Presentan en Taxco exposición sobre el ritual funerario en México - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2012 Sociedad Presentan en Taxco exposición sobre el ritual funerario en México

Intenta el investigador Mauricio Oropeza explicar en Diseños del Inframundo la cosmovisión mexicana de la vida después de la muerte

Presentan en Taxco exposición sobre el ritual funerario en México

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 14 de julio. El investigador de arte prehispánico, Mauricio Oropeza Enríquez, aseguró en su exposición Diseños del Inframundo, que en Guerrero existe hasta el momento la única pieza que podría ser de la cultura Mezcala relacionada con las culturas de Perú, que describe el concepto del acceso a la otra vida, no de una forma artística, sino en el aspecto de la vida después de la muerte y eso ayuda a entender el ritual de los actos funerarios de México.

Entrevistado antes de la inauguración de la exposición ubicada en el museo de Antropología Guillermo Spratling apoyada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) campus Taxco, Oropeza Enríquez aseguró que el diseño del inframundo “existe y mientras en otras culturas occidentales la muerte es dolor y no hay arte funerario, para los mexicanos es lo contrario, es un portal de entrada a la divinidad, por eso hay todo un proceso de ritual y una cosmovisión en este tema”.

Dijo que esto se puede ver en las tumbas “de nuestros muertos o bien en las tumbas de tiro”.

Aseguró que una muestra es la pieza única en Guerrero que tiene una similitud con la cultura peruana, aunque “sea probablemente de Mezcala”.

Explicó que el vestigio correspondiente al periodo Clásico se localiza en un pueblo llamado Placeres del Oro: “es una estela que tiene la greca que cuenta con codificación, porque en ella están grabadas serpientes hacia el supramundo e inframundo”.

Subrayó: “Las características son atípicas, se encontró en ese pueblo, pero se ve como tipo peruana y también de la cultura Mezcala; se ve como si fuera de una avanzada peruana que llegó a Guerrero, trabajó y desapareció”.

Afirmó que es la única estela que se ha descubierto en la entidad, que “me permitió utilizarla como piedra roseta y gracias a ella, encontré el significado de otras piedras que no se entienden”.

“Desgraciadamente los guerrerenses la desconocen, la pieza “la quise buscar y desapareció, no sé donde está la original, tengo fotografías y desafortunadamente se perdió de la memoria”, lamentó.

De su exposición trazó que corresponde a entender y afirmar que el diseño y el arte en Anawak fueron extensamente prolíficos como lo define un libro que describe su trabajo, porque “hay un trasfondo ideológico, que tiene que ver con el tiempo y el espacio y más allá del aspecto decorativo”.

El investigador apuntó que la muestra “es ingeniosa y con cierta habilidad creativa”, con que trabajaron a la xicalcoliuhqui (greca escalonada) los antiguos pobladores, que se comparten en la exposición de reproducciones de algunas variantes empleadas en la decoración de los edificios mixtecas de Mitla, Oaxaca la catedral de la greca mundial y otras ciudad como Yagul, Tajin, Xaaga o Uxmal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.