La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Enero 2018

Al dar el informe de resultados de la temporada turística de invierno, el Secretario de Turismo en el Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, comentó que con muy buenos resultados y superando las expectativas con el comparativo del año anterior cerramos el día de hoy la temporada vacacional de invierno 2017-2018 en los destinos turísticos, además dijo que ha sido una extraordinaria temporada turística en Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Se registraron 8 asesinatos contra defensores de derechos, dice el Comité Cerezo

Es una forma de castigo por la actividad de defensa, y el perpetrador fue un agente de Estado, acusan


Chilpancingo, 6 de enero. Guerrero se mantiene como el estado con más ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional; tan sólo el año pasado se registraron 8 asesinatos contra defensores de derechos humanos. 

De acuerdo al recuento que hace el Comité Cerezo sobre las ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, detalla que como nunca, el 2017 las cometidas por agentes de Estado en contra de defensores de derechos humanos, “presentan una cifra tan elevada”. 

A través del documento, se informó que durante el año 2017 se reportaron 48 ejecuciones en todo el país, todas hechas por motivos políticos. “Una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyo perpetrador fue un agente de Estado”, recriminó. 

El informe detalla que del número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del año 2017 sobresalen los casos de periodistas, que suman 10; mientras que 18 fueron contra defensores de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, al territorio, y a una vida digna. 

Asimismo, indica que previo al proceso electoral, se reportaron también cuatro víctimas que defendían el derecho humano a unas elecciones libres y democráticas. 

En este informe destaca que Guerrero, sigue siendo uno de los estados donde ocurren más casos de ejecuciones extrajudiciales, con 8 asesinatos contra defensores de derechos humanos. 

Comité Cerezo resaltó el caso de Ranferi Hernández Acevedo, luchador social, “quien debido a la represión contrainsurgente de los años noventa en Guerrero estuvo exiliado en Francia y quién fue asesinado junto con su familia a escasos 500 metros de un retén militar”. 

Jalisco, Michoacán y Oaxaca ocupan el segundo lugar con seis ejecuciones extrajudiciales cada uno y Veracruz con 5 ejecuciones se coloca en tercer lugar a nivel nacional. 

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 6 mujeres fueron ejecutadas extrajudicialmente y 42 hombres, de los cuales uno era un menor de edad. 

En 2017, seis ejecuciones se hicieron contra periodistas; 18 contra defensores humanos, de los cuales seis defendían los pueblos indígenas, seis el territorio y los otros seis defendían una vida digna. Cuatro defensores asesinados pugnaban por unas elecciones libres y democráticas; tres defensores de la justicia; tres, la protesta social y, tres más, los derechos laborales. Además se ejecutaron a dos defensores del medio ambiente; dos defensores de los derechos humanos; dos defensores de la educación y, uno, de la vivienda digna. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Tienen congelada la propuesta para reformar la Ley 701, se queja


Ometepec, 6 de enero. El asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa matriz de San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa, arremetió en contra de los diputados locales, quienes no han tocado la propuesta que envió el organismo de Justicia Comunitaria junto con otras organizaciones como Tlachinollan, para la reforma de la ley en materia indígena, propuestas en su mayoría para reformar la Ley 701. 

Lamentó que a pesar de llevar ya tiempo de que enviaron las propuestas, estas siguen sin analizarse, “están congeladas en el Congreso, los diputados con los que presentamos las iniciativas, todos andan ya en otras cosas, andan buscando otros cargos, pues de hecho ahí dejaron todo, el trabajo legislativo está parado”, expresó en entrevista. 

Dijo que los legisladores locales ha hecho caso omiso a esta propuesta, “la iniciativa popular de mejora de la Ley 701 que presentamos junto con otras organizaciones indígenas, ahí está, está parada, la reforma constitucional al capítulo de Derechos de los Pueblos Originarios en la Constitución Política del estado ahí está parada también”, lamentó Hernández Chapa. 

Arremetió también en contra del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Ociel GarcíaTrujillo, no ha dado resultado como responsable de la comisión que se le encargó en el Congreso, “allí está, pero sin ningún resultado, (no tiene) ningún interés sobre los asuntos de los pueblos originarios.

Es una negligencia, es un total desconocimiento de su labor y obviamente su interés ahí no es de ayudar a nadie, sino ayudarse a ellos.

Como dice la canción: nos oyen pero no nos hacen caso”, reclamó. Informó que tienen funcionando cuatro casas de justicia: San Luis Acatlán, la casa matriz; Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec; El Paraíso en el municipio de Ayutla, y Zitlaltepec en el municipio de Metlatónoc. Así también mantienen Comités de Enlace en La Concepción, los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ahí integran alrededor de 14 comunidades; en Tecoanapa, que tiene su base en la comunidad de Tejoruco, son ahí 6 comunidades, dio a conocer. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Investiga Fiscalía a 110 agentes sobre lo ocurrido a tres jóvenes el 31 de diciembre

Dos fueron encontrados muertos y otro sigue sin ser localizado, informa el vocero del GCG


El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó durante la mañana del sábado, que en las siguientes horas la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará la probable responsabilidad de elementos de la policía municipal de Chilpancingo, como presuntos responsables de la muerte de dos jóvenes, cuya desaparición ocurrió el pasado 31 de diciembre, luego de ser detenidos y supuestamente liberados por agentes de dicha corporación. Así también se continúa la búsqueda de un tercer joven no localizado. 

El funcionario enfatizó que mientras se investiga lo ocurrido, la seguridad en Chilpancingo seguirá a cargo de la policía estatal, con auxilio del Ejército. 

Álvarez Heredia precisó que son 110 policías municipales que son investigados por la desaparición de tres jóvenes, de acuerdo a las denuncias presentadas por sus familiares. Recordó que el pasado 4 de enero en operativo conjunto, elementos del Ejército, policías estatal y federal, asumieron la responsabilidad de la seguridad pública en Chilpancingo, para facilitar que la Fiscalía estatal desarrolle las diligencias con relación a la desaparición de los jóvenes. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31