La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Enero 2018
Sábado, 06 Enero 2018 00:05

Más sobre la seguridad interior

En anterior ocasión hicimos referencia a algunos aspectos generales de la polémica Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, tras una aprobación exprés del Congreso, como se ha vuelto habitual.

Vale la pena continuar el análisis de algunos de los aspectos que se incluyen en tal ordenamiento jurídico. El acto jurídico de relevancia que esta ley crea es la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, la cual, como veíamos en ocasión anterior, será dictada por el titular del Ejecutivo federal, entre otras, por la vía de una petición de las legislaturas de las entidades federativas o de su respectivo Ejecutivo. Es decir que en los casos en que las propias autoridades locales se consideren rebasadas por una amenaza a la seguridad interior, podrán presentar esta petición para la intervención de la autoridad federal (la cual puede incluir a las fuerzas armadas).

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley, esta petición de las autoridades locales deberá contener las consideraciones que la motivan, así como una descripción detallada de los hechos o situaciones que constituyan una amenaza a la seguridad interior.

Entre otros aspectos, la Ley enuncia los siguientes: que se señale la amenaza identificada y su impacto; que se precise el área geográfica, sector poblacional e instituciones vulneradas; que se haga inclusión de estadísticas de actos o hechos de naturaleza similar a la amenaza identificada en la entidad federativa o área geográfica afectada.

Publicado en Artículo

Tecpan, 5 de enero. En los locales ubicados en la calle Reforma de Tecpan, donde cada año llegan vendedores a ofrecer juguetes, cada vez se ven menos los juguetes mexicanos, como los trompos, yoyos, matatenas, muñecas, luchadores, baleros, camiones, camas, sillas, comedores y cocinas de madera, y en cambio destacan en mayor número  los juguetes bélicos, como metralletas, pistolas, rifles y ametralladoras.

Carmen Tsinsun Tsinsun es propietaria del único local de juguetes mexicanos en la calle Reforma. Desde hace cuatro años viene a Tecpan a ofrecer los productos que ella y su familia elaboran en su pueblo natal Quiroga, en Michoacán, donde asegura que la fabricación de juguetes mexicanos a base de madera es toda una industria que beneficia a cientos de familias.

No obstante, los productos que elaboran siguen teniendo la aceptación de la gente, son objetos que poco a poco han ido a la baja al grado de que en los lugares donde se venden juguetes ya sea el Día de Reyes o en el Día del Niño están a punto de desaparecer, desplazados por los juguetes hechos con otras tecnologías y los nuevos materiales, la mayor parte de manufactura japonesa o china, países que destacan en la fabricación de productos muy baratos, pero de baja calidad.

La mujer contó que la venta de los juguetes mexicanos que se producen en su pueblo se mantiene a flote gracias a la demanda de los compradores que llegan de otros estados del país en busca de yoyos, baleros, guitarras, carros, trompos o muebles miniatura, todos hechos de madera, para ofrecerlos en los mercados y tianguis en el interior de la República.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tenían como fecha de caducidad el 11 de septiembre de 2017 y moho, acusan

Se iniciará un procedimiento administrativo que concluye con sanción económica, indica el titular


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero inmovilizó 80 roscas de reyes del restaurante Sanborns Café Costera, por tener la fecha de caducidad vencida.

De acuerdo con una denuncia difundida en Facebook, las roscas con precio de 400 pesos cada una, tenían como fecha de caducidad el 11 de septiembre de 2017, y en las fotos de observó que el pan ya presentaba moho.

La denuncia fue atendida por el delegado de la Profeco en el estado, Saúl Montufar Mendoza y personal a su cargo, quienes comprobaron que las roscas exhibidas no contaban con fecha de caducidad, por lo que unas 80 piezas fueron inmovilizadas para sacarlas de circulación y así evitar riesgos para los consumidores.

Detalló que al proveedor se le iniciaría un procedimiento administrativo que concluye con una sanción económica.

“No obstante de que ellos trataron de colocarle la etiqueta de fecha de caducidad que vence para el 8 de este mes, pero lo están haciendo en este momento y ellos no son los productores, por lo tanto no saben cuándo caduca este producto y no tienen por qué ponerle esa fecha de caducidad”.

Agregó que también serían revisadas las demás sucursales de Sanborns café en Acapulco, así como los centros comerciales que venden roscas empaquetadas.

El funcionario federal dijo que hasta el momento era la única irregularidad encontrada en Acapulco como parte del operativo de verificación y vigilancia por el Día de Reyes, que contempla la revisión de jugueterías, panaderías y pastelerías.

Publicado en Sociedad y Justicia

El problema se agravó porque las empresas no iban a campanear a las colonias, justifica

Se determinó sancionar a las personas que tiren basura en la vía pública, indica Evodio Velázquez


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que el problema de recolección de basura en Acapulco se agravó porque las empresas recolectoras no iban a campanear a las colonias.

Durante un recorrido de supervisión a las acciones de limpieza que se realizan en el puerto, Evodio Velázquez anunció un operativo emergente para la recolección de basura, así como una estrategia que se está diseñando para fortalecer el área.

En declaraciones a reporteros, reiteró que la gran cantidad de visitantes que ha llegado al puerto “generó descontrol” en el tema de la recolección de basura, pero afirmó que no se ha suspendido el servicio.

Enfatizó que normalmente se recolectaban 800 toneladas de basura diariamente y en estos días incrementó a mil 400 toneladas.

“Un tema que administrativamente falló, por lo que determinamos hacer movimientos importantes tanto en la Coordinación de Servicios Públicos como en Saneamiento Básico para recuperar rápidamente la parte de la recolección de basura”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31