Demandan castigar al funcionario público que agredió a su ex esposa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 30 de junio de 2013 Sociedad Demandan castigar al funcionario público que agredió a su ex esposa

La activista Muriel Salinas Díaz sale en defensa de la víctima


Demandan castigar al funcionario público que agredió a su ex esposa

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 29 de junio. La presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, exigió castigó para el subdelegado del Registro Público de la Propiedad, Víctor Manuel Medina Ventura, quien sometió a golpes a su ex pareja Hyaraced Osornio Sánchez por negarse a sostener relaciones sexuales después de un año de haberse separado, y pidió a las instancias de impartición de justicia que apliquen la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se haga justicia en este caso, que consideró vergonzoso.

Sentenció que la red estará al pendiente de que las autoridades actúen conforme a derecho “y si no responden, para eso está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o en su caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos que a través de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene un mecanismo que desde una sola persona puede llevar este tipo de casos, que en el de que el estado de Guerrero o las instituciones no garanticen el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres, entonces se puede interponer en las esferas más altas para exigir justicia”.

Salinas Díaz dijo que así como en el caso de Osornio Sánchez, quien quedó inconsciente y con el rostro bañado en sangre por la agresión del funcionario público, hay varias mujeres que viven la misma problemática y se callan por temor o por represalias ante la inoperancia de las instancias de impartición de justicia, que le dan prioridad al hombre.

La activista exigió que se castigue a Medina Ventura y se le aplique la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de conformidad con las disposiciones legales que existan en Guerrero.

Exhortó al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, a que se otorguen las garantías para el caso y para que las mujeres de Guerrero no sean violentadas.

“Es importante que la ley se aplique a cabalidad, aun cuando se trate de un servidor público”, exigió.

Reprobó la violencia de que fue objeto Hyaraced Osornio y señaló que es una muestra de como “la violencia de género atraviesa las clases sociales y los estilos de vida”.

“Hay que decir que aun cuando se trata de un servidor público lo que la ciudadanía espera ver es que se le castigue conforme a derecho”, recalcó.

En cuanto a las dificultades que tuvo la afectada para integrar la averiguación previa TAB/AEDS/02/0554/2013 en la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, por ser un abogado con muchas influencias y supuestamente protegido por el notario público Martín Delfino Aguirre Morga, primo del gobernador Aguirre Rivero, señaló que “eso además de conocerse como influyentismo es una violación a los derechos humanos”.

“Finalmente el Estado mexicano y todas sus instituciones están obligados a garantizar en el sentido más amplio el acceso a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia de parte de las mujeres, trátese de quién se trate el agresor”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.