Propone Walton ante alcaldes del país que causantes de quiebras sean juzgados - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 29 de enero de 2013 Política Propone Walton ante alcaldes del país que causantes de quiebras sean juzgados

Va a la Primera Reunión Nacional de Presidentes Municipales

Propone Walton ante alcaldes del país que causantes de quiebras sean juzgados

LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)

México, DF, 28 de enero. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano), se manifestó por que los presidentes municipales que dejaron en quiebra a sus municipios sean investigados y, en su caso, sometidos a procesos penales y encarcelados.

Al participar en esta capital en la Primera Reunión Nacional de Presidentes Municipales, en la que se anunció una marcha nacional hacia la Cámara de Diputados para ser escuchados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Walton Aburto dijo que, al igual que el gobierno federal rescató a los banqueros, ahora debe escuchar y responder a los alcaldes de los ayuntamientos en quiebra.

A su vez, el legislador federal Víctor Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que ante la alta concentración del presupuesto de la Federación es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Tan solo el municipio de Acapulco, explicó el alcalde, tiene una deuda de más de 2 mil millones de pesos, enfrenta 800 demandas laborales y, “aunque sé que llegarán más de 2 mil 200 millones de pesos, lo cierto es que no tengo nada y todo está mal”.

Walton Aburto declaró lo anterior luego de participar en el encuentro de ediles en la sede del edificio E del palacio legislativo de San Lázaro, donde dijo que, por mayoría, los participantes acordaron llevar a cabo una magna concentración de alcaldes a la Cámara de Diputados el próximo lunes.

Que Videgaray escuche

Se trata, precisó, de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, los escuche, pues los alcaldes en turno no son los responsables de las deudas que enfrentan.

A su vez, Jorrín Lozano declaró que el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal estipula que el gobierno federal debe manejar 80 por ciento de los recursos, y sólo 20 por ciento los estados y municipios. “Se trata –agregó– de que con la reforma a este artículo, los estados deben recibir 20 por ciento, 20 por ciento directo a los municipios y 60 por ciento el gobierno federal”.

Eso daría sustentabilidad a los ayuntamientos, dijo, pero, sobre todo, les permitiría hacer frente a sus necesidades prioritarias, pues históricamente son dependientes de los recursos federales y ni siquiera pueden hacer obras de impacto social, por deuda que heredan cada tres años.

El diputado federal añadió que la mayoría de los ayuntamientos está en quiebra y que los alcaldes merecen ser escuchados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.