La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Enero 2018

Desde 2010 roba de una manera muy fina, sin que se dé cuenta el ex trabajador, señala

Felipe Covarrubias presenta un estudio que demuestra que el instituto se queda con parte de su dinero


Tecpan, 19 de enero. Felipe Covarrubias Verber, asesor técnico de la zona centro de los maestros jubilados y pensionados dio a conocer un estudio realizado por él en el que demuestra que desde 2010, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), paga irregularmente a los pensionados y se queda con pequeños porcentajes de sus pensiones, “en algo parecido a los llamados robos hormiga”. 

Indicó que los pequeños recortes se registran en febrero de cada año, cuando comienza el año fiscal, y que es cuando se da un incremento en las pensiones y un retroactivo por enero, y en ese momento el jubilado no se da cuenta cuanto le quitan del incremento, “es decir que roban de una manera muy fina y sin que se dé cuenta el ex trabajador”. 

El estudio, cuyos resultados presentó por primera vez en Tec pan, se basa en una muestra tomada de los listados de pensionados del Issste en la entidad, donde se aprecia que desde 2010 los pagos de las pensiones son irregulares pero también imperceptibles para los pensionados pues se trata de pequeños porcentajes que no reciben que van de 50 centavos a 10 pesos por pensión.

En entrevista, luego de reunirse con maestros jubilados de la sección sindical D-IV-20- 21 de Tecpan, explicó que en 2010, tomó una muestra de 216 pensionados de los cuales 68 registraron irregularidades en sus pagos, es decir, 31.48 por ciento, del total. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Preocupa la saña con que las féminas son asesinadas: Tlachinollan


Tlapa, 19 de enero. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, condenó los 19 feminicidios que se han registrado en las primeras semanas del año, por lo que instó al gobierno del estado a reconocer que existe una crisis de seguridad y violencia. 

Neil Arias, abogada de Tlachinollan que ha documentado los casos de feminicidios, consideró que es alarmante la situación de violencia que se vive en el estado de Guerrero, más por los 19 feminicidios que se han registrado hasta la fecha. 

“Se han registrado 19 feminicidios en lo que va del año; lo que más nos preocupa es la saña con la que son asesinadas, la forma de mostrar sus cuerpos, de cercenarlos, descuartizarlos, esto ha rebasado la seguridad para las mujeres”, indicó la abogada. Aseguró que con los niveles de violencia que tiene el estado se demuestra el poco interés que tienen las autoridades para generar una estabilidad en la seguridad para los ciudadanos. 

“Es lamentable que el gobernador del estado argumente que se ha reducido el nivel de violencia, pero la propia población es testigo por lo que se ve en las calles, lo que se lee en el periódico de cuántas personas son asesinadas días tras día”, subrayó. 

A pesar de la declaratoria de alerta de género en el estado, la abogada aseguró que no se han notado avances o cambios en el mejoramiento de la atención a mujeres víctimas de violencia. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Lo acusan de liberar a los responsables de la desaparición de los estudiantes

Irrumpen los familiares y normalistas a la Fiscalía en su tercer día de la jornada de lucha


Chilpancingo, 19 de enero. Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi 40 meses, junto con normalistas ingresaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigieron investigar y encarcelar al ex procurador del estado, Iñaki Blanco por pactar con la delincuencia y dejar libres a algunos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes. 

Este viernes, una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos junto con estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales realizó su tercer día de la jornada de lucha, que en esta ocasión tocó a la Fiscalía General del Estado. 

Los normalistas al arribar a la FGE, encontraron las instalaciones cerradas y protegidas con vallas metálicas, que fueron derribadas por los normalistas para poder ingresar hasta la FGE, donde hicieron un mitin. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Anda tras la relección o una diputación, dice Gloria Sierra


Por cuarto día consecutivo, ayer el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, continuó ausente de sus actividades en la administración municipal. 

En lunes fue el último día que el presidente municipal tuvo actividades públicas, y ayer trascendió que pidió licencia por cinco días al Cabildo, para buscar su reelección. 

En su cuenta oficial de Facebook, Velázquez Aguirre tampoco ha compartido información sobre sus actividades desde la madrugada del martes, cuando publicó que designó a Octavio Olea Apátiga como encargado de despacho de la Secretaría General del ayuntamiento, luego de que Daniel Meza Loeza pidió licencia por 30 días. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31