La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Febrero 2018

Se hicieron algunas adecuaciones por los daños del sismo en templos de Taxco, dice

Los actos para estos días se llevarán a cabo en el atrio del ex convento, informa Raxel Delgado


Taxco, 17 de febrero. El vocero parroquial católico de Santa Prisca y San Sebastián, Raxel Delgado Gómez, confirmó que la Semana Santa en Taxco, tendrá algunas modificaciones a las actividades extralitúrgicas y litúrgicas, derivado de los daños que sufrieron los monumentos históricos de Tax co que corresponden al rubro de capillas y templos.

Adelantó que la procesión de Descendimiento, la segunda del viernes santo tomará la ruta de vía larga, como se hace con la procesión del jueves de Los Cristos.

Indicó que las afectaciones a los monumentos y templos, hizo que se hicieran algunas adecuaciones para esta Semana Mayor, debido a los trabajos que se estarán realizando, por lo que adelantó que la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián quedará cerrada durante esta semana, lo mismo que el ex convento de San Bernardino de Siena con la finalidad de que se agilicen los trabajos en esos días.

Explicó que para el domingo de Ramos, la misa de llegada de la imagen de Tehuilotepec de Jesús montado en un burro, ahora será recibido en el atrio del ex convento de San Bernardino de Siena, donde se colocará un estrado con enlonado, y después en la plaza Borda se instalará otro más para hacer los actos litúrgicos y extralitúrgicos.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se puede avanzar sin el empoderamiento de las féminas, asevera


Chilpancingo, 18 de febrero. “No descansaré hasta lograr mejores condiciones de vida para las mujeres guerrerenses. Tenemos que acabar con el maltratado hacia la mujer. Ya basta, no queremos más violencia contra las mujeres”, dijo la diputada María Luisa Vargas Mejía.

Lo anterior luego de la conferencia y panel: Los retos de la mujer guerrerense ante el cambio generacional, impartida por Evelyn Blanco Vega y promovida por Vargas Mejía con motivo del día Nacional de la Mujer Mexicana.

Ante cerca de tres mil mujeres provenientes de distintas comunidades y colonias de Chilpancingo, la diputada del Partido Verde Ecológica de México refrendó su compromiso de trabajar en pro de la mujer guerrerense: “Cada día he emprendido una lucha por ser una voz en el Congreso local para proteger a las mujeres; como gestora y representante me siento privilegiada porque me enorgullece el empoderamiento que las mujeres han adquirido en mi paso como diputada.

María Luisa Vargas exhortó a las mujeres a seguir trabajando, “porque las mujeres guerreras son las que nunca se dejan vencer, que trabajan día a día, así como ustedes, mujeres trabajadoras, son mi ejército. La fuerza que me sostiene para seguir luchando día a día por una sociedad de mujeres más justa y empoderada. Porque Guerrero no puede avanzar sin el empoderamiento de las mujeres”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Ssa no los dota de material quirúrgico, medicamentos y médicos especialistas, acusan

Para ser atendidos tienen que llevar ellos su material de curación y comprar las medicinas, señalan


Tecpan, 17 de febrero. A través de cuentas de Facebook, habitantes de Costa Grande se quejaron de la carencia de material quirúrgico y medicamentos para dar atención a los usuarios en los hospitales básicos comunitarios, centros de salud y los dos hospitales generales ubicados en la región.

Una de las cuentas en la red social denominada Gente de Coahuayutla Guerrero, uno de los más populares de la zona, los integrantes manifestaron en relación al hospital ubicado en esa cabecera municipal: “Muchas quejas de nuestro hospital, que no hay nada, ni para una calentura, con decirles que no hay ni inyecciones, una cosa mal, #ayudenos para que ayuden a mejorar los #servicios”.

De acuerdo a los suscriptores a Facebook, la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) no dota a los nosocomios ni siquiera del material básico, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Entre los manifestantes, hay algunos afiliados al Seguro Popular, quienes denunciaron que para ser atendidos tienen que llevar ellos mismos sus materiales de curación y comprar con su dinero las medicinas que los doctores les recetan después de la consulta de los doctores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por su número, si se unen en torno a un candidato lo pueden hacer ganar, dice Ruiz Estrada

Reconoce el ex secretario general problemas en la reforma educativa que afectan al sistema


Tecpan, 17 de febrero. Para el ex secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, los maestros del país pueden definir la elección de julio de este año, “si éstos se unifican en torno a un solo candidato”.

A nivel nacional el SNTE aglutina a aproximadamente 2 millones de trabajadores, quienes, por lo regular, tienen una pareja, familiares, amigos, padres o hijos, lo que incrementa aún más los votos del magisterio a la hora de la elección.

“Para el día de los sufragios se puede esperar un número aproximado de 4 o 5 millones de votos provenientes del sector magisterial, lo que seguramente definirá el rumbo de los comicios a favor de uno u otro candidato”, puntualizó.

En entrevista, indicó que los maestros dentro del SNTE tienen libertad de votar por quienes quieran, “aquí no se obliga a nadie a votar por un determinado partido político, ya que dentro del sindicato existe la pluralidad, pero eso no quiere decir que pueda dejar de ser factor para que uno u otro abanderado gane o pierda la elección”, abundó.

No obstante reconoció que décadas atrás el SNTE fue blanco del corporativismo del que echó mano el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer ganar a sus candidatos, valiéndose del considerable número de militantes que integran el sindicato, “situación que actualmente no se presenta, porque la pluralidad es parte de la vida de ese organismo”.

En otros temas, lamentó la problemática que existe en varios estados del país por la falta de maestros y las reacciones de inconformidad que ha generado en los padres de familia, porque ven que sus hijos pierden clases y, en algunos casos, el ciclo escolar completo, porque las autoridades educativas no repusieron al maestro que se jubiló, se retiró o falleció.

Ruiz Estrada señaló que la problemática es originada por la implementación de la reforma educativa que poco a poco se aplica en el sistema educativo de México.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28