El comisario tilapeño y su esposa, en la lista de los lesionados, confirma funcionaria estatal - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2012 Sociedad El comisario tilapeño y su esposa, en la lista de los lesionados, confirma funcionaria estatal

Chocan campesinos de Tierra Colorada y Tilapa por problemas de tierras Enfrentamiento a balazos en La Montaña arroja cuatro heridos

El comisario tilapeño y su esposa, en la lista de los lesionados, confirma funcionaria estatal

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ ( )

Un nuevo enfrentamiento a balazos entre comuneros de Tierra Colorada y Tilapa, del municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña, dejó un saldo de cuatro heridos el pasado viernes, entre ellos el comisario Crisóstomo Bruno, de Tilapa, y su esposa, “por el mismo conflicto agrario de hace años”, expresó el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez) Raymundo Velázquez Flores.

La subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, abordada vía telefónica, confirmó los hechos y precisó que el comisario “sólo iba pasando en el lugar donde comenzó el tiroteo”. Dijo no tener mayor información sobre el enfrentamiento.

Según Velázquez Flores, alrededor de las 9 de la mañana hubo un tiroteo entre habitantes me’phaa de ambas comunidades, quienes se han estado disputando 49 hectáreas de tierra.

El dirigente acusó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, de no resolver la problemática agraria de ambas comunidades, en torno a las cuales se ha mantenido un litigio por más de 40 años. Específicamente, culpó al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, de ser quienes han obstaculizado la solución a los problemas agrarios, no sólo éste, sino otros que hay en otros municipios del estado.

Escueto, el dirigente de la Larsez se negó a entrar en detalles con el argumento de que el próximo martes darán una conferencia de prensa en Acapulco o en Chilpancingo, pero dijo que el comisario de Tilapa está malherido, con una lesión en la frente, y está siendo atendido en el hospital de San Luis Acatlán.

El conflicto agrario inició en el año 1900 y se reactivó en 1998 y así ha venido hasta la fecha; para solucionarlo las comunidades en pugna acordaron repartirse en partes iguales las hectáreas, pero los campesinos de Tierra Colorada acusaron a los de Tilapa de haberse apropiado de ocho hectáreas de más, lo cual ha generado varios enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.