El desabasto de agua en Ometepec, por una mala planeación, señala diputada - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2017 Sociedad El desabasto de agua en Ometepec, por una mala planeación, señala diputada

■ Se debe dejar las comisiones de obra pública: Coral Mendoza

El desabasto de agua en Ometepec, por una mala planeación, señala diputada

Misael Damián ( )

Ometepec, 3 de enero. El problema que de desabasto de agua que tiene la ciudad de Ometepec, se debe a una mala planeación que data desde hace varios años, pues no ha habido generosidad ni acuerdos con las personas que son responsables en las administraciones, “no de esta ni de la de ayer, sino de un sinnúmero de administraciones”, afirmó Coral Mendoza Falcón, diputada Local del Distrito 16.

Expuso que el municipio de Ometepec le ha faltado planeación en muchos aspectos, “el agua potable es uno de ellos, el drenaje y la obra pública”; que esto se ha visto reflejado en las construcciones de banquetas fuera de las medidas correspondientes y la construcción de locales para negocios sin respetar el reglamento, “porque me llevo con el director, porque soy compadre, porque tengo compromiso político” por trabajar en la campaña, que eso es lo que está pasando y no es posible, “por eso el desorden de Ometepec y se tiene que corregir”. Dijo que la ciudad tiene una conducción de más nivel, con un gobierno capacitado técnicamente para que revise y analice este tipo de situaciones, “que haga la planeación correcta adecuada y oportuna”, de acuerdo a los estándares del presupuesto que tiene Ometepec.

Expuso que se debe de dejar de lado “las comisiones de la obra pública” y que se haga una licitación clara para cuando se realiza una obra y, que los Comités deben de tener transparencia, donde los ciudadanos participen activamente igual las autoridades comunitarias de cada población, “que ellos elijan del presupuesto de acuerdo a la población la obra que les conviene” y que cada trienio sea más próspero “eso es lo que le falta a Ometepec”. Reiteró que es lo que ha faltado y repitió que no se refiere a una administración en particular, dijo cuando se le preguntó sus recomendaciones para el actual alcalde, Omar Estrada Busto, que es de su mismo partido.

Expresó que ella considera que la planeaciones no tienen que ser en lo que dura el período del presidente municipal, que las administraciones públicas no deben de pensar en solo verse bien en lo que duran en el cargo, “la planeación tiene que ver con un corto, mediano y largo plazo”, que de seguir así los gobiernos municipales como hasta ahora, en diez años se verá Ometepec igual de desordenado, “porque solamente vamos tapando cositas”; también dijo que es necesario informar a la ciudadanía y hacerla participar, que todo esto es un asunto de diálogo “esa es la clave, no es un asunto de partidos, es un asunto de que alguien esté abierto a la sociedad, de querer hacer las cosas de manera diferente”, pero que ese alguien no lo haga con mezquindad “para mi grupo, para mi partido, no puede ser así”.

Expuso que los partidos políticos quedan superados cuando una persona da resultados y se dirige directamente con la gente. Desde que l comunidad mixteca de San Pedro Cuitlapan, del municipio de Tlacoachistlahuaca decidió cerrar las válvulas, evitando así que la ciudad de Ometepec siguiera beneficiándose de la aguas del río que pasa por su ejido, el tema del agua ha tomado auge en el municipio, pues también con esta acción de los indígenas Na Savi queda solo en promesa del alcalde, Omar Estrada Busto en desviar parte de este líquido para las comunidades de Cochoapa y Acatepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.