Alerta a Coddehum llegada de policías federales para cuidar las casetas de cobro - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2015 Política Alerta a Coddehum llegada de policías federales para cuidar las casetas de cobro

Vigilarán que los agentes policiacos actúen sin armas de fuego, asegura ombudsman

Alerta a Coddehum llegada de policías federales para cuidar las casetas de cobro

“Una acción policíaca puede desbordarse en cualquier momento y corre el riesgo de un enfrentamiento”

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 27 de enero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, externó su preocupación por la llegada de unos 600 policías federales, quienes se dedicarán a vigilar que las casetas de cobro de la autopista del Sol no sean tomadas por manifestantes quienes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entrevistado luego de instalar el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Navarrete Magdaleno informó que la Coddehum certificará que los policías federales que participarán en el operativo “blindaje de la autopista”, lo hagan sin armas de fuego, pues aclaró que sólo es permitido portar armas defensivas.

Incluso, dijo, una comisión de la Coddehum se trasladará a la caseta de Palo Blanco para verificar y vigilar las acciones de los federales, que hasta el medio día tenía la confirmación de la llegada de unos 500 policías.

Navarrete Magdaleno justificó la presencia de los policías federales, pues aunque dijo entender la indignación de los padres de familia de los 43 estudiantes, “la parte en donde se desarrolla la violencia, no la compartimos, pero la podemos entender, debido a la negativa de justicia que se ha venido prolongando a lo largo de cuatro meses, y que no se tienen resultados positivos”.

El presidente de la Coddehum dijo que las acciones de la Policía Federal “no ayudan mucho”, y se pronunció en que el diálogo para evitar la toma de las casetas debía ponderarse; “le apostaría más al diálogo con los estudiantes y los padres de familia, que una acción policíaca que puede desbordarse en cualquier momento”, pues admitió que se corre el riesgo de que haya un enfrentamiento.

Sobre el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Navarrete Magdaleno informó que los objetivos primordiales son combatir la discriminación en áreas como la indígena, los discapacitados, la diversidad sexual, entre otros.

Dicho consejo está integrado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Jorge Salazar Marchán; por los grupos lésbico-gay, David Moyao; Emma Cerón en representación de las mujeres y Gelacio Gatica en representación de los pueblos originarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.