Exigen transportistas de rutas foráneas de Taxco la renuncia de Larequi Radilla - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 8 de enero de 2013 Sociedad Exigen transportistas de rutas foráneas de Taxco la renuncia de Larequi Radilla

Demandan que Aguirre frene reparto de permisos temporales

Exigen transportistas de rutas foráneas de Taxco la renuncia de Larequi Radilla

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 7 de enero. Unos 100 transportistas con sus vehículos pertenecientes a 16 rutas foráneas se manifestaron por las principales calles de la ciudad contra el pirataje y para exigir la renuncia del titular de la Dirección Técnica de Transportes en el estado, Juan Larequi Radilla, y además demandar al gobernador Ángel Aguirre Rivero frenar el reparto de permisos temporales en el municipio.

Con frases alusivas a la destitución no sólo de Larequi Radilla, sino del delegado de Transportes en la zona Norte, Juan Hernández Burgos, por actos de corrupción, que fueron escritas en los vidrios de las unidades, los transportistas recorrieron en caravana las principales calles de la ciudad.

La protesta partió de la Garita y llegó afuera de palacio municipal, donde entregaron un documento al oficial mayor Raúl Burgos Ocampo, en el que piden el respaldo del alcalde Salomón Majul González para que intervenga y pueda ser el canal para resolver el problema del transporte pirata.

Las decenas de vehículo a marcha lenta fueron vistos por la ciudad y por la carretera federal Taxco-Iguala hasta llegar a la delegación para mantenerse afuera de la oficina protestando por pirataje que hay en las rutas Taxco-Teacalco, Mirador, El Gavilán, Acuitlapan, Axixintla, Casino de la Unión entre otras comunidades.

El dirigente de la organización del Transporte Organizado Urbano de Rápido Servicio (Tours), Filemón Barrios Sánchez, informó que el transporte urbano respaldó la movilización de los foráneos, debido a que se han detectado cerca de 60 permisos temporales que fueron entregados por la Dirección de Transportes en la entidad y no cumplen con la normativa, por “eso sabemos que son piratas”.

Denunció que el fin de semana se solicitó el apoyo de la Dirección de Tránsito municipal para detener a cinco unidades piratas, porque “pedimos la ayuda del delegado local de Transportes y no la recibimos pues anduvo de vacaciones”.

El líder indicó que se detuvieron las unidades por contar con permisos irregulares, pese a que contaban con un amparo, el cual fue negado por la autoridad judicial.

Barrios Sánchez advirtió que si no hay una solución a las demandas, radicalizarán las acciones cerrando las calles de la ciudad, hasta que tengan apertura de diálogo del gobierno estatal.

Por su parte, el titular de la oficina de Transportes en Taxco, Hernández Burgos, a quien lo acusaron de corrupto, pidió que los choferes le demuestren con fundamentos, los actos irregulares que ha cometido.

En cuanto a los permisos temporales, justificó que el reparto no lo hizo él, sino vienen desde la oficina central: “Están en su derecho de protestar y llevar a cabo sus manifestaciones en contra de lo que consideran son irregularidades”.

El funcionario estatal se deslindó de la entrega de los permisos e insistió: “no otorgo los permisos ni los firmo, no me corresponde entregar, ni percibo dinero como ellos lo hacen creer”.

El líder del transporte foráneo Delfino Hernández demandó al delegado local y al estatal a no extender “más permisos, estamos saturados en Taxco, y no podemos permitir más unidades”.

La manifestación duró más de cuatro horas, hasta que lograron entablar una reunión para exponer la problemática, después de las 3 de la tarde, con el acuerdo que será desde la oficina estatal la que revise los documentos y se comprometa a no otorgar más permisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.