Exigen justicia en el funeral del periodista Jorge Torres Palacios - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2014 Política Exigen justicia en el funeral del periodista Jorge Torres Palacios

Por todo el estado se movilizan comunicadores en repudio al crimen contra su colega

Exigen justicia en el funeral del periodista Jorge Torres Palacios

La ausencia de gente del gobierno desmiente la clasificación de funcionario que le endilgó la PGJE

Según versión, la dependencia tiene detectados a varios que han usado las tarjetas de la víctima

En el sepelio del periodista Jorge Torres Palacios, el tema ineludible fue la exigencia de justicia por su asesinato.

Primero, el reportero Pablo Martín Obregón, corresponsal de Televisa, quien habló a nombre del gremio de los comunicadores, advirtió: “No pedimos, exigimos justicia, que se aclare este abominable homicidio porque Jorge no lo merecía”.

Luego, Alfredo Delgado Torres, compadre y familiar del comunicador victimado: “Jorge no merecía la suerte que acabó con su existencia; por eso, al igual que el gremio periodístico, la familia y los amigos demandamos justicia, demandamos que se pare la podredumbre de los valores que permean en nuestra sociedad”.

A su vez, Jorge Luis Torres Gallardo, hijo del periodista, expresó: “Pido justicia; no me importa saber quién fue, ni saber por qué; sólo pido que las instancias correspondientes hagan la investigación y resuelvan el caso. Es todo lo que pido”.

Hasta la punta del cerro en el panteón del Kilómetro 30, poblado donde nació y creció Torres Palacios, llegaron periodistas, familiares y amigos. A despecho de la Procuraduría General de Justicia, que desde el primer momento calificó al comunicador como “funcionario municipal”, no hubo en el sepelio personal del ayuntamiento; sólo reporteros, su familia y sus amistades.

Al mediodía, la ceremonia de despedida comenzó con una misa en la funeraria, donde el sacerdote Adolfo Silva leyó pasajes bíblicos que aluden a despedidas y rencuentros en otra vida; luego, en el poblado Kilómetro 30, el féretro del comunicador fue llevado a casa de sus padres, donde hace 13 años, el 1 de enero de 2001, un grupo armado atentó contra la familia.

De ahí fue despedido con música de banda. “Mi gusto es... y quién me lo quitará”, interpretaba un grupo de jóvenes. Aunque Torres Palacios era ampliamente conocido en el ámbito oficial político, fueron pocos los políticos que acudieron a despedirlo. Apenas el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y el encargado de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno. El presidente del Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata, cuestionó que la PGJE haya identificado como “funcionario de gobierno” al comunicador, pues dijo que eso ha detenido que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interviniera. Demandó a la PGJE rectificar en esta clasificación.

Después de permanecer un rato en la casa paterna, donde hubo rezos y oraciones, el féretro fue trasladado a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el mismo poblado Kilómetro 30, luego fue llevado a despedirse a la casa de sus hijos, y posteriormente al panteón.

Mientras tanto, entre los reporteros corrían las versiones. Según una de ellas, la PGJE detectó a varios sospechosos del plagio, el jueves por la noche, los cuales eran jóvenes que hasta la víspera del hallazgo del cadáver aún utilizaban la cuenta de Whatsapp del comunicador y saqueaban sus tarjetas.

También se formaron corrillos que reclamaban la difusión de una fotografía, por Proceso, del periodista semidesnudo y en descomposición. Algunos cuestionaban que la revista haya publicado que el cuerpo fue hallado decapitado, pero otros reconocían que ese dato sí debió publicarse, no así la imagen.

Reacciones

En la ciudad de México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), el Club Primera Plana, diputados y el dirigente estatal en el estado de México del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa García, reprobaron el secuestro y asesinato del periodista acapulqueño Jorge Torres Palacios, y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador general de la república, el esclarecimiento del crimen.

Periodistas de los municipios de Tecpan, Coahuayutla, Petatlán y Azueta, tomaron las vías del bulevar a Ixtapa a la PGR, en exigencia de justicia para el reportero asesinado, Jorge Torres Palacios.

En Iguala, periodistas marcharon este martes por las principales calles de Iguala y se plantaron en la explanada interior del palacio municipal para demandar al gobierno del estado el esclarecimiento del asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.

El secretario general de la Delegación XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Alejandro Aparicio Tetoto, dijo que ante los agravios que han costado la vida de los periodistas de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero deben manifestarse públicamente por la protección efectiva de la Libertad de Expresión para todos.

Periodistas de la capital marcharon en silencio hasta la delegación de la PGR, donde intentaron dejar un oficio en el que repudian el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios y con el que exigen la designación de un fiscal especial que investigue todos los casos de periodistas que han sido asesinados y desaparecidos recientemente en el estado.

El delegado de la PGR, Miguel Amelio Gómez, se negó a recibir el documento, debido a que no iba dirigido directamente a la PGR.

Posteriormente el contingente de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se trasladó al Palacio de Gobierno y colocaron sus pancartas en las puertas de acero, mientras que la corresponsal de El Universal, Vania Pigeonutt, leyó un pronunciamiento.

Integrantes de la Asociación de Periodistas Unidos por la Palabra Libre del Estado de Guerrero y periodistas independientes de Taxco repudiaron el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios y se sumaron a la exigencia de esclarecer el caso y de garantías de seguridad para ejercer su labor en la entidad.

Periodistas de este Atoyac y de Tecpan condenaron el asesinato del comunicador Jorge Torres Palacios y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dé a conocer inmediatamente los resultados de la investigación en torno al crimen.

En conferencia de prensa, Francisco Magaña de Jesús, secretario del Exterior de la sección 32 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigió a las autoridades de la impartición de justicia en la entidad el esclarecimiento del crimen, con el propósito de que no quede en la impunidad.

Comunicadores de Tierra Caliente exigieron por escrito a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que a la brevedad posible esclarezca el homicidio de Jorge Torres Palacios, secuestrado el jueves 29 de mayo, y cuyo cadáver fue hallado el 2 de junio, pues resulta un golpe directo a la libertad de expresión.

Reunidos la mañana de este martes, los periodistas Israel Flores Rodríguez, Mayra Cortez, José Antonio Zaragoza, Isabel Benítez Marcelo y Juan Cuevas Román, entre otros, signaron el documento en el que explican la urgencia de que el gobierno se afane en dar con los homicidas del comunicador.

En el documento presentado ante la fiscalía regional en Coyuca de Catalán piden que la PGJE se coordine con la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión.

En el escrito, los periodistas calentanos manifiestan su preocupación por la integridad del gremio, y también pidieron garantías para el desempeño de su función en bien de la sociedad. (Roberto Ramírez Bravo, Luciano Tapia, Hercilia Castro, Israel Salgado Urióstegui, Citlal Giles Sánchez, Raymundo Ruiz Avilés, Rodolfo Valadez Luviano y Jesús Pintor)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.