Piden ejidatarios a la Federación explicar proyecto del santuario en El Huixteco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 10 de octubre de 2013 Sociedad Piden ejidatarios a la Federación explicar proyecto del santuario en El Huixteco

Abogan por un proyecto sustentable para proteger la reserva

Piden ejidatarios a la Federación explicar proyecto del santuario en El Huixteco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 9 de octubre. Integrantes del núcleo agrario de Taxco y su anexo Pedro Martín señalaron que el proyecto del santuario en el cerro de El Huixteco tiene que ser tomado en cuenta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), porque tendrá un “gran impacto ambiental” al destruir flora y se alterará la fauna de un lugar, que es reserva natural protegida.

Pidieron a las dos dependencias federales que sean garantes de custodiar “nuestros recursos naturales, como los árboles, las aguas, la tierra, piedra y la fauna, a través de un proyecto sustentable que justifique la construcción religiosa”.

El presidente del comisariado ejidal de Taxco y su anexo Pedro Martín, Lázaro Martínez Olivares, informó que como ejidatarios “tenemos un área de uso común y no deforestamos porque estamos cuidando nuestros manantiales de agua”.

Señaló que se tiene que atender la situación, que en lugar de beneficiar “venga a perjudicar” a los colindantes ejidales.

Pidió que se les tome en cuenta “para saber de qué se trata, porque es sabido de los ejidatarios, que nada más se meten a terrenos que tenemos certificados, como ocurrió con la instalación de una cruz, que no sabemos quién la colocó y nadie nos pidió permiso”.

“Ojalá y hagan su proyecto, pero que no invadan nuestro terreno; que les salga bien, pero les pedimos encarecidamente que no nos quieran invadir, porque no lo vamos a permitir”, advirtió.

Advirtió que si pretenden descargar las aguas residuales “en nuestro terrenos, no lo vamos a permitir”.

El proyecto tendrá “un gran impacto ambiental que podría afectar los linderos por ser vecinos”, denunció y pidió que la Semarnat y Profepa deben atender la petición y tener conocimiento de lo que puede suceder en la zona natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.