La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Enero 2018

El párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, San Pedro Cacahuatepec, Javier Alonso Mendoza, señaló que ha sido difícil encontrar caminos de reconciliación entre pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, tras los hechos ocurridos en el poblado de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, en que murieron 11 personas el pasado 7 de enero, cinco de ellas policías comunitarios. 

La mañana de este domingo, pobladores de diversas comunidades de Cacahuatepec, principalmente familiares de las seis personas fallecidas durante el aparente enfrentamiento a balazos suscitado con policías comunitarios, durante la madrugada del 7 de enero, participaron en una peregrinación por la paz, la cual inició en la comunidad de Aguacaliente, y culminó en La Concepción, con una celebración eucarística en la cancha techada de esta localidad. 

Al frente del contingente, pobladores portaban una pancarta en la pedían que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, no sea liberado, en la que se leía: “Por la paz, que nadie proteja a asesinos, Marco Suástegui y sus cómplices ¡Castigo ejemplar!”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Conmemorarán el 228 aniversario del natalicio del general Juan Álvarez Hurtado

El ayuntamiento presentará la proyección de diversos documentales y programas artísticos, indican

Se busca rendir homenaje y enaltecer el nombre de quien fuera el primer gobernador de Guerrero, dicen


Atoyac, 21 de enero. Los directores de la Casa de la Cultura de Atoyac, Carlos González Santiago, y de Cultura y Turismo municipal, Agustín López Flores, anunciaron la realización de la segunda semana Alvarista, del 22 al 28 de enero, dentro de la conmemoración por el 228 aniversario del natalicio del general Juan Álvarez Hurtado, en la que el ayuntamiento presentará la proyección de diversos documentales, así como programas artísticos y culturales. 

En conferencia de prensa, informaron que para el cierre de las actividades de la semana cultural, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que dirige el maestro Eduardo Álvarez, ofrecerá un concierto en el casco de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur, en la comunidad de El Ticuí. 

Las actividades serán realizadas por el ayuntamiento de Atoyac en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado (Secultura), indicó Carlos González, director de la Casa de la Cultura, y abundó que el principal objetivo es rendir homenaje y enaltecer el nombre del ilustre guerrerense, quien fuera el primer gobernador de Guerrero y personaje fundamental para la creación de la entidad. 

“Porque Atoyac es historia, tradición y cultura, es por eso que las autoridades municipales desde hace un año decidieron extender los festejos a Juan Álvarez con una semana de actos culturales y artísticos que resalten la historia y el legado de tan importante atoyaquense”, puntualizó. 

Publicado en Cultura

Concluyó la Fitur edición 2018, en Madrid, España, indica


Concluyó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) edición 2018, en Madrid, España, la cual es catalogada como una de las más importantes del mundo en su especialidad. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, sentenció que los destinos y atractivos turísticos de la entidad continúan cautivando a miles de personas en el mundo. 

En el último día de actividades de la Fitur, Rodríguez Escalona expresó que “seguiremos promocionando a Guerrero hasta el último momento de esta feria internacional, que representa un encuentro muy importante de mercadotecnia al que asisten miles de personas, y el punto indicado para dar a conocer la oferta turística que ofrece nuestro estado”. 

El comité organizador de la Fitur informó, al cerrar su trigésimo octava edición, concluyó con los mejores datos de su serie histórica. 

Indicó que ha reunido a más de más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo, así como a alrededor de 251 mil participantes, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 2.5 por ciento respecto a 2017. 

Publicado en Turismo y Economía
Lunes, 22 Enero 2018 00:05

Las prioridades

Presuroso, sin interponer un solo obstáculo, el pleno del Congreso del estado aprobó de inmediato por unanimidad un primer periodo extraordinario de sesiones para aprobar las licencias para separarse de sus cargos a ediles que buscarán nuevos puestos en las elecciones de este año.

Al leer el dictamen en el que se solicita al pleno de la Comisión Permanente la aprobación del primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer periodo de receso del tercer año del ejercicio constitucional, el diputado Héctor Vicario Castrejón fundamentó su petición en que “existe una cartera de asuntos de competencia de esta soberanía que requieren de atención y resolución”.

¿Y cuál es esa cartera de asuntos que requieren atención y resolución? Discutir, analizar y aprobar en su caso las diversas licencias por tiempo indefinido que solicitaron alcaldes, síndicos y regidores de varios municipios; asimismo, analizar, discutir y aprobar las renuncias de los alcaldes suplentes de Zihuatanejo, Rodrigo Campos Aburto; de Tlapehuala, Violeta Domínguez  Blancas, y de San Miguel Totolapan, Manuel Zarubin Soto Orozco. Y así fue.

Desde 2016 debió haberse actualizado, de acuerdo con la legislación federal, la Ley 701, que da sustento y ampara el funcionamiento de la Policía Comunitaria; su discusión, aprobación y rechazo se pospuso para los primeros meses de 2017, pero no se llevó a cabo; se volvió a prorrogar.

Publicado en Editorial

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31