Ejemplo de transparencia y rendición de cuentas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 20 de junio de 2013 Opinión Ejemplo de transparencia y rendición de cuentas

ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Ejemplo de transparencia y rendición de cuentas

La población tiene posibilidad de conocer el uso que los gobernantes dan a los recursos públicos no durante el ejercicio de su gestión, sino una vez que han concluido y cuando han surgido denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito. Ahí están, por ejemplo, los escándalos protagonizados por los ex gobernadores de Tabasco, Andrés Granier, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Ambos casos contrastan con la transparencia y la rendición de cuentas que ha caracterizado a los gobiernos de izquierda del Distrito Federal, donde hace unos días se entregó a la Asamblea Legislativa la Cuenta Pública del 2012.

Tranquiliza saber que la capital del país goza de finanzas sanas, que reporta números negros, a pesar de la disminución en 2.2 por ciento de las participaciones federales. En un primer análisis del informe se percibe un incremento en la recaudación mediante acciones como la modernización tributaria, la simplificación de trámites administrativos, mejor atención al contribuyente, la ampliación de puntos de pago y la actualización sistemática de los padrones fiscales.

Se logró concluir obras como la Línea 12 del Metro, el Metrobús, dos puentes vehiculares y la pavimentación de vialidades primarias porque los ingresos propios fueron fortalecidos con políticas que permitieron incrementar la recaudación propia, y con ello compensaron la caída de participaciones federales y por el impuesto a la tenencia.

No debemos olvidar que la Cuenta Pública es uno de los principales instrumentos de rendición de cuentas del gobierno capitalino, pues en ella los miembros del Poder Legislativo, los órganos fiscalizadores, los investigadores, los estudiantes y los ciudadanos en general pueden verificar, consultar y analizar el desempeño de las finanzas públicas de la ciudad de México.

En lo que corresponde a la recaudación, durante el ejercicio fiscal 2012 los Ingresos del Sector Público Presupuestario del DF registraron un incremento de 13.3 por ciento respecto de la meta prevista en la Ley de Ingresos. Esto fue resultado de más eficiencia y eficacia recaudatoria mediante tareas como la modernización tributaria, la simplificación de trámites administrativos, mejor atención al contribuyente, ampliación de puntos de pago y la actualización sistemática de los padrones fiscales, así como la continuidad del control del cumplimento fiscal.

En términos de egresos, el gasto neto se incrementó 10.6 por ciento en relación con el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio 2012, como consecuencia de la mejor recaudación. El monto de gasto representó un decremento de 2.4 por ciento, en términos reales, al compararse con el presupuesto ejercido en 2011.

Entre las principales acciones destacan el fomento a la participación ciudadana, la protección de la integridad física y patrimonial de las personas, la capacitación y formación profesional de agentes de seguridad y procuración de justicia, la operación de videocámaras de vigilancia, el otorgamiento de apoyos económicos a adultos de 68 años y más, así como a personas con discapacidad, la ejecución del Programa de Apoyo al Empleo, el otorgamiento de becas a estudiantes de bachillerato Prepa Sí y de nivel básico y medio superior, así como los incentivos económicos a niñas y niños talento, los desayunos escolares, la atención médica hospitalaria a personas sin seguridad social, la impartición de educación artística en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y en las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Además, se desarrollaron acciones para la preservación de ecosistemas y del suelo de conservación, se hizo manejo y disposición de residuos sólidos y trabajos de mantenimiento de alumbrado público, así como la ampliación y conservación de la carpeta asfáltica.

Se otorgaron créditos a micro y pequeñas empresas, se promovió a la ciudad de México como destino turístico nacional e internacional y se operó un servicio de transporte público eficiente, seguro y económico.

Por lo que hace a la deuda pública, se registró un endeudamiento neto de 4 mil 975.2 millones de pesos, cifra inferior a la autorizada por el Congreso de la Unión. Estos recursos se utilizaron en proyectos de inversión como la Línea 12 del Metro, el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura y las Líneas 3 y 4 del Metrobús.

Los esfuerzos fiscales de la hacienda pública de la ciudad de México, traducidos en aumentos en los ingresos ordinarios, han permitido que el ritmo de su dinamismo económico sea mayor al crecimiento de sus pasivos, lo que respalda y fortalece la capacidad de pago del Distrito Federal.

De esta manera, con la presentación de la Cuenta Pública 2012, el gobierno de la ciudad refrendó su compromiso de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. n

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.