Conapesca no supervisa las artes de las capturas ilegales en Zihutanejo, acusan - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2016 Sociedad Conapesca no supervisa las artes de las capturas ilegales en Zihutanejo, acusan

■ Están acabando con muchas especies del sector pesquero, dicen

Conapesca no supervisa las artes de las capturas ilegales en Zihutanejo, acusan

Jaime Ojendiz Realeño ( )

Zihuatanejo, 18 de agosto. La ineficiencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Zihuatanejo, está causando gastos de traslado al sector pesquero, y una proliferación de pesca indiscriminada en las costas de Zihuatanejo.

La Conapesca continúa sin aplicar supervisiones para frenar las artes de captura ilegales, que están acabando con muchas especies, señalaron pescadores deportivos.

Jesús Álvarez Orozco, presidente de la Cooperativa Yates del Pacífico, alertó que la disminución en la captura de especies, es grave, “de 70 peces vela que capturaba una sola lancha en 2006, actualmente sólo se sacan 10”.

El pescador, estimó que en 15 años será casi nula la captura de especies, “vamos a tener que borrarle el pez vela al escudo de nuestro municipio” ironizó.

De acuerdo con los pescadores 80 por ciento de las especies marinas se reproducen en la orilla, principalmente en estuarios y esteros, y están resultando afectadas por las redes y palangres que se utilizan de forma indiscriminada.

Por su parte el prestador de servicio turístico de pesca deportiva, Manuel Valdovinos Pineda comentó que la ley permite el uso de cimbras, pero la forma en que se están ocupando las hacen ilegales, “siempre ha existido la pesca indiscriminada, ahí es donde entra Conapesca, pero tenemos como cuatro años que no hay titular en la oficina de Zihuatanejo”.

Como sector afectado, dijo que han enviado, junto con las otras cooperativas de Pesca Deportiva, oficios dirigidos a la Federación, pero no han tenido respuestas favorables.

La queja con la Conapesca es generalizada, en el servicio pesquero ribereño, Felipe Moreno Sánchez, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) reclamó que Zihuatanejo cuente con una oficina de Pesca Federal acéfala.

Esto debido a que uno de sus agremiados, Eloy Sánchez Maciel, acudió a la oficina regional de Conapesca a dar de alta una cooperativa de productos pesqueros y servicios, con el nombre de Fishing Chartes Zihuatanejo, pero no hubo quien los atendiera.

“El gobierno federal sólo está gastando aire acondicionado y justificando su trabajo con una oficina de Conapesca disfuncional en el puerto” enfatizó Moreno Sánchez.

Al no contar con un titular, las cooperativas pesqueras ribereñas no se pueden acreditar correctamente, o realizar trámites para actualizar sus permisos, “no tiene caso que pongan una oficina federal de pesca si no hay servicio”, lamentó.

El dirigente obrero, manifestó que en la Conapesca de Zihuatanejo, atiende una secretaria que la única respuesta, que usa por solución, es que no está el encargado. “La pesca ribereña es uno de los sectores económicos con más miembros en el puerto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.