La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 13 Enero 2018

Es sobre Guerrero y no necesariamente se refiere a Acapulco: dirigente de Aheta

No se trata de minimizar las recomendaciones que haga el gobierno a sus connacionales, dicen

En el puerto existe una tradición de cuidado y respeto a visitantes nacionales y extranjeros, aseveran


Hoteleros del puerto lamentaron la actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos para destinos turísticos de Guerrero, y pidieron una mejor promoción turística para mitigar las afectaciones de esta. 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, dijo que aunque la alerta de viaje que renovó el Departamento de Estados Unidos sobre Guerrero no necesariamente se refiere a Acapulco como destino turístico, no se deben minimizar sus pronunciamientos y alertas. 

Enfatizó que la asociación es respetuosa de toda comunicación oficial que cualquier Gobierno dirija a sus connacionales, esta está dirigida especialmente a funcionarios y la misma información establece que los turistas no suelen ser víctimas de los hechos de inseguridad que se presentan en la entidad. 

Destacó que a pesar de la situación de violencia, los niveles de ocupación hotelera del puerto han crecido de manera constante y sostenida, por lo que el sector hotelero y las autoridades no deben dejar de promover a Acapulco en México y en el mundo, “y no lo dejaremos de hacer”. 

Publicado en Turismo y Economía

La Federación aprobó 14 mdp al perredista Ricardo Barrientos, señala Rubén Ríos

Los ayuntamientos se rehúsan a invertir dinero en ese rubro, y trabajamos irregularmente, denuncia

Empresarios aportan ayudas económicas, y se han podido hacer cosas importantes, indica


Atoyac, 13 de enero. Rubén Ríos Radilla, vocero del Frente Cultural y Arte del estado de Guerrero, denunció que el diputado federal perredista con licencia, Ricardo Barrientos Ríos a la fecha no entrega los 14 millones de pesos que la Federación le aprobó para 104 proyectos culturales en las siete regiones del estado. 

Los recursos fueron aprobados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde 2016 para que el legislador los aplique para fomentar y promover las actividades culturales en los municipios de la entidad, mismos que hasta la fecha no llegan a ninguna parte, lamentó. 

“Actualmente, los promotores culturales en los municipios operamos sin recursos en los diferentes centros culturales en las siete regiones del estado, lo que es complicado sobre todo si también los ayuntamientos invierten poco dinero para la cultura, y como ejemplo hay que ver cuántas Casas de Cultura existen en las cabeceras municipales y las que están trabajan irregularmente”, puntualizó. 

Dijo que desde el año pasado los que se dedican a promover la cultura en Guerrero han solicitado recursos para echar a andar 104 proyectos culturales en el estado, sin éxito y explicó que el jefe del Ejecutivo federal entrega a los diputados federales recursos para que los usen para la promoción de la cultura, la construcción de obras y en otros ámbitos, en los municipios de sus entidades, y son ellos los que determinan el destino que tendrá cada centavo a cada una de las secretarias de gobierno, explicó el promotor. 

Publicado en Cultura

Si las autoridades fallan, la gente trata de hacer justicia por propia mano, expone

En vez de desarmar a las autodefensas, hay que quitarles la razón de ser, dice el aspirante a alcalde


Ometepec, 13 de enero. Rubén Figueroa Smutny dijo que el tema principal que ve como aspirante a la alcaldía porteña por el partido de Nueva Alianza es la inseguridad, y para ello tiene propuestas claras de cómo atacar el problema de “altísimos niveles de inseguridad y delincuencia”. 

Mencionó que lo que pasó en La Concepción en los Bienes Comunales de Cacahuatepec es el resultado de que el gobierno estatal y municipal no están cumpliendo con brindarle seguridad a la gente, “cuando el gobierno no cumple, la gente queda indefensa y lo que hace es tratar de dar justicia por propia mano, porque se sienten indefensos ante los delincuentes”, expuso. 

Y prosiguió “yo no creo que usando el ejército para desarmar a los grupos de autodefensa sea el camino, lo que hay que buscar es quitarle la razón de ser”, y ello se consigue si el gobierno de Evodio Velázquez y el de Héctor Astudillo Flores cumplen su responsabilidad de seguridad pública, y los policías comunitarios regresen a sus actividades cotidianas y dejen de hacer la labor de policías, en la que no están capacitados, “y ni tienen mucho interés en hacerlo, lo hacen porque no hay de otra”, dijo. 

Luego de una reunión que sostuvo en el municipio de Marquelia, explicó que el “gravísimo problema” del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, es que al inicio de su administración junto con el cabildo firmaron el convenio del Mando Único, que le da facultades al gobierno estatal y federal, “para hacer las labores de seguridad pública y quitarle facultades al alcalde en ese tema, de hecho al secretario de Seguridad Pública ni siquiera lo nombró el alcalde, lo nombró el gobierno federal con la anuencia del gobierno del estado, a él simplemente le avisaron quien iba a ser, entonces, a quien le obedece no es a él, le obedece a quienes lo pusieron”, remarcó. 

Publicado en Política

Esta actividad era común en la región en la segunda mitad del siglo pasado, pero muere poco a poco al paso de los días


Tecpan, 13 de enero. En la comunidad de Potrero de Carlos, ubicada en la parte media de la sierra de Tecpan, hay habitantes que todavía siembran, cosechan y pilan arroz como se hacía décadas atrás en varios pueblos de la región. Aunque los de esa comunidad cultivan el grano sólo para autoconsumo, mantienen viva una actividad que en el siglo pasado representó un pilar importante para la economía de las familias de Costa Grande.

Mientras pilaba arroz en un pilón, al estilo tradicional y antiguo que era común en la mitad del siglo pasado, Clara Luz Avilés Tabares, contó que además de arroz, su esposo, en esa localidad, siembra maíz y frijol para el consumo de la familia.

El pilón es un recipiente cóncavo de madera, de forma parecida al abrevadero o lavadero, donde se pila el arroz.

 “Con el palo se golpean los granos de arroz y después de un rato se lanzan al aire para que el viento se lleve la cascarilla o tamo, y cuando los granos quedan limpios se pone a coser”, explicó la mujer.

Arroz macan es el tipo que pilaba esa tarde. Una actividad que, según dijo, también le sirve como ejercicio, pues la realiza dos o tres veces a la semana, “y se suda bonito”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31