Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral” - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2012 Política Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral”

“La democracia en México ha muerto”, claman en el Palacio de Gobierno, el IFE y Soriana

Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral”

FRANCISCA MEZA CARRANZA, MARGENA DE LA O, FRANCISCO DÍAZ, RAYMUNDO RUIZ AVILÉS Y HERCILIA CASTRO, REPORTERAS Y CORRESPONSALES

Cientos de personas marcharon ayer por la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco como parte del movimiento nacional gestado por la inconformidad en los resultados de la elección pasada, en las que presuntamente se impuso a Enrique Peña Nieto como presidente de la república; pidieron imparcialidad al IFE y reprocharon a la tienda Soriana haber coadyuvado en “la venta del pueblo”.

A diferencia de marchas anteriores convocadas por el movimiento #YoSoy132 y por el Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), esta ocasión destacó la participación de adultos en la protesta, quienes gritaban a la par de los jóvenes; también recibieron el apoyo de los automovilistas que circulaban por la vía, a quienes parecía no importar el tráfico.

Frente al contingente un carro tocaba la canción de Gimme tha Power del grupo Molotov, del cual su letra repetida una y otra vez: “Que se sienta el power mexicano! ¡Que se sienta!, todos juntos como hermanos. Porque somos más, jalamos más parejo. Por qué estar siguiendo a una bola de pendejos”, resonaba a la par de las consignas.

“Enriquito dónde estás, chinga a tu madre en dónde estés”, “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “Se ve, se siente la prole está presente” y “No seas cobarde no aceptes este fraude”, eran algunas de las frases coreadas por los manifestantes.

Llevaban un ataúd negro con la leyenda “México está de luto pero no muerto”.

Cuando pasaron por el Asta Bandera los marchistas se detuvieron un momento y entonaron el Himno Nacional Mexicano. Más adelante, en la tienda Soriana el contingente se detuvo y desde la banqueta, sin ingresar al inmueble, gritaron: “Esos son, esos son los que venden a la nación” y “Soriana vendido, el pueblo está dolido”, con el puño en alto.

Tras varios minutos siguieron la marcha hasta llegar al zócalo del puerto donde nuevamente corearon sus consignas. “Concluimos la marcha, pero el movimiento no se ha acabado”, expresó un joven al micrófono.

“No importa que nos tachen de vándalos o violentos, estamos luchando por la democracia”, expresó otro más. Uno más llamó a apagar “Televisa” porque se acercan los juegos olímpicos de Londres “y nos van a querer distraer” y los demás respondieron en coro “apaga la tele, enciende tu cerebro”.

Recordaron la lucha de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez; también expresaron que su lucha era en memoria de los muertos en la masacre de Aguas Blancas, El Charco y los copreros, quienes fueron asesinados durante los 71 años de gobierno del PRI en el país.

La elección estuvo plagada de irregularidades, se quejan

El hartazgo predomina. Jóvenes simpatizantes del movimiento #YoSoy132 marcharon contra lo que denominaron imposición del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, quien fue candidato en la contienda electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los jóvenes reiteraron que la contienda pasada estuvo plagada de irregularidades, “compraron votos, abusaron de la gente, aquí en México no ganó la democracia, ganó la pobreza, la ignorancia, cómo es posible que en un país de pobres haya gente que se incline por gente banal, tan llena de salinismo, de poderosos, de gente mala”, comentó Raúl Olvera, estudiante de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Unos 150 jóvenes de la UAG y de otras instituciones públicas y privadas de la ciudad se reunieron a las 15 horas en el monumento a las Banderas para marchar al Palacio de Gobierno y luego a la tienda departamental Soriana, que ha sido señalada de prestarse a través del monedero electrónico a la captación de votos para el candidato presidencial triunfador.

Desde el inicio de la marcha, dos jóvenes cargaban un féretro con una leyenda que decía: “La democracia en México ha muerto”, mientras que las demás consignas eran con contra de las autoridades electorales.

Los estudiantes llevaban cartulinas en las que comentaron “México, lo importante no era cambiar de amo; sino, dejar de ser perros”, “Soriana, entiende, nuestro voto no se vende”, “si hay imposición, habrá revolución”, exigían las pancartas multicolores de los jóvenes que aún estando en período vacacional se organizaron para manifestarse en contra de los resultados electorales.

Después de protestar pacíficamente en el supermercado, los inconformes se trasladaron a la junta local número 07 del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad, porque consideraron que las elecciones no fueron limpias y el máximo órgano electoral se limitó a observar la contienda en las urnas, más no en los alrededores, donde ocurrieron irregularidades.

