Ordenó la Upoeg detener a tres líderes indígenas, denuncia miembro de la CRAC - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2013 Política Ordenó la Upoeg detener a tres líderes indígenas, denuncia miembro de la CRAC

Responsabiliza a Aguire de lo que suceda con los comunitarios

Ordenó la Upoeg detener a tres líderes indígenas, denuncia miembro de la CRAC

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de febrero. El promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, denunció que los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ordenaron la aprehensión de tres dirigentes indígenas, por lo que responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que les pudiera suceder en los próximos días.

Campos Herrera comentó que fueron advertidos que forman parte de una lista negra que tienen los ciudadanos que están en el movimiento de autodefensa para que sean detenidos en el momento en que pasen por los retenes que tienen en Ayutla de los Libres, y Tecoanapa.

Entre los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que supuestamente están en la “lista negra” están Prócoro Valente, Gonzalo Molina y Campos Herrera.

“Nos informaron que si pasamos por sus retenes nos van a detener, lo que pasa es que están molestos porque hemos visitado las comunidades para invitarlos a que se integren a la CRAC, y se presenten a la cuarta Casa de Justicia, que se ubica en la comunidad de El Paraíso”, dijo Campos Herrera.

Agregó que en Ayutla, ya son unas 20 comunidades que han solicitado igresar a la Policía Comunitaria de la CRAC, además de otras seis comunidades más de Tecoanapa.

En tanto, el dirigente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa, Prócoro Valente, también denunció que hay órdenes de aprehensión en su contra por la UPOEG, cuando, dijo, algunos de los dirigentes de esa organización pertenecen a grupos paramilitares en la zona de Ayutla y Tecoanapa, por lo que responsabilizó al gobernador Aguirre Rivero si atentan en su contra.

Al respecto, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, confirmó que hay una lista con los nombres de personas que han sido denunciadas por habitantes de Ayutla y Tecoanapa y que “son acusadas de tener vínculos con la delincuencia organizada, secuestros, y extorsiones (…) no estamos en contra de ningún grupo u organización, las listas las elaboraron las comunidades, nosotros no tenemos nada que ver”.

Al preguntarle si es posible que los integrantes de la CRAC estén en esas listas, Plácido Valerio dijo que lo desconoce, pues hay una comisión encargada de eso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.