Rechazan el proyecto del gobierno de construir ciclopista en playa de Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2016 Sociedad Rechazan el proyecto del gobierno de construir ciclopista en playa de Acapulco

■ Pescadores y ambientalistas afirman que la obra en la zona tradicional no es viable

Rechazan el proyecto del gobierno de construir ciclopista en playa de Acapulco

■ Quieren poner más cemento en esta área y no tienen en cuenta que el clima ha cambiado, señalan

Abby Perezcano ( )

Pescadores y ambientalistas de Acapulco rechazaron el proyecto de construcción de una ciclopista del lado de la playa que impulsa el gobierno municipal.

En declaraciones a reporteros, la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (Frat), Dulce María Gómez Velasco dijo que la mañana de ayer tenían programada una reunión con el arquitecto del proyecto, Rafael Trani Cabrera, pero no se presentó.

Explicó que el también ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, promueve un proyecto que contempla la remodelación del área que va de la playa Papagayo a la de Las Hamacas y la construcción de una ciclopista, la cual dijo que no es viable.

Subrayó que ni éste ni ninguno de los proyectos que se pretenden hacer en la zona Tradicional son adecuados.

“Porqué ponerle más cemento a la poca playa que tenemos en ésta área si no tienen en cuenta que el estado del clima ha cambiado y tenemos muchas marejadas. Los turistas no vienen a andar en bicicleta, los turistas vienen a la playa”, expresó.

Manifestó que el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre “compró el proyecto” sin tomarlos en cuenta. Hizo un llamado al alcalde a impulsar proyectos que sean viables para el municipio y que sean concensuados con la ciudadanía.

“Acapulco Tradicional necesita proyectos realmente que vayan agarrados del medio ambiente y no necesitamos más cemento en la playa. Y si se les ocurre hacer de madera pues peor, porque cuando se moje pues están las astillas; y si es de cemento, Acapulco Tradicional no necesita más cemento”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Pescadores de Hornitos, Pedro Pérez Gómez también rechazo el proyecto porque, dijo, reducirá aun más la franja de arena y se verán afectados cuando haya presencia del fenómeno mar de fondo.

“De por sí el área está muy pequeña y nos afecta mucho el mar de fondo; nos golpea las embarcaciones, nos las quiebra, nos las encima. Entonces lo que hacemos nosotros es subirlas ya pegado a la banqueta. Entonces él (el arquitecto) nos hace un recorte en ese proyecto y pues como que no”.

Opinó que la construcción de la ciclo vía sería viable en áreas más amplias como Pie de la Cuesta o el Princess.

Además, señaló que el arquitecto les informó que la zona federal ahora pasó a ser parte del municipio. “También eso queremos saber, o nada más nos está cuenteando para que nosotros aflojemos las riendas para dejar que se haga la ciclo vía... nosotros contamos con las concesiones de 15 años y por esa razón pues pasamos a ser por lo mientras dueños de esa área”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.