Tierra Colorada: siguen las declaraciones ante el Sistema de Justicia de los Pueblos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 28 de marzo de 2013 Política Tierra Colorada: siguen las declaraciones ante el Sistema de Justicia de los Pueblos

El problema es mucho más grave, reconoce el dirigente de la Upoeg, Plácido Valerio

Tierra Colorada: siguen las declaraciones ante el Sistema de Justicia de los Pueblos

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de marzo. Aun cuando la Policía Ciudadana del Sistema de Justicia de los Pueblos de Costa Chica se replegó de Tierra Colorada, después de la detención de un grupo de policías y el director de Seguridad Pública, Óscar Ulises Valle García, continúan las investigaciones y el levantamiento de testimonios en la zona, informó el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, “porque el problema allí es mucho más grave”.

La noche de ayer (martes) sumaron 19 los detenidos por la Policía Ciudadana en su operativo en Tierra Colorada: 12 policías municipales, seis civiles de la familia Peralta (dos mujeres y cuatro varones), y el director de Seguridad Pública de Tierra Colorada, a quienes entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De los 12 policías, a ocho los detuvieron junto con el director, y los cuatro restantes los aprehendieron por la noche; de los tres liberados que se habló ayer, eran los guardaespaldas de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz que estuvieron retenidos junto con ella.

Plácido Valerio, vía telefónica, confirmó que los policías del movimiento que nació con el respaldo de la Upoeg se retiraron de Tierra Colorada, después de que entregaron a los detenidos a la PGJE, pero aseguró que el asunto no termina.

Aseguró que en estos momentos sigue declarando gente ante el Sistema de Justicia de los Pueblos de Costa Chica, y por ello no podía cifras totales de las detenciones. “Seguimos valorando datos, sigue presentándose gente”, aclaró.

Al preguntarle si el siguiente paso sería extender el sistema de justicia a Tierra Colorada, dijo que el tema va más allá de eso, “es más grave y complicado. Es otro asunto que se vive allí”.

Plácido Valerio acusó al director de Seguridad Pública de Tierra Colorada ya remitido a la PGJE de tener responsabilidad en el crimen del comandante de la Policía Ciudadana, Guadalupe Quiñones Carbajal, originario de la comunidad San Juan del Reparo, perteneciente a ese municipio, y protegar a la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.