Son en total 50 las desapariciones que han documentado en Chilapa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 17 de julio de 2015 Sociedad Son en total 50 las desapariciones que han documentado en Chilapa

■ La presencia de las mesas de atención en el municipio se amplió hasta hoy viernes

Son en total 50 las desapariciones que han documentado en Chilapa

■ La denuncias han sido presentadas por los familiares ante la Secretaría de Gobernación y la PGR

Arturo de Dios Palma ( )

Chilapa, 16 de julio. La numerología de la ausencia en Chilapa es la siguiente. Desapariciones documentadas legalmente: 50. La cifra a detalle: las 12 desapariciones denunciadas en los últimos tres días, las 14 de las personas que desaparecieron durante la irrupción de los civiles armados, las de los tres jóvenes indígenas ocurridas en diciembre pasado, más la del antropólogo desaparecido en marzo pasado y las 20 que denunció el comisario de Xiloxuchicán, José Apolinio Villanueva Jiménez.

Y por denunciar podrían ser 44. Es decir, las 18 que faltan del registro que elaboró el vocero José Díaz Navarro; las 16 que se dieron durante la irrupción de los civiles armados y las 10 que dijo el comisario de Xiloxuchicán que faltan por presentar.

Las mesas de atención del grupo multidisciplinario (integrado por personal de genética, criminalística y agentes del Ministerio Público) de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, se volvieron a instalar el pasado lunes. Lo hicieron a petición de los familiares de las personas que desaparecieron, según han denunciado, durante la toma de la ciudad que hicieron hace dos meses unos 300 civiles armados.

La solicitud la formularon el pasado miércoles al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y al comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos en una reunión que sostuvieron.

Uno de los argumentos de los pobladores para el regreso del grupo multidisciplinario, fue que los familiares de los desaparecidos no confían en el MP local y prefieren hacer las denuncias ante una autoridad federal.

Desde el primer día las denuncias no han parado. El lunes, de acuerdo con el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro, se presentaron cinco denuncias penales.

El martes, la presentaron familiares de otras tres personas desaparecidas y este miércoles cuatro más. En total, en tres días, se han presentado 12 querellas por desaparición.

El vocero explicó que hasta antes del lunes tenían un registro de 30 personas desaparecidas que sus familiares no habían denunciado penalmente su desaparición. Pero con las 12 que realizaron en estos tres días, aún quedan 18 desapariciones sin denunciar. Para ello se amplió hasta el viernes la presencia en el municipio del grupo multidisciplinario.

Pero las desapariciones en Chilapa pueden ser más. El pasado 11 de mayo, los pobladores de la cabecera municipal acusaron a los civiles armados de haber desaparecido a 30 personas, sin embargo, hasta ahora sólo 14 han sido denunciadas penalmente, es decir, del periodo del 9 al 14 de mayo, faltan por denunciar 16 detenciones ilegales.

En ese mismo periodo, el comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez, quien encabezó a los civiles armados, denunció la desaparición de 30 personas provenientes de las comunidades del sur del municipio.

De estas 30 personas, según declaró el comisario de Xiloxichicán, familiares de 20 han presentado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todas las desapariciones están enmarcadas en la disputa por el territorio que han encabezado desde hace más de un año los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.