La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Enero 2018

Insiste en que es un paro laboral para poder cambiar la representatividad sindical

Tal parece que empresa y gobierno quieren dar largas para cansar y fastidiar a los paristas: delegado


Cocula, 1º de enero. El delegado del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, pidió al gobierno federal que se lleve a cabo “realmente en este mes” el encuentro con los representantes de Media Luna, con el fin de que se pueda solucionar el conflicto minero. 

Dijo que han trascurrido más de 50 días y el problema “se mantiene intacto, y tal parece que quieren dar largas, a manera que conjuntar un plan empresa-gobierno para poder cansar y fastidiar a los paristas”. 

Insistió en que son los mismos mineros de Media Luna sindicalizados, quienes desconocieron a su agrupación sindical CTM, porque señalaron que no los representa en sus asunto laborales y por eso, decidieron hablar con los del Sindicato Nacional Minero para poder recibirlos; y la Junta federal de Conciliación y Arbitraje dé trámite a la solicitud del Contrato Colectivo de Trabajo. “Hay apoyo nacional e internacional” Informó que durante los últimos días, los paristas han recibido el apoyo de diversas organizaciones mineras nacionales e internacionales, ya que acudieron hasta la puerta 3 de la minera Media Luna para entregarles despensas y recursos económicos. 

Dijo que el movimiento sigue fortalecido, con la ayuda de las organizaciones sindicales a nivel internacional, para evitar que el “gobierno trate de debilitar el paro que tienen los obreros”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Si se deciden por la magistrada, aunque no quiera, la apoyaría, afirma


El coordinador de organización en Acapulco por el Partido del Trabajo (PT), Javier Solorio Almazán, demandó a la magistrada Adela Román Ocampo que renuncie “de manera definitiva” al cargo que ocupa en el Poder Judicial “para competir en piso parejo”. 

Dijo que él es la propuesta del PT para encabezar la coordinación de organización municipal (y la eventual candidatura a la alcaldía) por la coalición entre este partido, Morena y Encuentro Social, pero señaló que si la decisión cayera en Román Ocampo, la tendría que apoyar “aunque no quisiera” porque apoyaría a la candidatura de la coalición y porque “el proyecto supremo es Andrés Manuel López Obrador”. 

En entrevista, Solorio Almazán informó que a pesar de ser militante de Morena, el PT lo propuso como su coordinador de organización, cargo en el que se está dedicando a formar comités en cada una de las secciones electorales que hay en el municipio porque “la elección se gana con estructura”. 

En cuanto a Román Ocampo, afirmó que “todavía no le han dado el título de coordinadora de Morena, ella es una propuesta de Marcial (Rodríguez Saldaña, secretario general del comité estatal); ella es magistrada, yo le pediría que si quiere contender, de una forma ética, que renuncie a la magistratura de manera definitiva”. 

Publicado en Política

Se pretende disminuir la dependencia de los recursos federales, explica el gobernador


Taxco, 1º de enero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que para este año se continuará aplicando una “estricta política de austeridad” que ayude a disminuir la dependencia de los recursos federales, y ampliar la base de contribuyentes y contribuir al fortalecimiento de la economía estatal. 

El mandatario estatal aclaró que en la Ley de Ingresos para Guerrero de 2018, la política de ingresos impulsada por su administración se basa principalmente “en la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa en materia de recaudación”. 

Dijo que esto se aplica para procurar un aumento en el monto de los recursos obtenidos para financiar el gasto público y en congruencia con “una estricta política de austeridad que nos permitan disminuir gradualmente la dependencia financiera de los recursos federales, al tiempo de generar estímulos para ampliar la base de contribuyentes y el fortalecimiento de la economía estatal”. 

En ese sentido, dijo que la estrategia para procurar una mayor recaudación se fundamenta, en fortalecer la modernización integral de los procesos y sistemas vigentes, en ejercer “las potestades tributarias del gobierno estatal para facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, en una mayor coordinación fiscal con la Federación y con los municipios de Guerrero. 

Publicado en Política

Condena Huicochea el asesinato de Adolfo Serna, interesado en una candidatura

El empresario priísta fue ejecutado tres días después del ataque al alcalde perredista de Petatlán

“Puede ser fuego amigo, o fuego enemigo, o contrario; no sabemos”, dice el dirigente del tricolor


El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, condenó el asesinato del empresario Adolfo Serna Nogueda, ocurrido tres días después de que fuera asesinado el alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez. 

Expresó que los actores políticos tendrán que extremar sus medidas de seguridad y llamó a los priístas a no adelantar tiempos, que no anden en recorridos o campañas si todavía no son candidatos, al menos mientras no se conozcan los móviles de los asesinatos de aspirantes. 

“Es una coincidencia desafortunada que estas muertes ocurran justo en el mes en que se definirán las candidaturas”, señaló. Huicochoea Vázquez dijo que el asesinato de Serna Nogueda podría ser “fuego amigo, fuego enemigo o contrario”, por lo que dijo que el PRI buscará no politizarlo, ni partidizarlo, pero sí exigió a la Fiscalía una investigación que dé resultados lo más pronto posible. 

En entrevista telefónica, el dirigente dijo que estos homicidios “son muy lamentables y condenables” y recordó que en su momento el PRI condenó de manera enérgica el asesinato del edil perredista de Petatlán “porque no se puede estar en un clima de incertidumbre para quienes están en procesos electorales; estamos justo en el mes en que se van a decidir candidaturas, y ha sido una desafortunada casualidad que en estos momentos estén ocurriendo en la misma región estos dos hechos”. 

Sin embargo, se sumó al llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores de no politizar, ni partidizar el tema de la violencia a partir de estos casos.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31