Desde ayer, blinda la PF la autopista - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2015 Política Desde ayer, blinda la PF la autopista

Desde ayer, blinda la PF la autopista

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 27 de enero. El gobierno federal emprendió, a partir de las 6 horas, el operativo Blindaje de la Autopista del Sol, con la participación de la Policía Federal, el cual consiste en no permitir que las tres casetas de esta carretera de cuota sean tomadas por manifestantes.

Comenzó con un despliegue en la caseta Palo Blanco, donde decenas policías federales retiraron a un grupo de personas que mantenían tomadas las cajas de cobro.

Respecto a ese grupo de inconformes que ocupaba la caseta a la 6 de la mañana, se supieron en el lugar dos versiones: se trataba de un grupo de maestros o de los propios comerciantes instalados en el área de la caseta, también sumado hace un tiempo a la toma diaria de la plaza de cobro. Quienes la tomaron, unas 30 personas, llevaban la cara cubierta.

La caseta Palo Blanco, en particular, las semanas más recientes era tomada casi a diario. Últimamente, los inconformes no se identificaban y se rehusaban a las fotografías, pero mantenían un discurso ligado al movimiento encabezado por los normalistas de Ayotzinapa. El domingo pasado, un grupo que se identificó como Movimiento Popular de Apango la mantuvo tomada con la consigna de Ayotzinapa.

Al principio del movimiento ligado a Ayotzinapa y la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el contingente ligado a él se identificaba; se trataba de un número mayor al de las últimas fechas, que bien podía ser sólo de unas 10 personas.

El llamado Blindaje de la Autopista del Sol incluye las casetas La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos.

Antonio Ramos, comisario de la Policía Federal en Guerrero, informó que en participan en el operativo 200 policías, 80 de ellos sólo para la caseta de Palo Blanco. En entrevista, comentó que el operativo consiste en impedir la toma de la casetas.

Durante el día, la caseta permanece vigilada por los agentes. El método que emplean, adicional a las guardias, es un especie de rondines por la autopista.

El operativo surge luego de que el gobierno estatal advirtió que no permitiría “actos vandálicos”, y el mismo día que la más reciente conferencia de prensa de la PGR. Desde la semana pasada, la aéreopista estatal es lugar de concentración de cientos de policías federales recién llegados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.