EDITORIAL - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2015 Opinión EDITORIAL

EDITORIAL

Ayotzinapa: carpetazo final

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, terminó ayer de dar carpetazo al caso Iguala-Ayotzinapa al declarar que “los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados, y sus cadáveres se incineraron en el basurero municipal de Cocula”.

Anteriormente, el funcionario federal así había dado por concluido el caso, si bien en esa ocasión aseguró que se seguiría investigando; pero ayer de plano lo cerró de manera contundente escudándose en la detención de Felipe Rodríguez Salgado el Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, de quien se aseveró que “participó en el secuestro, homicidio y desaparición” de los jóvenes.

El presidente Enrique Peña Nieto puso su parte. Avaló a la PGR al decir que el caso “no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”, lo que equivale a decir que, por el Poder Ejecutivo federal, todo está dicho ya.

Ayer mismo, como si fuera una medida de prevención a la reacción de los padres, normalistas y cetegistas involucrados en el movimiento Ayotzinapa, la Federación desplegó sobre la autopista del Sol a cientos de policías federales para blindar las casetas La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos, para impedir que las sigan tomando y continúen pidiendo dinero a los conductores.

El gobierno federal ha dado por terminadas las investigaciones; sin embargo, el movimiento Ayotzinapa se resiste a creer que los normalistas estén muertos porque las autoridades nunca comprobaron de manera científica que así sea, y en consecuencia, fijan su postura de estar dispuestos a continuar su lucha.

Lejos de terminar la zozobra, la PRG la intensificó con su anuncio, porque los normalistas no se quedarán quietos, ni callados, lo cual expanderá la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el proceso electoral.

Si la PGR nada tiene ya qué hacer, y los normalistas rechazan su veredicto, no sería remoto que el gobierno federal recurriera al uso de la fuerza para someterlos. El arribo de federales a la autopista podría ser el principio de la embestida. n

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.