Denuncian en Tlapa falta de cumplimiento de la Federación con las familias indígenas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2017 Sociedad Denuncian en Tlapa falta de cumplimiento de la Federación con las familias indígenas

■ El CCDM anuncia movilizaciones para exigir la entrega de granos en La Montaña

Denuncian en Tlapa falta de cumplimiento de la Federación con las familias indígenas

■ La falta de alimentos es el drama que enfrentan los pueblos cotidianamente, dice Tlachinollan

Salvador Cisneros Silva ( )

Tlapa, 3 de febrero. Ante la falta de cumplimiento del gobierno federal con las familias indígenas, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, anunció movilizaciones de protesta este próximo lunes para exigir la entrega de los granos básicos y reconstrucción de viviendas a más de tres años de los desastres naturales.

En boletín enviado por el consejo y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dieron a conocer que por acuerdo de asamblea se determinó iniciar una movilización para emplazar a las autoridades a dar cumplimiento con los compromisos asumidos en el mes de junio del 2016, y apoyar una segunda etapa del programa para que llueva maíz en La Montaña.

Informaron que han buscado a las autoridades estatales y federales para que garanticen la continuidad de las entregas y respeten el acuerdo pactado con los pueblos de La Montaña, pero que estos no han dado respuesta favorable a la petición de las miles de familias indígenas.

“Este lunes 6 de febrero el CCDM tendrá una concentración masiva en la ciudad de Tlapa para hacer patente su propuesta ante en trato inequitativo y discriminatorio de las autoridades”, se lee en el boletín.

En el documento se detalla que después de una lucha tenaz y múltiple gestiones con las autoridades el CCDM logró en el mes de julio de 2016 el arranque de una segunda etapa del proyecto para que llueva maíz en La Montaña que se amplió a 200 comunidades de 15 municipios, reduciendo la cantidad de granos básicos a las 16 mil familias damnificadas.

Se menciona en el texto que durante el segundo semestre de 2016 las comunidades recibieron el apoyo de dos entregas en un momento sumamente crítico a causa del mal temporal y de las plagas del maíz y del café que se han arraigado en sus parcelas y huertas y que a pesar de esta emergencia alimentaria las autoridades han desatendido los datos más reciente del Inegi que son de suma preocupación en donde los municipios como Cochoapa El Grande, Atlamajncingo del Monte, Tlapa, Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlixtac, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatonoc y Zapotitlan Tablas reportan porcentajes superiores al 40% de la población de menores de 18 años tuvo poca variedad en sus alimentos.

El consejo y Tlachinollan, lamentaron que la insipiencia de alimentos es el drama generalizado que enfrentan cotidianamente las familias indígenas que en cada temporada de lluvias llegan a cosechar 300 kilos de maíz, cargando con los estragos de las enfermedades ocasionadas por la desnutrición.

El boletín terminar subrayando que a pesar del flagelo del hambre las comunidades siguen de pie luchando por hacer efectivo el derecho a comer maíz, a tener en el comal tortillas suficientes para cubrir la dieta mínima de las familias pobres con chile molido y sal sobreviven en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.