Los retos de la educación superior en Guerrero - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2012 Opinión Los retos de la educación superior en Guerrero

XAVIER CARRETO A.

Los retos de la educación superior en Guerrero

El rezago educativo en el país es un grave problema que nos limita para ser una sociedad más igualitaria y mejor, como nos gustaría a los mexicanos. En 1960, en México sólo habían cursado educación media superior menos de 5 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años, y en 2010 la cifra se incrementa a 37 por ciento. En el comienzo del ciclo escolar 2012-2013, quedarán fuera de las aulas de la UNAM 77 por ciento de los 156 mil aspirantes. En el caso de nuestro estado, los grupos de entre 16 y 19 años que se quedan sin estudiar representan 53.5 por ciento; somos la quinta entidad más atrasada. Tratándose de los guerrerenses entre 20 y 24 años que no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, el porcentaje llega a 83 por ciento; ocupamos el cuarto lugar nacional.

En una colaboración anterior, en esta misma página de La Jornada Guerrero, comentamos que en el año escolar anterior egresaron de las escuelas de educación media superior en Guerrero 29 mil jóvenes, y sólo 21 mil habían solicitado un lugar en las instituciones de educación superior, las cuales tenían espacio para poco más de 13 mil, por lo cual más de la mitad quedaría fuera. Por esta razón, el gobierno del estado, y de manera particular las subsecretarías de Planeación y Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Guerrero, han hecho un esfuerzo sin precedente para atender a todos los jóvenes que demandan seguir estudiando, con la creación de más instituciones de educación superior y nuevas carreras, en otras regiones del estado y no solamente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Además, se amplían las matrículas de las instituciones ya existentes no sólo para quienes solicitaron fichas, sino también para quienes no lo hicieron, con la opción de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad) de la Secretaria de Educación Pública; en este año escolar que empieza ya hay más de 62 mil alumnos inscritos en el país, y se estima que en 2014 podrían ser más de 100 mil los matriculados. Está opción tiene apenas tres años, también es la institución con la matrícula no escolarizada más grande de México y la novena por el número de alumnos. De continuar con este tamaño de crecimiento, en los próximos será la segunda más grande después de la UNAM.

La Unad ( cuyo portal es www.unadmexico.mx) ofrece 12 licenciaturas: Administración de Empresas Turísticas, Desarrollo Comunitario, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), Matemáticas, Mercadotecnia Internacional, Seguridad Pública, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Energías Renovables, la Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Telemática. Se obtiene el grado de técnico superior universitario, y la convocatoria estará abierta hasta el nueve de septiembre. Como se ve, es una gran oportunidad para estudiar, pues las doce carreras son nuevas y demandadas por el mercado laboral.

Otra oportunidad para estudiar en el sistema abierto es la Educación online en la UNAM (www.cuaed.unam.mx) (www.escolar.unam.mx), la cual ofrece 20 carreras en línea de ciencias sociales. Habría que consultar el portal para ver cuál podría ser del interés de los jóvenes guerrerenses. En esta opción universitaria se pueden cursar diplomados, cursos y talleres de diversas disciplinas, como desarrollo web e inglés.

En esta misma vía se puede explorar el portal Coursera (www.coursera.org), el cual ofrece más de 100 cursos, entre otros de medicina, matemáticas, negocios, biología y ciencias de la computación; impartidos por 19 universidades, la mayoría de Estados Unidos, entre ellas prestigiadas como Princeton y Berkeley, así como instituciones de educación superior de Canadá y la India.

Para concluir, me gustaría comentar que de las 144 licenciaturas que se ofrecen en Guerrero, sólo 10 están acreditadas: ocho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y dos del Tecnológico de Acapulco, estos reconocimientos que hace el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copades) implican cumplir con criterios académicos como: que la planta docente sea titulada y al menos 40 por ciento tengan estudios de posgrado, plan y programas de estudios actualizados, al igual que un riguroso proceso de selección, que limita el tamaño de la matrícula en la licenciatura de medicina de la UAG, en Acapulco, a 210 lugares, es decir seis grupos de 35 alumnos cada uno. Esta acreditación permite a los egresados concursar por las plazas de residencias médicas cada año e impide a quienes no proceden de escuelas acreditadas participar. Lo único que habría que cuestionar son las cuotas de admisión para hijos de trabajadores, quienes participan con mayores posibilidades de ingresar que el resto de aspirantes. Lo importante es estudiar y no quejarse, ahí están otras opciones. n

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.