El féretro que fue un elemento representativo durante, toda la contienda, fue colocado en la entrada del instituto, donde colocaron flores, y una bandera de México envolvió el actuad, mientras que los participantes guardaron un minuto de silencio, “guardamos un minuto de silencio por la democracia que ha muero en México”.

Posteriormente uno de los participantes dio un discurso en la acusaba a los órganos electorales de haber permitido que en la elección estuviera plagada de irregularidades. “Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz, ni de legalidad, en ella prevalecieron practicas profundamente antidemocráticas”, expresó.

Lanzan en Iguala consignas contra el IFE y la tienda Soriana

Un centenar de jóvenes del movimiento # YoSoy132 marcharon por las principales calles de la ciudad para protestar contra “ la imposición de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República” y corearon consignas contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y la tienda Soriana.

Los jóvenes empezaron a reunirse en la central de autobuses estrella de oro a las 5 de la tarde, pero fue hasta las 6 de la tarde cuando iniciaron su marcha por la avenida Bandera Nacional y al grito de “Detrás del copetón, está el pinche pelón”, “No somos uno, no somos 100, IFE vendido cuéntanos bien” y “No queremos novelas, queremos más escuelas”, los manifestantes avanzaban al centro de la ciudad.

Al llegar a las oficinas del IFE, el movimiento realizó una parada coreando la consigna: “IFE cobarde corrige el pinche fraude”, “Apaga la tele enciende tu mente”, “Televisa idiotiza y TV Azteca apendeja”, entre otras consignas.

Los inconformes portaban pancartas y mantas con leyendas contra el fraude electoral: “Tenemos que salvar a México, únete pueblo”, “Boicot a Soriana por apoyar la corrupción del PRI” y una leyenda que decía: “Aguirre porque te vendiste”.

“Somos prole, no pendejos”, “Que no te roben la patria ¡organízate¡”, se leía en otras pancartas que portaban los muchachos, quienes eran encabezados en sus consignas por otro joven que con micrófono en mano y a bordo de carro con sonido alzaba la voz para que secundado por sus compañeros.

En silencio, marchan en Taxco

En Taxco, hombres y mujeres del movimientos #YoSoy132, militantes del PRD y otros sectores sociales con cartulinas en mano, vestidos de negro y silentes, se manifestaron en las calles para protestar contra “el fraude electoral” que se vivió el 1º de julio. “Descanse en paz la democracia mexicana, si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta oscuridad?”, clamaron.

Del convento de San Bernardino de Siena y hasta el zócalo la tarde del sábado salieron con el rostro de indignación por los resultados que favorecieron al priísta Enrique Peña Nieto.

Las pancartas condenaron lo sucedió el domingo pasado y a la vez pidieron mayor apoyo a la sociedad para manifestarse.

Por su parte, el docente de la escuela de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Israel Castrejón, denunció los atropellos que se vivieron en la elección y habló de la instalación del proceso electoral.

Atropellan a marchistas en Azueta; fue intencional, acusan

En Zihuatanejo, en la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 y el Movimiento Civil No a la Imposición, que salió desde la cancha municipal hasta llegar al IFE, resultaron atropellados los menores de edad Cecilia Urióstegui y Mauricio Cansino, de 17 y 18 años, por un microbusero que se dio a la fuga, mientras los adolescentes fueron llevados de urgencia al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.

La integrante del movimiento No a la Imposición, Alessandra Maganda Reyes, y otros jóvenes de #Yosoy132 denunciaron que “fue adrede la agresión contra la marcha, ya que el microbús de la ruta 89 se aventó contra la manifestación”.

Los menores atropellados tuvieron heridas leves y ya levantaban el acta ministerial.

El contingente de más de 500 manifestantes se reunió en la cancha a las 4 de la tarde con la presencia de ciudadanos, organizaciones sociales, artistas, estudiantes y colonos inconformes con el proceso electoral pasado.

Los inconformes recorrieron con consignas de “el que no grite es Peña”, “Dónde está, dónde esta, dónde Peña Nieto, dónde está, chingas a tu madre, chingas a tu madre donde estés”, “El pueblo informado, también es explotado”, “Gaviota hermosa, tu esposo es un idiota”, “Si hay imposición habrá revolución”, “IFE no creo en tus mentiras”, “Vamos llegando y el IFE está temblando”, ”Televisa entiende, el pueblo no te cree”.

El turista argentino Eduardo Bacuchi Rossi opinó que la manifestación de la megamarcha nacional “está muy bien, que gane quién sea pero que gane legalmente” y calificó que las redes sociales aportan mucho ya que logran la gente no vea televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.