Pierde Villegas Arrizón la guerra contra el cáncer; ayer falleció - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2012 Política Pierde Villegas Arrizón la guerra contra el cáncer; ayer falleció

Sesiona hoy el Stauag para planear una ceremonia en honor al ex rector de la UAG

Pierde Villegas Arrizón la guerra contra el cáncer; ayer falleció

Propone el rector interino un homenaje de cuerpo presente; dice que la familia desea cremarlo

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 28 de octubre. El ex rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, murió a las 11:30 horas en un hospital privado de la ciudad de México, donde estaba internado por el cáncer de cerebro que lo obligó a renunciar a la rectoría el 27 de septiembre.

El fallecimiento lo confirmó esta tarde el rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, por vía telefónica. Al momento de la comunicación, viajaba a la ciudad de México para encontrarse con la familia de Villegas Arrizón.

Comentó que les propondría un homenaje de cuerpo presente en la universidad, pero sabía que la familia quería cremarlo para llevar sus cenizas a Nayarit, de donde era originario, aunque radicaba en Acapulco.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, por su cuenta oficial de Twitter, también confirmó la muerte del ex rector y envió condolencias a la familia. “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr Ascencio Villegas Arrizon, ex rector de la UAG. Deseo pronta resignación a su esposa e hijos”, escribió. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en su cuenta de Facebook, también escribió condolencias a la familia del ex rector.

El Consejo General de Representantes (CGR) del Stauag sesionará mañana (lunes) para planear un homenaje.

La última vez que apareció públicamente Villegas Arrizón en Chilpancingo fue en la inauguración de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro Politécnica, el 30 de agosto, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. Se conoció por los medios de comunicación que todavía el 5 de septiembre entregó equipo de cómputo a las preparatorias de Acapulco.

El rector se alejó por primera vez de sus actividades en la rectoría por el cáncer que padecía, a principios de 2012. Se reincorporó en las vísperas de la elección del 1º de julio, con visible desmejoramiento. Supo de su enfermedad después de que se desvaneció durante un partido amistoso de basquetbol entre universitarios.

Renunció formalmente el 27 de septiembre, a poco más de dos años de su rectorado, que empezó el 6 de abril de 2010, y aunque Salgado Rodríguez tomó posesión del cargo interino inmediatamente, el Consejo Universitario le tomó protesta hasta el 10 de octubre. En esa sesión solemne, devenida homenaje a Villegas Arrizón, su hijo, Antonio Nabani Villegas, dijo que su estado de salud ya no dependía de los médicos.

Ascencio Villegas Arrizón nació en San Vicente, Nayarit, el 15 de marzo de 1952. Casado, con dos hijos, vivía en Guerrero desde 1981, mismo año en que ingresó a trabajar a la UAG.

Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009, perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) 2001 a 2010, premio nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2005, evaluador y dictaminador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), médico cirujano, maestro en Ciencias Médicas (mención honorífica) y doctor en Epidemiología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.