldo a la candidatura de Yasir de Loya Díaz a la presidencia municipal por ese partido. 

En el espaldarazo no estuvieron presentes Valente Romero de la O, abanderado de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS), quien se negó a asistir, e Israel Serrato Díaz, de Grupo Guerrero (GG), quien argumentó que tuvo un problema personal. 

La manifestación se dio en conferencia de prensa, en la que Juan Hernández estuvo acompañado por los precandidatos Luis Enrique Ruiz Antonio, abanderado de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG); Valentín Gutiérrez Texta y Juvenal Zaragoza Galeana, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG); Paulo Jaimes, de Nueva Mayoría (NM), y Blanca Luz de los Santos, de la Coduc. 

El espaldarazo al miembro de Nueva Mayoría se dio luego de que el pasado fin de semana, Hernández Cuevas dio a conocer que durante el pasado consejo electivo, la dirigencia estatal lo designó como su candidato para la presidencia municipal de Tecpan. 

El dirigente municipal subrayó que con el nombramiento de De Loya se cierra la puerta a cualquier aspirante de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) en este municipio, a pesar de la alianza que tienen los tres partidos para esta contienda electoral y rechazó que tanto la dirigencia municipal perredista como el propio candidato trabajan para crear acuerdos con los líderes y militancia del partido, por lo que rechazó que se dé una desbandada de perredistas luego de la designación de De Loya. 

Asimismo, reconoció y resaltó la postura de los precandidatos porque ésta, aseguró, es muestra de la unidad que necesita el PRD para ganar las elecciones en julio próximo. “Estamos seguros que con la madurez y unidad que hoy demostraron los compañeros existen altas posibilidades de ganar la presidencia municipal y los otros cargos que estarán en juego en la próxima jornada electoral”, asentó el líder municipal. 

Publicado en Política

La única forma de no desaparecer es la resistencia; por ella hemos sobrevivido más de 500 años, dice el profesor Martín Cisneros


Tlapa, 21 de febrero. La fiesta que realizan las etnias indígenas de La Montaña por el Día Internacional de la Lengua Materna, es una lucha de resistencia forjada desde los pueblos en contra del olvido, la desigualdad y discriminación, que sufren a diario, y político que han tenido las comunidades y su cultura ancestral. La resistencia es asumida por los pueblos como una tarea de fortalecer su lengua.

Este miércoles, los pueblos hablantes de las lenguas me phaa, tuun savi y náhuatl celebran en sus comunidades el Día Internacional de la Lengua Materna con un encuentro donde se exponen la música, canto, poesía y cuentos en las lenguas originarias.

Para el profesor Martín Cisneros, hablante de la lengua náhuatl y compositor de piezas musicales, la fiesta de la lengua materna es un reconocimiento a la lucha que han emprendido los pueblos en contra del olvido social.

“A pesar de que todos los días discriminan nuestra lengua, nuestra forma de vestir o nuestra alimentación, los pueblos están consientes de que la única forma de no desaparecer nuestra cultura es la resistencia, por ella hemos sobrevivido más de 500 años desde la llegada de los españoles, a pesar de los intentos de despojo, del olvido gubernamental, de la criminación, a pesar de esto, seguimos firmes”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28