López Obrador debe ganar la presidencia en 2018, coinciden escritores en Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2017 Sociedad López Obrador debe ganar la presidencia en 2018, coinciden escritores en Acapulco

López Obrador debe ganar la presidencia en 2018, coinciden escritores en Acapulco

Taibo II, Bartra, Hernández Navarro y Pérez Arce sostienen que un candidato de izquierda puede acabar con el régimen priísta

Roberto Ramírez Bravo ( )

Cuatro escritores, cuatro voces y una coincidencia: Andrés Manuel López Obrador debe ganar la presidencia de la República en 2018.

Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro y Paco Pérez Arce, participaron juntos en la mesa redonda sobre la situación del México actual y, fieles al espíritu crítico de su formación como historiadores y filósofos, también hicieron críticas al tabasqueño.

No obstante la coincidencia final la planteó Armando Bartra: “Andrés Manuel va a ganar porque su gobierno sería mejor que el PRI”.

La mesa redonda fue la actividad con la que se cerró la Primera Feria del Libro Sindical y Popular, desarrollada en este puerto con el auspicio de la brigada Para Leer en Libertad y organizaciones sociales guerrerenses como la Ceteg, el Sutcobach, el Suspeg sección 14, el CBAEMS, entre otras.

Estuvo precedida por la presentación del libro La novena ola, escrito por Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión de La Jornada. En sus comentarios en esta presentación, Hernández Navarro hizo un recuento de la movilización magisterial de Oaxaca, pero destacó la fuerza del movimiento magisterial de Guerrero, que fue, dijo, el primero en oponerse a la reforma educativa.

Ya en la charla de los cuatro escritores, cada uno de ellos dedicó un amplio espacio para hacer su propia evaluación de cómo se encuentra el país, y esa fue la primera coincidencia, al evocarlo como en punto de desastre, caído de las políticas públicas que la clase en el poder aplicó durante 30 años para integrarse con Estados Unidos, y de pronto a su arribo al cargo, el presidente Donald Trump les dice que siempre no, y los deja colgados de la brocha, dependiendo económicamente en casi todo de la exportación de maquila y de las remesas que envían los migrantes.

A la hora de las propuestas, la conclusión fue unánime, en el sentido de que el único que puede sacar al régimen es López Obrador. Pero, acotó Taibo, siempre que vaya el movimiento social por delante y no él. Cuestionó algunos aspectos del tabasqueño, como el no poner la mira hacia América Latina, y como su postura antiaborto, y no poner el acento en el tema de la explotación.

Hernández Navarro consideró que debe ganar un candidato de izquierda, pero consideró “inadmisible” que López Obrador diga que son bienvenidas las mineras, y que su representante sea el empresario llamado el rey de los transgénicos. Si la propuesta zapatista de una mujer, indígena y pobre, llegara a plantearse como una alternativa, sería bueno pedirle a López Obrador que Morena se sume a esa propuesta. Pérez Arce que habrá una estrategia de guerra en contra del tabasqueño de aquí a 2018, y consideró que lo importante es que gane alguien de izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.