Justifican tortillerías de Iguala alza de 16 a 18 pesos el kilo, con cobro de papel y bolsa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2017 Sociedad Justifican tortillerías de Iguala alza de 16 a 18 pesos el kilo, con cobro de papel y bolsa

■ Son 20 establecimientos sancionados en las zonas Norte y Tierra Caliente: Profeco

Justifican tortillerías de Iguala alza de 16 a 18 pesos el kilo, con cobro de papel y bolsa

■ En algunos casos, todos los que llegan con su servilleta sólo les cobran 16 pesos, dice encargado

Ricardo Almazán ( )

Iguala 3 de febrero. Tortillerías de Iguala justifican el aumento de 16 a 18 pesos por el cobro de papel y bolsa, mientras que en Taxco cobran a 17 pesos, señala Gustavo Lopez Ayuci, encargado de despacho de la subdelegación de Profeco en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Con el aumento a las gasolinas a inicio de año, Profeco realizó un operativo visitando tortillerías que eran denunciadas por la propia ciudadanía porque habían aumentado el kilo a 18 pesos; aquellas que fueron encontradas con aumento en el precio del kilo de tortilla se hicieron acreedoras a actas administrativas, teniendo 10 días para demostrar por qué motivo habían subido el costo del kilo.

“Concluyeron los 10 días de pruebas y alegatos por parte de las tortillerías, estamos en el análisis para poder dictaminar la resolución de la sanción correspondiente, todavía seguimos atendiendo las denuncias que siguen entrando a la procuraduría por las denuncias de las diferentes tortillerías que aumentan el precio del kilo”, externó Lopez Ayuci. En algunos casos, narra el funcionario, “existen tortillerías que si bajaron el kilo a 16 pesos, lo que ahora están haciendo es que están cobrando un peso por el papel y un peso por la bolsa dando un total de 18 pesos; en Taxco por bolsa y papel cobran 17 pesos, todos aquellos que llegan con su servilleta a la tortillería se les cobra 16 pesos por kilo”.

El gas este mes no subió, aunado al anuncio del gobierno federal que la gasolina tampoco subirá este mes, trae como consecuencia una estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, indica el encargado de la Profeco.

Por el momento, la Profeco tiene 20 tortillerías con actas de la zona Norte, 18 de estas actas son de comercios en la ciudad de Iguala y solo dos en Taxco de Alarcón. Indica el funcionario que en Taxco fueron muy pocas actas, gracias a la decisión que tomaron de bajar el precio a 16 pesos.

La ciudadanía sigue denunciando diferentes tortillerías, revisando casi 50 en lo que va del año, resultando 27 con falsa alarma porque mantienen el precio de 16 pesos. Profeco ha estado monitoreando otros productos de la canasta básica, sólo la tortilla tuvo un incremento considerable, indicó el encargado de despacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.