Compromiso real con la cultura en el DF - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2015 Opinión Compromiso real con la cultura en el DF

ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Compromiso real con la cultura en el DF

Entre las acciones que de manera inobjetable debemos reconocer en el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera en la ciudad de México figura, sin duda alguna, el compromiso que desde el comienzo de su gestión mostró para garantizar el derecho a la cultura de todos los capitalinos, por medio del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad de México.

Para cumplir la meta de poner fin a la inequidad en este rubro y llevar las actividades culturales y recreativas a toda la ciudad, en el paquete económico 2015, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó un presupuesto histórico que asciende a 3 mil 127.1 millones de pesos, el cual equivale a 2.10 por ciento del gasto programable destinado para el sector central y delegaciones.

No cabe la menor duda de que fue un gran logro superar el mínimo presupuestal requerido en materia cultural; contribuimos así al compromiso del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera sobre este tema, que por cierto es fundamental para el desarrollo integral de la ciudad y un agente insustituible del cambio social que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades diversas.

En este marco, debemos recordar que a raíz de que en los años recientes la vertiente de gasto en cultura también consideraba rubros como el entretenimiento y el deporte, la ALDF aprobó en junio pasado una reforma al artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural para que el gobierno de la ciudad de México destine al menos 2 por ciento del total del gasto programable a este sector.

Lo anterior sienta un gran precedente porque, sin importar las circunstancias o coyunturas políticas, existe ahora una disposición jurídica para no disminuir el presupuesto en cultura.

Las demandas de más presupuesto que hizo la comunidad artística: creadores, promotores y consumidores, fue uno de los factores que obligaron a la actual Legislatura a revisar el tema.

Hemos sido testigos de diversas acciones de la sociedad civil para fortalecer el crecimiento de la cultura en México, más aun en el Distrito Federal, que es sede del mayor número de museos del país, lo cual ha generado que sistemáticamente se haya incrementado la demanda de actividades de este tipo.

Al respecto, baste mencionar que en el país, según cifras de Conaculta, existen mil 264 museos, 624 teatros, mil 526 librerías, 7 mil 389 bibliotecas, 4 mil 356 salas de lectura, mil 882 centros y casas de cultura, 181 zonas arqueológicas y 4 mil 87 salas de cine, entre otras infraestructuras.

De ellos, la ciudad de México posee 151 museos, 143 teatros, 471 librerías, 409 bibliotecas, 67 salas de lectura, 225 centros y casas de cultura, 4 zonas arqueológicas y 556 salas de cine.

El presupuesto histórico que la ALDF aprobó este año permitirá impulsar los planes que anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con motivo de la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.

Entre ellos está garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades, así como redimensionar, impulsar y acercar a los ciudadanos todas las formas de manifestación cultural, incluso aquellas que aún no se han detonado en la capital del país.

Además, fortalecer la red de fábricas de artes y oficios, llamados coloquialmente Faros de la Ciudad de México, las cuales han permitido acercar la cultura a los capitalinos, principalmente en zonas de alta marginación.

A esa red pertenecen los faros de Milpa Alta, Tláhuac, Oriente e Indios Verdes, y se prevé la inauguración este año del de Aragón, cuya vocación se inclinará a la industria del video, cine y audiovisuales, y otro más en la delegación Milpa Alta, enfocado al mundo rural, rescate de la lengua náhuatl y otros temas relacionados con la región.

Estas acciones se complementarán con la vinculación de proyectos culturales con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, convenios con Conaculta para aplicar recursos y mecanismos en beneficio de creadores artísticos y la formación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de esta capital, entre otras.

Todo lo anterior, en aras de confirmar a la ciudad de México como capital que privilegia la cultura y fortalece la identidad de pueblos y barrios representados que reafirman que esta capital atiende el desarrollo cultural comunitario, la sostenibilidad cultural, así como la participación y el acceso a bienes y servicios culturales. n

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.