La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Febrero 2018

Servirá para interponer quejas por abusos de empresas, dicen


Tlapa, 20 de febrero. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) firmó convenio con el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, para la instalación de un módulo de atención de Profeco para recibir quejas de usuarios de diversas compañías establecidas en La Montaña.

El delegado de Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, visitó la ciudad de Tlapa para la firma del convenio para la creación de un módulo de atención para usuarios de la región.

Dicho convenio fue gestionado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero región Montaña (Upoeg-Montaña)

Claudio Ortega, representante de la Upoeg en la región, dio a conocer que la gestión se había hecho de manera minuciosa para que la Profeco instalara un módulo de atención para recibir quejas que se generan por los altos cobros de la energía eléctrica en la región. “Es una gestión que la organización realizó ante la CDI y el gobierno del estado, hoy se esta logrando después de tanta insistencia, la creación de un módulo ayudará a que los consumidores puedan interponer sus quejas ante cualquier cobro indebido, fallas o abusos de las empresas”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La operación que como delincuentes de cuello blanco planearon los legisladores locales del PRD Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como Jorge Herrera, del PAN, ha generado una alarmante y profunda crisis en la reconstrucción de la Ciudad de México.

Por tal motivo, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa pidió auditar y transparentar todos los recursos destinados para este fin ejercidos hasta ahora, además de que interpondrá una denuncia contra Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero por el uso de dichos recursos.

El escándalo escaló aun más cuando hace unos días se reveló que Leonel Luna ordenó a la Secretaría de Finanzas destinar 530 millones de la reconstrucción al Capítulo 1000 de sueldos y salarios en cinco secretarías, lo cual viola la ley electoral al crear redes ciudadanas para acciones institucionales.

Esto representa 93 millones más que el presupuesto a vivienda nueva para personas vulnerables y tres veces lo presupuestado al arreglo del drenaje o a los créditos de reparación de vivienda.

Publicado en Artículo

Recopilan material para un próximo congreso lingüístico


Ometepec, 20 de febrero. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en Ometepec el pueblo na savi (mixteco) se organizó y llevó un acto público para conmemorarlo. En el acto hubo música de viento y limpias para los asistentes que así lo quisieron, entre ellos Amadeo Guadalupe Joaquina, de la Direccipón de Educación Indígena, quien es coordinador estatal de la lengua Tu’un savi (mixteca), así también, Delfino Nicolás Rojas, secretario general del ayuntamiento de Ometepec.

Entrevistado al término del acto donde estuvo el presidente municipal, Omar Estrada Bustos y otras personalidades, Amadeo Guadalupe dijo que quisieron recordar el Día Internacional de la Lengua Materna como uno de los pueblos originarios de México, con rituales del pueblo mixteco, “muy propio de la cosmovisión, para atacar maldades; para la suerte, para la buena vibra, para la buena salud. La parte mala aquí no la estamos tocando”, expresó.

En el acto participaron curanderos que practicaron limpias a los asistentes que así lo quisieron, quienes se formaron en una fila para ser atendidos por el chamán, quien los limpiaba con flores y veladoras, al mismo tiempo que les rociaba agua bendita.

Informó que días previos llevaron a cabo talleres lingüísticos, donde analizaron, discutieron y tomaron acuerdos acerca de la lectura y escritura de su lengua materna con todos los maestros de educación básica que enseñan en prescolar y primarias indígenas, mismos que se llevaron a cabo los días 30 y 31 del mes pasado, y 1º y 2 de este mes, en la región de La Montaña, expuso.

Los mismos talleres se efectuaron en Ayutla el 8 y 9 de este mes, mientras que en Ometepec se hicieron los días 12 y 13, donde se atendieron a los docentes provenientes de las diferentes escuelas de los municipios cercanos. Abundó que como segunda actividad es lo que se hizo en esta ciudad este martes y la tercera será un foro académico y se llevará a cabo en Cochoapa El Grande, para “recuperar toda la filosofía de la cultura Ñu savi, los conocimientos propios de la cultura para analizarlos y hacer las reflexiones necesarios y poder aterrizarlos como objeto de estudios en las aulas”, afirmó.

Expuso que todas estas actividades se hacen para llevar material al Congreso Estatal de Desarrollo Lingüístico que será los días 16,17 y 18 del mes de mayo, donde en mesas de trabajo se seleccionarán los conocimientos recabados para clasificarlos por ejes temáticos, para que más adelante “empezar a trabajar esta lengua como asignatura en las escuelas”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, Igor Pettit; la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, Perla Espinoza Valdovinos; así como Claudia Soto y Dany Chavarría, familiar y amigo respectivamente del estudiante Isefrán Javier Valdez Hernández, asesinado el fin de semana pasado, demandaron a la Fiscalía General de Justicia que se investigue el asesinato sin encasillarlo en crimen de odio o pasional u homofóbico.

En conferencia de prensa, convocaron a una marcha para hoy miércoles a las 4 de la tarde, a partir del asta bandera hacia el zócalo, en la que se vestirá de blanco y se exigirá justicia, y que no se le encasille en un crimen de odio.

Igor Pettit explicó que lo que ocurrió en ese caso es el asesinato de una persona y como tal debe ser investigado, sin señalamientos a priori de que es un crimen homofóbico. Dijo que esta caracterización no tiene por qué darse, a menos que haya una investigación que así lo demuestre, de lo contrario tienen que investigarse todas las posibilidades sobre la autoría del asesinato.

Señaló que es una tendencia de las autoridades investigadoras de inmediato, si la víctima es homosexual, encasillar el atentado en un crimen homofóbico o decir que fue un asunto pasional y ya no investigar más.

Por su parte, Chavarría y Soto relataron que Isefrán era un muchacho de 20 años, estudioso, que estudiaba baile en una universidad y que bailaba profesional. Era, además, un joven muy tranquilo, sin conflictos, y que no tenía el perfil de tener alguna relación sentimental conflictiva, es más, explicó Igor Pettit, era un muchacho que no tenía pareja.

Claudia Soto insistió en que no hay ninguna razón para encasillarlo como un crimen homofóbico, sino debe verse simplemente como el asesinato de una persona y ya, como podría ser cualquier otra, y así investigarse. Quiso precisar que la actividad de baile a que se dedicaba el joven era una actividad artística, ensayaba a quinceañeras, no de ninguna otra índole. A su vez, Chavarría precisó, para que no quedara duda, que no se dedicaba a la prostitución ni a nada parecido, era un muchacho estudioso y muy serio, que tenía intención de salir al extranjero próximamente en plan profesional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28