Organismos exigen con mantas la aparición con vida de normalistas a cuatro meses - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2015 Política Organismos exigen con mantas la aparición con vida de normalistas a cuatro meses

“Iguala de la independencia, cuna de fosas”, dice uno de los carteles colgado por estudiantes

Organismos exigen con mantas la aparición con vida de normalistas a cuatro meses

“Me quitaron el rostro y hoy los que marchan llevan mi nueva cara”: Julio César Mondragón

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Iguala, 27 de enero. “Iguala de la independencia, cuna de fosas”, se lee en uno de los carteles colgados que acompañan a cuatro cruces negras que se erigen desde una representación de un entierro clandestino en el piso de la plaza de las Tres Garantías, en la que aún la condena por la matanza ocurrida hace cuatro meses a los normalistas de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa sigue viva y fresca entre los lugareños y por organizaciones sociales que reclaman la aparición con vida de los estudiantes.

A cuatro meses, las marcas del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa persisten en la mente de los igualtecos; para algunos se les ha encajado en la conciencia y a otros en la apatía.

El sol comenzó a elevar la temperatura. Las actividades de gobierno municipal en inmuebles distintos y alternos de manera ordinaria realizaron sus trabajos. Los negocios abiertos y la ciudadanía en las calles, dieron parte a la tranquilidad que permitió recordar lo sucedido hace cuatro meses.

En una esquina del centro de la ciudad, apenas y se asomaron dos gendarmes; ambos se detuvieron en un poste, parecían estar atentos a la vida urbana, posteriormente se retiraron caminando en la plaza del monumento a la bandera.

A diferencia de hace cuatro meses atrás cuando abundaron cientos de camionetas de la Policía Federal y los patrullajes del Ejército y la Marina, ahora difícilmente se notó la presencia de los cuerpos policiacos en Iguala.

En la plaza de la Tres Garantías, los integrantes del Frente Igualteco por la Dignidad y Respeto a la Vida montaron desde hace meses un plantón y desde ahí, han informado del acontecimiento del 26 y 27 de septiembre que cambió la vida de la ciudad.

En el piso, primero sepultaron una constitución mexicana en respuesta a la lentitud del caso Iguala y actualmente cavaron aún más el lugar para hacer una representación de una fosa clandestina, donde ubicaron la cabeza de un muñeco con un ropaje rojo en alusión a la sangre de los desaparecidos. En la tumba abierta, varas están encima del cuerpo el cual es rodeado por cuatro cruces negras con los nombres de los normalistas asesinados y fotografías de los estudiantes que fueron atacados. La bandera de México en una esquina se une con una manta que convoca a la sociedad a sumarse al movimiento porque “Ayotzinapa somos todos”.

En una lona gigante aparece la fotografía del estudiante de Ayotzinapa nacido en la ciudad de México y que fue desollado, así como una leyenda en otra manta. “me quitaron el rostro y hoy los que marchan llevan mi nueva cara”: Julio César Mondragón, estudiante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.