Huyen de San Marcos Majada del Toro, Chilapa, por temor a los deslizamientos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 22 de septiembre de 2013 Sociedad Huyen de San Marcos Majada del Toro, Chilapa, por temor a los deslizamientos

El comisario municipal caminó siete horas para llegar a Chilpancingo a pedir ayuda

Huyen de San Marcos Majada del Toro, Chilapa, por temor a los deslizamientos

Ante el clamor, envía Protección Civil una brigada con ayuda; hay unos 2 mil 500 damnificados

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilapa, 21 de septiembre. Ante el temor de que continúen derrumbándose los cerros y por la escasez de alimentos, habitantes de San Marcos Majada de Toro abandonaron esa comunidad.

Los más 2 mil 500 pobladores comenzaron a desplazarse a la localidad de Xicaixtlahuac –que también fue afectada por la tormenta Manuel– para resguardarse de posibles deslaves por el reblandecimiento de los cerros.

La comunidad de San Marcos Majada de Toro, según informó el comisario suplente, Francisco Bruno Carvajal, está incomunicada debido a que los dos puentes de acceso a la localidad se colapsaron, además de que comenzó la escasez de alimentos.

Narró que los daños ocasionados por las torrenciales lluvias dejaron a la comunidad inhabitable.

El comisario, quien caminó más de siete horas para llegar a la cabecera municipal para informar y solicitar ayuda, contó que debido a los daños muchos de los pobladores se ven obligados a dormir bajo los árboles, pues hasta este jueves no se había instalado ningún albergue para atenderlos.

Este sábado, habitantes de la comunidad y profesores que laboran ahí informaron que los pobladores ya salieron de la localidad por el temor de que continúen los daños por la tormenta.

Asimismo, informaron que este sábado salió de Chilpancingo una caravana de Protección Civil para intentar llegar a la comunidad con ayuda para los 2 mil 500 pobladores incomunicados y sin alimentos.

La ayuda, según narraron, la obtuvieron porque este viernes se trasladó a la capital una comisión integrada por habitantes y profesores que asistió al Congreso y a Protección Civil estatal para solicitarla, es decir que no fue por iniciativa del gobierno del estado ante la contingencia y el desabasto en San Marcos Majada del Toro.

Un día antes, el presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, les ofreció llevar 200 despensas, lo que consideraron insuficientes para las más de 2 mil 500 personas damnificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.