Decenas de tortugas aparecen muertas en playas de Tecpan desde hace una semana - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 3 de febrero de 2016 Sociedad Decenas de tortugas aparecen muertas en playas de Tecpan desde hace una semana

Decenas de tortugas aparecen muertas en playas de Tecpan desde hace una semana

Lugareños y autoridades aseguran que la mortandad se debe a los desechos tóxicos de un barco camaronero que se hundió hace 20 días

Rodolfo Valadez Luviano ( )

Tecpan, 2 de febrero. Pobladores de las comunidades de Nuxco, El Carrizal de Cinta Larga, Michigan y Los Tarros, en este municipio, denunciaron que desde hace una semana decenas de tortugas aparecen muertas a la orilla del mar. Los lugareños aseguran que la mortandad de los quelonios se debe a los desechos tóxicos de un barco que se hundió en la zona hace unos 20 días.

Los animales aparecen distribuidos a lo largo de las playas como si alguien las hubiera colocado a propósito respetando una determinada distancia entre cada una, y los restos de éstas muestran que se trata tanto de tortugas hembras como machos, contó José Luis Polanco Navarrete, habitante del lugar.

En entrevista, la comisaria municipal de El Carrizal de Cinta Larga, Gregoria Amaro Palacios, indicó que la versión que predomina entre los pescadores y habitantes de la zona es que las tortugas perdieron la vida cuando se expusieron a la contaminación que generó el barco hundido, que derramó, entre otras sustancias, diesel, aceite y los químicos usados para la pesca de camarón.

Dijo que prepara un reporte de lo sucedido para presentarlo a la dirección de Ecología municipal, con el fin de que esa dependencia dé aviso a las autoridades federales y estatales para que acudan a la zona a investigar cuáles fueron las razones de la muerte de los quelonios, los cuales, abundó, aparecen en promedio de 10 diariamente sin que se sepa realmente cuál es la causa de su fallecimiento.

“Los pescadores aseguran que el camaronero que se hundió hace como 20 días frente a El Carrizal es la causa de la muerte de los animales, porque los líquidos que quedaron en el agua marean a las tortugas y hacen que golpeen en cualquier parte perdiendo la vida, para después ser arrojadas a la orilla de la playa”, puntualizó la comisaria.

De acuerdo a los pobladores, los anfibios comenzaron a parecer sin vida en la orilla del mar desde hace una semana, producto, según aseguraron, del impacto que causó en el mar el hundimiento del barco camaronero, lo que sin embargo será determinado por las autoridades encargadas de investigar lo sucedido y determinar los verdaderos motivos de ese fenómeno que se presenta en las playas que forman parte del litoral de este municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.