La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Febrero 2018

Apesar de estar cerca del río Papagayo apenas cuenta con agua potable, denuncian

 “Pobladores de la comunidad de Cacahuatepec hacemos nuestras obras y cuidamos nuestro bienestar”


La comunidad de Cruces de Cacahuatepec se encuentra alejada y olvidada por autoridades locales.

En esta localidad habitan alrededor de mil personas, quienes se dedican principalmente a labores del campo.

Para arribar al poblado de Cruces de Cacahuatepec, existen al menos dos posibilidades, ya sea a través de Agua Caliente, para lo cual hay que atravesar el río en canoas de madera, y posteriormente transitar por un camino de tierra en una camioneta; o se puede arribar por un camino de tierra y piedras desde San Juan, Campanario, Apalani y Las Minas.

No obstante encontrarse a unos 15 minutos en vehículo desde la orilla del río papagayo, esta comunidad apenas cuenta con agua potable desde hace alrededor de un año.

Pobladores explicaron que durante años el equipo de almacenamiento de agua no contaba con sistema de bombeo.

La señora Fidela Gabino recordó que “teníamos que acarrear agua con cubetas desde el arroyo”.

Cristina Cabrera relató que “durante muchos años la bomba de agua estuvo inservible, ahora la prenden cada tres, cada ocho días”.

Otra problemática que enfrentan los habitantes de Cruces de Cachuatepec, es la falta de médicos, pues cuentan con un centro de salud, pero escasamente se encuentra atendido.

Mujeres explicaron que ocasionalmente acuden los médicos, por lo que si un niño enferma deben trasladarse a Agua Caliente o Apalani para buscar la atención de un médico particular y comprar las medicinas.

Fidela Gabino señaló que los niños de Cruces de Cacahuatepec se enferman principalmente de tos, gripe y calentura, y en años pasados de dengue.

Pobladores señalaron que debido a la lejanía de Cruces de Cacahuatepec, nunca son visitados por autoridades, y mucho menos por candidatos en campaña, por lo que son los propios habitantes quienes deben velar por las obras y el bienestar de su pueblo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Usó firmas falsas para pedir que no liberen a los 25 policías comunitarios, acusan

Juan Flores no fue nombrado por ningún pueblo de 47 que conforman la demarcación, argumentan


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa La Parota (Cecop), desconocieron al presidente de la comisaría ejidal de bienes comunales de Cacahuatepec, Juan Flores Palma, al señalar que no fue nombrado por ningún pueblo de los 47 que conforman esta demarcación, la cual abarca comunidades asentadas alrededor del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

En asamblea efectuada en la localidad de Cruces de Cacahuatepec, representantes de 11 comunidades advirtieron que fueron utilizadas firmas falsas en un desplegado publicado en diversos medios de comunicación, el pasado 16 de enero, mediante el cual, el autonombrado representante de la comisaría ejidal, pidió que autoridades estatales no liberen a los 25 policías comunitarios detenidos el pasado 7 de enero, tras la muerte de seis civiles en La Concepción.

Comuneros señalaron que se está formando un movimiento de comisarios municipales debidamente elegidos por los pueblos, en contra del autodenominado comisariado ejidal de bienes comunales de Cacahuatepec, a quien acusaron de cobrar a pobladores por registrarlos en programas de ayuda al campo, además de fungir como operador del gobierno estatal.

Los campesinos insistieron que tras la detención de 25 pobladores y policías comunitarios el pasado 7 de enero, existe el interés de los gobiernos estatal y federal de construir la presa La Parota.

En la asamblea de este domingo participaron alrededor de 70 personas procedentes de 11 localidades de bienes comunales de Cacahuatepec, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica desde hace más de 15 años, para aprovechar la energía del río papagayo.

Publicado en Sociedad y Justicia

El sindicato envió un oficio a obreros para notificarles un aumento, reclaman


Cocula, 18 de febrero. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) busca que los mineros paristas de minera Media Luna regresen a trabajar con logro de incrementos salariales.

Los paristas denunciaron que ha tres meses la CTM les ha enviado petición para regresar a trabajar con incrementos aceptables.

Mostraron que los cetemistas para tratar de persuadieron y regresar a la minera, les entregaron un texto: “Compañero trabajador de minera Media Luna, hemos conseguido un incremento histórico de 10 por ciento a tu salario, como resultado, de una exitosa revisión salarial de 8 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, logrando ser el incremento más alto que las empresas mineras que tiene en México para 2018”.

Lo firma el sindicato de la Industria  Minera CTM con el lema “Trabajamos para ti y el bienestar de tu familia.

Los paristas se molestaron, porque consideraron “que es una burla”, como recibió las quejas el delegado en Guerrero, del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, quien expuso que la CTM está buscando la manera de poder persuadir a los paristas para que regresen a trabajar y renunciar al movimiento.

Denunció que si existe un asunto jurídico a nivel federal, la CTM no debe estar enviado comunicados que forman parte de la inequidad el proceso de desarrollo, para solventar un problema que se niega a dar solución.

Dijo que las negociaciones siguen y la empresa como el sindicato y el gobierno federal tienen que respetar, para que haya un avance, que dé pie a la liberación de las fuentes de trabajo de minera Media Luna.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critica que Roberto Álvarez haya difundido videos con esos señalamientos en su contra

Continúan las ejecuciones y la inseguridad en los caminos, denuncia el prelado católico


Taxco, 18 de febrero. “Mala leche” del vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, al subir videos donde me quieren involucrar con el narcotráfico, denunció el obispo de la de diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.

Pidió una oración por la muerte de los dos sacerdotes asesinados en la periferia de Taxco, y “exigimos, no tratamos de que la Fiscalía General de Guerrero lleve a cabo la investigaciones, sino que las haga con verdad y se haga justicia”.

“Porque para mí, no hay que distraer la atención; tuvimos los asesinatos y simplemente vamos a culpabilizar el asunto”, matizó.

Exigió el esclarecimiento de los asesinatos de los sacerdotes y el problema es que continúan esas ejecuciones y la inseguridad en los caminos.

También dijo que el trabajo pastoral que viniera haciendo, a todo el estado, “tengo que convivir, y conocer lo que sucede”.

–¿Tiene miedo?

–El problema es que continúan las ejecuciones y sigue la inseguridad, y particularmente en los caminos.

Sostuvo que como evangelista, tiene que estar con todo tipo de personas; buenas y malas pero es de “mala leche que el vocero me quiera involucrar con el narcotráfico”.

“Buscamos la paz y estamos para cooperar, porque no simplemente culpabilizando se va arreglar el asunto, ni el esclarecimiento del asesinato de los sacerdotes, como de otros tantos que han asesinado”, denunció.

Lamentó que en este sexenio hayan sido 51 asesinatos de sacerdotes, y que todos estén impunes. Señaló que lo que ocurre es por la inseguridad y “particularmente en los caminos”.

Aclaró que los dos sacerdotes asesinados en Taxco, la Fiscalía rectificó y dijo que “ninguno de ellos estaba con algún grupo criminal”.

Denunció que continua la inseguridad de la sociedad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28