Consume incendio 300 hectáreas en el cerro Puerto del Aire, Tecpan - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 7 de mayo de 2013 Sociedad Consume incendio 300 hectáreas en el cerro Puerto del Aire, Tecpan

Por su intensidad, autoridades calculan que el fuego, entre los ejidos Cordón Grande y El Balcón, pueda ser controlado en 15 días

Consume incendio 300 hectáreas en el cerro Puerto del Aire, Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 6 de mayo. Más de 300 hectáreas han sido consumidas hasta ahora por un incendio forestal que inició el jueves pasado en el cerro Puerto del Aire, ubicado en los límites de los ejidos Cordón Grande y El Balcón, y que, según los pobladores, es el mayor siniestro que se ha presentado en la historia de esos ejidos en la parte alta de la sierra de este municipio.

El comisario ejidal de Cordón Grande, Gilberto López Leyva, informó que el incendio, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, comenzó el jueves a las 11 de la noche y se extendió a más de cinco kilómetros de longitud en los ejidos de Cordón Grande y El Balcón, por lo que por su intensidad esperan que pueda ser controlado en los próximos 15 días.

Asentó que en el trabajo por combatir las llamas, tres personas han sido heridas por la caída o explosión de rocas, o por golpes de las ramas que caen de los arboles incendiados; los lesionados han sido atendidos en el hospital comunitario de Tecpan.

Abundó que las fuertes rachas de aire que hay en esa zona, una de las de mayor presencia de vientos de la parte alta de la sierra, complican las acciones de combate que realizan únicamente los pobladores de la región.

Manifestó que hay preocupación de los pobladores de los dos ejidos por la rapidez con la que se ha propagado el fuego, lo que hizo que fueran suspendidas las asambleas ejidales para que todos los ejidatarios se concentraran en apagar las llamas que han alcanzado alturas de hasta 70 metros.

El comisario apremió a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado (Semaren) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a que envíen brigadas que ayuden a los serranos a contener la fuerza del fuego que hasta ahora ha consumido más de 300 hectáreas de vegetación, pastizales y zona forestal y que está clasificado como fuera de control.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.