Cada año, 76 mil 299 niños indígenas se quedan sin ingresar a prescolar y primaria - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2012 Sociedad Cada año, 76 mil 299 niños indígenas se quedan sin ingresar a prescolar y primaria

Documentos del Inegi y de un académico desnudan la situación de la población infantil

Cada año, 76 mil 299 niños indígenas se quedan sin ingresar a prescolar y primaria

Café ralo y una pieza de pan, el desayuno de Santiago; la fruta, la leche y el cereal, ausentes

ARTURO DE DIOS PALMA, ( Corresponsal) II ( Corresponsal)

Chilapa, 25 de agosto. Santiago Maestro Calvario es uno de los aproximadamente 3 mil niños indígenas que se inscribieron en este ciclo escolar en todo el municipio. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), cada año en Chilapa egresan 674 niños indígenas que estudian en las 57 escuelas del sector. Sin embargo, la educación indígena en Guerrero continúa teniendo deficiencias. La demanda educativa de los niños indígenas aún no ha sido cubierta.

De acuerdo al documento Educación Indígena en Guerrero, Apuntes Críticos, del profesor investigador del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socio-territoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Floriberto González González, “a pesar de la amplia cobertura que ofrecen los servicios educativos dirigidos hacia la población indígena, no se logra cubrir la demanda potencial que es de 202 mil 572; es decir, se quedan sin recibir educación un total de 76 mil 299 niños, siendo los niveles de educación inicial y preescolar los más afectados, ya que solamente se atiende al 6 por ciento de la población demandante, respectivamente; y el 70 por ciento en primaria”.

Los datos de González González coinciden con los que arrojó el Inegi, en cuanto a los alumnos y escuelas que hay para los indígenas y en las zonas rurales de Chilapa. Por ejemplo, en el 2009, el último año que reporta el Inegi, en escuelas primarias, egresaron 2 mil 893 niños, mientras que en escuelas indígenas sólo la terminaron 674, es decir que de cada cinco niños en edad de estudiar primaria, sólo uno es indígena.

En el aspecto de infraestructura, el Inegi señala que en Chilapa hay 171 escuelas primarias de las cuales 57 atienden a la población indígenas a pesar de ser un sector importante en la región.

Otro asunto que destaca González González en su documento que formó parte de la obra Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero, publicado por el programa Universitario México Nación Multicultural, la UNAM y la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado en el 2009, es el alto índice de reprobación, repetición y deserción entre los niños indígenas.

“La eficiencia terminal en primaria es sumamente baja, al grado de que sólo uno de cada tres niños la concluye (la primaria)”, sentencia en su estudio.

Santiago, se despertó casi rozando las 8 de la mañana, es su segundo día de clases. Se prepara, no dilata mucho, sólo se coloca sus huaraches, una playera blanca y un pantalón color guinda de esos que el año pasado le entregó el gobierno del estado.

Se enjuaga la cara, se lava las manos y se dispone a desayunar. Se sienta alrededor del fogón junto con sus padres y sus hermanas y come lo que tendrá en el estómago hasta las 11 de la mañana cuando su madre le lleve de almorzar: una jícara con café ralo y una pieza de pan. No hubo fruta, ni leche, mucho menos cereal al gusto como lo puede hacer un niño de la ciudad. Y tal vez Santiago no lo deseé, porque tal vez no sepa que un niño de su edad necesita leche, fruta y cereal para tener las energías suficientes para estudiar y rendir en la escuela.

Termina su desayuno, toma su mochila y se prepara para dirigirse a la escuela primaria rural estatal Aquiles Serdán, ubicada a una cuadra de su casa. Pero antes, muestra las hortalizas que ha sembrado en el patio que comparte con sus abuelas, pues él y su familia viven en casa de los padres de papá. También antes de partir, dice que quiere ser carpintero y campesino como su padre.

Santiago estará en la escuela hasta las 4 de tarde, pues está integrada al programa Escuela de Tiempo Completo, pese a que no cuenta con un comedor para alimentar a los niños.

 
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